#Acapulco

Por recortes, ayuntamiento apretará en cobros de Catastro y CAPAMA

Por Rosalba Ramírez, 2016-03-16 17:29

El síndico Ilich Lozano Herrera adelantó que en la próxima sesión de cabildo se presentará el Presupuesto de Egresos que se estima similar de lo que se aprobó en la Ley de Ingresos por 2 mil 500 millones y aunque mañana sesionará el Cabildo, aseguró que será el 30 cuando se dé a conocer.

Entrevistado en el ayuntamiento, este día, explicó que la recuperación de las finanzas del ayuntamiento de Acapulco “va a un buen ritmo” y que derivado del recorte presupuestal obliga al ayuntamiento a que la catrastación y los pagos de hoteles a la CAPAMA por su servicio de agua potable, sea “nuestro elemento principal de la recaudación” de dinero.

“Las recaudaciones son elementos necesarios, recuerden el recorte presupuestal que hay de la Federación, y aparte, recuerden cómo se aprobó el presupuesto del 2016 con el tema de base cero, que es un presupuesto por resultados, y si hay áreas del gobierno municipal que caigan en su ejercicio con malas aplicaciones en el uso de los recursos serán retirados”, dijo.

Aunque los recursos para programas y estrategias para brindar seguridad en el puerto ya están destinados a través del Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), el síndico consideró que del presupuesto de Egresos se le debiera destinar otra parte “por lo menos en dos grúas” y para reforzar la liquidación de policías no aptos.

En otros temas, el síndico declaró que ya se observan marinos dando rondines en Acapulco a un día de que el gobernador Héctor Astudillo Flores arranque del operativo de seguridad para la Semana Santa. “Ahora más que nunca Acapulco va a tener un número mayor de elementos” dijo y afirmó que espera que los 470 agentes estatales que llegaron el lunes al municipio estén de manera permanente y no sólo para vacaciones.

#Acapulco

Ediles reprochan a Adela que no hay denuncias contra Evodio

Ediles de las seis fracciones partidistas criticaron la actuación de la primera edil así como también reconocieron los aciertos de su administración.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-15 10:38

Acapulco, Guerrero.- Ediles de Acapulco le reprocharon a la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, durante su Primer Informe de labores, que a un año de iniciado su gobierno no se finquen responsabilidades contra la administración pasada del exalcalde Evodio Velázquez Aguirre.

Durante el primer Informe de Gobierno realizado en la explanada del Ayuntamiento viejo de Acapulco, ubicado en el zócalo de esta ciudad, ediles de las seis fracciones partidistas criticaron la actuación de la primera edil así como también reconocieron los aciertos de su administración.

«Es lamentable que a casi un año de haber iniciado esta administración aún no se finquen responsabilidades contra la administración pasada, quien dejó un Ayuntamiento quebrado», expresó la regidora del Partido Socialista de México Guadalupe Cortes Mendoza.

Asimismo reprochó el incremento del pasaje en las casetas de la autopista del Sol, exigió la eliminación de las empresas que continúan contaminando la bahía de Acapulco con sus descargas de aguas residuales y poner fin al maltrato animal.

Por su parte el regidor del Partido del Trabajo (PT) Roberto Carlos Ortega González reconoció que sin duda ha sido un año difícil para poder lograr los objetivos que esta administración pretende cumplir, sin contar el quebranto financiero en que dejaron pasados gobiernos al Ayuntamiento; hizo un exhorto a la federación para que rescate la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA); y reconoció el 4% del incremento salarial que otorgó esta administración para la base trabajadora del Ayuntamiento, así como la entrega de equipo y uniformes a policías municipales.

La regidora priista Ricarda Robles Urioste, en cambio, reprochó que este gobierno no tenga la suficiente capacidad para poder manejar las finanzas públicas del Ayuntamiento y llamó «ineptos» a quienes se encargan de manejarlas, ya que, aseguró, el Presupuesto de Egreso del ejercicio fiscal 2018-2019 se otorgó después de siete meses, y se inició la administración con una deuda de 180 millones de pesos.

El regidor perredista Víctor Aguirre Alcaide lamentó que la esperanza de México por la que la mayoría de los ciudadanos votó y que era uno de los principales estandartes de este gobierno haya disminuido con el paso de los meses por causa de las deudas de las administraciones pasadas. Además criticó los cambios que se han dado dentro del  gabinete, sobre todo en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) donde han desfilado tres funcionarios. «Como siempre lo he dicho, mientras se haga una buena elección se tendrá el mejor resultado para aquellas personas que desean paz y seguridad», dijo el regidor Perredista.

