#Sociedad

¿Por qué las personas mayores viven cada vez más en solitario?

Un estudio de la Universidad de Granada profundiza en los motivos de esta tendencia.

Por Redacción, 2018-05-16 12:00

México.-La convivencia intergeneracional en las familias españolas es un recurso esencial para muchos hijos adultos debido a las pautas de emancipación juvenil actuales. Sin embargo, desde hace décadas, la tendencia de las personas mayores en España es a vivir en pareja o solas tras enviudar.

Juan López Doblas, investigador de la Universidad de Granada (UGR), ha publicado un estudio en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas sobre los motivos que llevan a estas personas a vivir en solitario, en vez de compartir el hogar con parientes de otras generaciones.

“En el mundo occidental, viene ocurriendo desde mitad del siglo XX porque es cuando se instauró la Seguridad Social y las pensiones. En España, llevaba un poco de retraso, al igual que en otros países Mediterráneos, porque los valores más individualistas han sido tradicionalmente más propios de los países nórdicos”, declara el científico.

El estudio se basó en entrevistas de más de una hora con grupos diversos de personas mayores de 63 años. Se eligieron las regiones Asturias y Andalucía, porque poseen tasas de envejecimiento poblacional dispares y, además, los mayores residentes en ellas difieren sustancialmente en aspectos esenciales, como el importe de sus pensiones o su nivel educativo.

“Lo que hemos observado en el estudio es que, en la actualidad, las personas mayores tienen una preferencia por la intimidad y la libertad, y eso se antepone a la compañía”, indica López Doblas.

Todos los grupos de discusión se compusieron de una mayoría de personas viudas, lo que refleja el predominio numérico dentro del colectivo de población estudiada.

Uno de los aspectos más importantes para entender por qué decae la convivencia intergeneracional en España es la vivienda. Según el trabajo, los mayores son conscientes de que no pueden exigir a sus familiares que se instalen en casa, de modo que habrían de ser ellas quienes se mudaran. Y tal decisión conllevaría, muy probablemente, la salida definitiva del hogar donde llevan décadas residiendo, algo a lo que se niegan si no es por necesidad imperiosa, detalla el estudio.

Según el autor, “tienen un fuerte apego emocional hacia su vivienda, aunque no reúna las mejores condiciones de habitabilidad. Consideran que mudarse e casa es un sacrificio personal innecesario y les aísla de su entorno social para que puedan relacionarse con la familia, el vecindario y las amistades”.

El estudio también refleja cómo de forma significativa las personas participantes en los grupos de discusión muestran como sería su vida si eligiesen convivir con sus familias. “Entienden que si compartieran el hogar con familiares significarían una carga para ellos, algo que quieren evitar a toda costa. La rechazan además para no entrometerse en su vida privada, ni quebrantar su intimidad. Y temen que el transcurso diario de la convivencia acabase generando irremediablemente malestar, discusiones y conflictos”, explica.

Respecto a las pensiones, aunque su importe suele resultar escaso, sobre todo para muchas mujeres viudas, ello no impide que se las arreglen para ser autosuficientes. Es algo que consiguen mediante un control exhaustivo del gasto, lo que implica a menudo una austeridad en el consumo de bienes y servicios, incluso básicos.

“Las personas viudas tienen que asumir roles y experiencias por primera vez que se les hacen muy duras, en un primer momento, además de la soledad. La adaptación es muy difícil. Pero pasado un tiempo valoran también mucho la libertad. Es un balance entre los riesgos y los aspectos positivos”, concluye López Doblas.

#Sociedad

Detener calentamiento global requiere disminuir 40% de emisión de CO2

Es necesario el fortalecimiento de capacidad de acción de autoridades nacionales, sociedad civil, sector privado, pueblos originarios para la implementación de las medidas necesarias para lograr el objetivo.

Por Redacción, 2018-10-23 12:40

México, Notimex.-Lograr la meta internacional de limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celcius al 2100, requiere que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) disminuyan en 45 por ciento para 2030 con respecto al nivel presentado en 2010.

