México.- En México cada 1 de junio se celebra el Día de la Marina, fecha en la que se reconoce la labor que desempeñan los uniformados de tan reconocida institución. Pero,  ¿por qué lo celebramos?

Este día es celebrado desde 1942 en honor a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, atacados por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

Ambos buques fueron torpeados y hundidos por submarinos germanos el 13 y 20 de mayo de ese mismo año en las costas de Florida, Estados Unidos, y Tecolutla, Veracruz, respectivamente. En ambos ataques fallecieron poco más de 20 marinos.

Luego de ingresar a la Segunda Guerra Mundial, entre junio y julio de ese 1942, fueron también atacados y hundidos los buques mexicanos “Tuxpan”, “Las Choapas”, “Amatlán” y el “Oaxaca”.

El 1 de junio fue elegido como el Día de la Marina, ya que ese día, pero de 1917, zarpó del Puerto de Veracruz por primera vez el vapor “Tabasco”, un buque mercante mexicano con una tripulación compuesta exclusivamente por connacionales, el cual era comandado por el Capitán de Altura Don Rafael Izaguirre Castañares.

Antes de esa fecha, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran completamente extranjeros, por lo que se añadió el artículo 32 a la Constitución Política de 1917 un decreto para que las tripulaciones fueran 100% mexicanas.

Dicho logro fue gracias al esfuerzo del entonces diputado veracruzano, el General Cándido Aguilar, apoyado en el Capitán de Altura Adrián Tiburcio y el jefe de máquinas Heraclio Ramírez, quiénes lo asesoraron, así como a la lucha de la Liga de Oficiales Navales, fundada en 1905.

https://twitter.com/GobiernoMX/status/1134822509499572225