México.- El Congreso de Oaxaca declaró persona no grata al excanciller Jorge Castañeda por decir que el municipio de Putla Villa de Guerrero era un pueblo horroroso y arrabalero.

Con 28 votos a favor, los diputados aprobaron solicitar la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) con el fin de que en el ámbito de sus atribuciones, realice acciones jurídicas contra el excolaborador de Vicente Fox, para inhibir ese tipo de conductas racistas y clasistas en el país.

Solicitaron también al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, que a la brevedad retire el retrato de Castañeda de la galería de cancilleres, en la Ciudad de México.

El punto de acuerdo, considerado como de urgente y obvia resolución, fue aprobado en sesión ordinaria, este miércoles, en el marco de la instalación del segundo año de ejercicio legal de la LXIV Legislatura local.

Al grito de “¡fuera, fuera, fuera!”, los legisladores repudiaron enérgicamente las declaraciones que Castañeda hizo el pasado 25 de junio, en un programa de Televisa, por ser discriminatorias, racistas y clasistas en contra de los oaxaqueños.

En dicho programa, en el que también participó Héctor Aguilar Camín, se tocó el tema de los médicos cubanos que ejercen en México, mientras los locales se niegan a ir a las comunidades.

“Sí ponen de alguna manera en evidencia los cubanos a los locales, que los locales no quieren irse –no puedo usar la palabra correcta, científica– a un pueblo (con un adjetivo previo) arrabalero (adjetivo posterior), donde por cierto Héctor (Aguilar) se acuerda muy bien que mi hija Javiera, cuando terminó la Facultad de Medicina en la UNAM, se fue a un pueblo horroroso en Oaxaca, Putla, si no me equivoco, y luego, gracias a Héctor y su amistad con Diódoro (Carrasco), creo que la pudimos mandar a otro pueblo un poquitito menos horroroso, pero que haya ido con gran entusiasmo, no, y un cubano sí iría a Putla, feliz de la vida”, comentó.

En su cuenta de Twitter, la coordinadora del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, Odilia Romero, escribió: “Es inaceptable que una persona racista y clasista como @JorgeGCastaneda sea profesor en su facultad de estudio globales. @nyuniversity @ArtsandScience. Una persona que provoca odio y deshumaniza las comunidades indígenas. #racism #Discrimination #HumanRightsViolations #firehim”.

 

Con información de Proceso.