Así lo indica el Reporte especial sobre el Calentamiento Global del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). En conferencia de prensa, la investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Graciela Raga, indicó que el informe especial considera la diferencia de los impactos entre alcanzar 2 grados a 2100 o 1.5 a 2100.

“Para limitar calentamiento a 1.5 grados Celsius al 2100, las emisiones de CO2 deben ser cero entre 2045 y 2055”, indicó la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Graciela Raga. La doctora en ciencias atmosféricas explicó que para limitar el calentamiento a 2 grados Celsius al final del siglo, las emisiones se deben reducir 20 por ciento al 2030 y alcanzar cero en 2075.

“En la mayoría de los escenarios se debe recurrir a opciones de captura de carbono en la atmosfera para limitar el calentamiento a 1.5 grados Celsius”, apuntó. Por ello dijo, es necesario que los países trabajen en desarrollo de nuevos sistemas de producción de energía. Así como, cambios en la infraestructura de planeación urbana, uso de suelo, eficiencia energética en edificios y reducción importante de emisiones en transporte.

La investigadora señaló que, de acuerdo al informe, tales transiciones no tienen precedentes en términos de escala y requieren grandes reducciones en emisiones en todos los sectores, considerando un rango de opciones de mitigación con gran inversión.

“Reducciones drásticas en la producción de electricidad, con producción renovable entre 70 y 85 por ciento al 2050 y eliminación de carbono mineral”, dijo. Para cumplir el objetivo de disminuir las emisiones en industrias, se pueden usar las tecnologías existentes, aunado a mejores prácticas como electrificación, uso de hidrogeno, eficiencia de procesos, cría de ganado sustentable, sustitución de productos.

A pesar de que estas prácticas ya se llevan a cabo en escalas menores, es necesaria una implementación general, pues en escenarios consistentes con emisiones acordadas en el Acuerdo de París, y en las Contribuciones Nacionales Voluntarias, no son suficientes para limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius.

Sin embargo, es necesario el fortalecimiento de capacidad de acción de autoridades nacionales, sociedad civil, sector privado, pueblos originarios para la implementación de las medidas necesarias para lograr el objetivo.

El informe especial será un aporte en la próxima Conferencia sobre Cambio Climático, a realizarse este diciembre, en Katowice, Polonia, donde los gobiernos revisarán el Acuerdo de París para enfrentar el cambio climático.

#Sociedad

Hallan barco griego más antiguo del mundo; esta intacto bajo el mar

Por Redacción, 2018-10-23 12:16

México.-Un barco mercante griego que naufragó hace más de 2 mil 400 años, posiblemente la embarcación intacta más antigua del mundo, ha sido hallado en las costas búlgaras, informó hoy el equipo anglo-búlgaro que estuvo a cargo de este proyecto.

Los expertos del llamado Proyecto Arqueológico Marítimo del Mar Negro (MAP, en inglés) localizaron la nave durante una observación de un zona de 2 mil kilómetros cuadradosen el mar Negro.

Una pequeña pieza del barco fue tomada como muestra para someterla a una prueba de carbono por parte de la Universidad inglesa de Southampton, que estableció que data muy probablemente de unos 400 años antes de Cristo.

El proyecto informó hoy de que los arqueólogos estuvieron tres años peinando las profundidades del mar con unas cámaras para aguas profundas y a control remoto, capaces de tomar imágenes de alta definición desde una distancia de dos kilómetros bajo el mar.

El timón y los bancos de remo permanecen intactos, según los expertos, cuyos trabajos de exploración han permitido hallar más de 60 barcos en los últimos años, entre ellas embarcaciones romanas.

“Es como de otro mundo”, dijo Helen Farr, parte del equipo de expedición, a la cadena británica BBC.

“Cuando el ROV (vehículo operado a control remoto) baja a través de una columna de agua y puedes ver aparecer este barco en la profundidad, tan perfectamente conservado, sientes como si te transportaras en el tiempo”, relató Farr al describir el momento en que este mercante griego fue hallado.