Sin embargo, el edil perredista también le reconoció a Román Ocampo que haya logrado sacar de buró de crédito a trabajadores del Ayuntamiento, quienes mantenían una deuda de 35 millones de pesos, y le reconoció el recién nombramiento del contralor interno, pero dijo que aún faltan dos retos importantes que debe cumplir como es la falta de agua potable y el cáncer de la inseguridad.

#Acapulco

«Yo no hice pacto con la delincuencia»: Adela en su primer informe

Adela Román señaló que en su primer año de administración se ha comenzado a limpiar el desastre financiero que dejó Evodio Velázquez.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-15 09:56

Acapulco, Guerrero.- La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, dejó claro en su Primer Informe de labores que ella no hizo pacto con la delincuencia como ocurrió con administraciones pasadas, quienes dejaron que la violencia se incrementará de forma alarmante.

Durante su Primer Informe de Gobierno correspondiente al año  2018-2019, Román Ocampo señaló que pese a los obstáculos su administración está limpiando Acapulco y exhortó a la sociedad a sumarse a esta causa para que pueda logarse la Cuarta Transformación que preconiza el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

«Yo no hice pacto con la delincuencia porque soy una mujer que ama Acapulco y que hará todo lo posible por recuperar su pueblo», expresó.

Asimismo, denunció que desde antes de que fuera candidata padeció los embates del crimen organizado, ya que recibió amenazas de secuestro y asesinato, pero precisamente estas intimidaciones la impulsaron para pelear por su pueblo, aseguró.

Esta pelea por restablecer la seguridad, subrayó, se ha centrado en la recuperación de los espacios públicos, y destacó que desde que su administración se encuentra trabajando la violencia en la ciudad ha diminuido 14%.

La alcaldesa hizo un llamado al gobierno federal para que dote de mayor presupuesto al municipio y de igual forma llamó a todos los habitantes y funcionarios de todas las fracciones para que se sumen a la unidad y así se logre la transformación que requiere la ciudad.

«Se acabó la hora pasiva donde la sociedad no participaba; es necesario que la sociedad participe para poder terminar con la inseguridad que se vive y poder así alcanzar el desarrollo de la ciudad», indicó Román Ocampo.

Por otra parte reprochó las declaraciones realizadas por la regidora priista Ricarda Robles Urioste, quien expresó que todas las obras que se han hecho durante esta administración han provenido del gobierno del estado y no del municipio.

«Que no nos pidan milagros para resolver lo que en otras administraciones no hicieron, las cuales solo nos dejaron deudas, porque Acapulco se verá beneficiado con más de 500 obras públicas, pero estas no serán obras faraónicas para impresionar al pueblo con poco y poder decir que estamos trabajando. Que no digan que no estamos haciendo nada en obras públicas porque estamos trabajando».

Además resaltó que el inicio de su gobierno estuvo marcado por el descubrimiento de la mala administración de gobiernos municipales anteriores, de una deuda financiera abultada y de una inoperante estructura administrativa basada en un exceso de personal, el cual fue ingresado al servicio público muchas veces como pago de favores políticos, cuotas con líderes o actos de corrupción, lo que se traducía en pagos de más de 20 millones de pesos cada mes de nómina.

La presidenta informó que, ante este desorden, la primera tarea que se propusieron fue ordenar lo antes posible las primeras áreas administrativas que se encontraban inoperantes; Adela Román refirió que la alerta sanitaria que padeció el municipio al inicio de su administración fue a consecuencia del desfalco financiero en que dejó al municipio Evodio Velázquez Aguirre.

#Acapulco

Adela Román plantea incrementar seguridad tras asesinato de fotógrafo

La presidenta pidió a visitantes que a pesar de estos hechos no teman en venir a Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-13 15:03

México.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, sostuvo que se debe reforzar aún más la seguridad en el puerto tras el asesinato del fotógrafo Erick Castillo, de quien lamentó su muerte.

“Es lamentable que pasen estos hechos en Acapulco, esto nos obliga a reforzar la seguridad en la Ciudad”, declaró.

Agregó que dialogó con el general Alberto Ibarra para poder brindar más seguridad al área que conecta a Acapulco con San Marcos.

Mencionó que le solicitó al fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barilla que resuelva este homicidio.

La presidenta pidió a los visitantes que no teman en venir a Acapulco y garantizó la seguridad.