MÉXICO.- La industria cervecera en el país estuvo parada durante abril y mayo, ya que es considerada una actividad no esencial. Hace un mes y medio, la cerveza regresó a los consumidores, pero diferente.

En tiendas de conveniencia y supermercados los precios de la cerveza pueden considerarse normales, e incluso se ofrecen promociones a los consumidores, pero en las famosas tienditas de la esquina todavía los mantienen elevados.

Ello se debe a que, a causa de la especulación y la escasez, así como a la aplicación de la ley seca en algunas localidades, buscando evitar contagios, el precio del producto llegó a multiplicarse hasta en ocho veces respecto a su cotización previa a la emergencia sanitaria.

Productores aseguran que un six del producto llegó a venderse, en medio de la crisis sanitaria, en hasta 500 pesos, cuando su precio normal es de menos de 70 pesos.

Datos del Inegi al cierre de julio muestran que en algunas ciudades el precio de la cerveza está de dos hasta cinco pesos por arriba del que se tenía a finales de marzo, antes de que se pusiera en marcha el confinamiento por la contingencia.

Además, los productores lograron introducir una categoría baja en alcohol que empieza a consolidarse entre el gusto de sus fanáticos.

La industria cervecera reconoce también que el precio no ha regresado a los rangos previos al paro de actividades, lo cual se logrará una vez que se normalice la producción y abasto en todo el país, además de que terminen las restricciones para su venta en algunos lugares. En ese caso se encuentra Yucatán, donde la ley seca prevalecerá hasta el 17 de septiembre.

Datos de Cerveceros de México, cámara industrial que representa al sector, arrojan que se trabaja a 80% de la capacidad instalada, mientras que la distribución opera a 90% y las exportaciones, a 70%.

Te va a interesar: 

«Chapitos» amenazan a comerciantes, intentan controlar venta de cerveza

Día Internacional de la Cerveza 2020: ¿cómo surge está festividad?

Reanudan venta de cerveza en hoteles y restaurantes, a partir del lunes