“Está preservado, está seguro. No se está deteriorando y es poco probable que atraiga a cazadores”, agregó.

Este mercante, de 23 metros, es uno de varios buscados en el Mediterráneo y en las costas del mar Negro.

Se estima que la embarcación es del año 480 a.C. y todavía se desconoce cuál era su carga, según los arqueólogos, que admitieron necesitar más financiación para volver al lugar para proseguir la investigación.

“Como arqueólogos, estamos interesados en lo que pueda aportar sobre la tecnología, el comercio y los movimientos en el área” en aquel tiempo, según la experta.

La conservación de esta pieza responde a las condiciones del agua del mar, libre de oxígeno, lo que permite preservar material orgánico durante miles de años, según el grupo.

El investigador principal del proyecto MAP, Jon Adams, se ha mostrado asombrado por el hallazgo de la pieza.

“Un barco que haya sobrevivido intacto desde la época clásica, yaciendo bajo una capa de agua de dos kilómetros, es algo que yo nunca habría pensado que fuera posible”, enfatizó el científico.

“Esto va a cambiar nuestra manera de comprender la construcción y navegación marítimas en el mundo antiguo”, añadió.

Los arqueólogos creen que el navío es similar al representado en el conocido como jarrón de las Sirenasconservado en el Museo Británico, una cerámica que describe a Ulises atado al mástil de su barco mientras resiste la atracción mortal del canto de las sirenas.

Otros barcos antiguos hallados hasta ahora, de más de 3 mil años de antigüedad, correspondían solo a unos fragmentos, según estos expertos, que han destacado que este mercante puede aportar información sobre los viajes que hacían los comerciantes griegos.

De acuerdo con el MAP, lo más probable es que el mercante se hundiera a causa de una tormenta y que contase con una tripulación de entre 15 y 25 personas.

Los arqueólogos puntualizaron que no tienen intención de sacarlo del fondo del mar debido a que sería sumamente costoso hacerlo.

El consejero delegado del proyecto, Ed Parker, recordó que algunos de los barcos hallados por MAP “sólo han sido vistos -hasta ahora- en murales y mosaicos”.

#Sociedad

Mil toneladas de taquitos son retirados de EU por riesgo de contaminación

La compañía recibió información de su proveedor de cebolla el pasado martes y anunció el viernes el retiro del producto, según el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de EU.

Por Redacción, 2018-10-23 12:09

Dallas, (Notimex).- La compañía Ruiz Food Products retiró del mercado mil 133 toneladas de taquitos empaquetados, ante el riesgo de que la cebolla que usaron estuviera contaminada con salmonella y listeria.

La compañía, con sede en Denison, en el norte de Texas, recibió información de su proveedor de cebolla el pasado martes y anunció el viernes el retiro del producto, según el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Miles de paquetes con 24 taquitos cada pieza, que se enviaron a todo el país, tienen los números de establecimiento 45694, 17523A, P-17523A o P-45694 en la marca de inspección del USDA y fueron producidos entre el 1 de julio y el 10 de octubre pasados.

Ruiz Food Products informó que retiró del mercado los siguientes productos: Paquetes de cartón de dos kilogramos con taquitos Go-Go de 24 unidades “Taco de ternera y taquitos de queso” con el código de estuche 86183 impreso en la etiqueta.

Paquetes de cartón, también de dos kilogramos, que contienen 24 unidades de Taquitos Go-Go, “Taquitos de pollo glaseados cocidos al estilo búfalo” con el código de la caja 86006 impresa en la etiqueta.

También paquetes similares de dos kilos que contienen Taquitos Go-Go de 24 unidades “Pollo Chipotle Envuelto en una Tortilla de Harina Rallada” con el código de la caja 86019 impreso en la etiqueta.

Se recomienda a los clientes que compraron los taquitos que los tiren o los devuelvan a la tienda.