México.-Entre las preguntas que muchos se hacen está: ¿por qué a mí me pican más los mosquitos que a otras personas? O ¿por qué sólo a mí me pican?

Un investigador de la Universidad de Wageningen explicó que los insectos se guían por el rastro invisible de dióxido de carbono que se halla en el aire que rodea a los humanos

Según Joop van Loon, entomólogo de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), la razón principal por la que los mosquitos suelen picar a determinadas personas y no a otras es la cantidad de compuestos químicos —que varían según la persona— producidos por las colonias de microbios que habitan nuestra piel, según explica a Live Science.

“Las bacterias convierten las secreciones de nuestras glándulas sudoríparas en compuestos volátiles que son trasladados por el aire hasta nuestro sistema olfativo en la cabeza de los mosquitos”, expresó Van Loon.

El científico explicó que los insectos utilizan sus órganos sensoriales para encontrar a sus víctimas —desde una distancia de hasta 50 metros— siguiendo el rastro invisible de dióxido de carbono que se halla en el aire que rodea a los humanos.

Cuando exhalamos el dióxido de carbono de nuestros pulmones, este no se mezcla de forma inmediata con el aire, sino que permanece temporalmente en la persona, hecho que los mosquitos aprovechan para localizar a sus víctimas, comentó el especialista.

Al estar a un metro de sus posibles objetivos, el insecto tiene en cuenta diversos factores, como la temperatura de la piel o la presencia de vapor de agua, si bien el más determinante a la hora de elegir sus víctimas son los compuestos químicos localizados en la piel de una persona.