#Guerrero

Por violencia, cierran 200 tortillerías en Guerrero

Según Arcadio Santos en Acapulco “ha mejorado” la seguridad, esto pese a que hoy fue señalada como la segunda ciudad más violenta del mundo.

Por Rosalba Ramírez, 2017-04-06 17:47

Acapulco, Guerrero.- La violencia que asola al estado de Guerrero ha dejado el cierre de 200 tortillerías en la región de la Tierra Caliente, y en particular a los municipios de San Miguel Totolapan, Tlapa –región Montaña y Chilapa, en zona Centro, informó Arcadio Castro Santos, presidente de la Masa y la Tortilla.

Según el empresario, en el caso de Acapulco el panorama «ha mejorado», pues se ha reducido los cobros de piso y extorsión, además que ya no se ha registrado asesinatos de trabajadores de la masa y la tortilla.

Esa declaración contrasta con la realidad, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal informó hoy que el puerto de Acapulco es la segunda ciudad más violenta del mundo con una tasa de 113.24 homicidios por cada 100 mil habitantes.

«En la zona de Tierra Caliente, un poquito menos que en Chilapa y Tlapa donde repuntó la violencia por ejemplo, si hablamos de aquella zona yo creo que han cerrado aproximadamente unas 200 tortillerías».

«En Acapulco ha mejorado en cuestiones de seguridad gracias a las estrategias de seguridad y que ya no hemos tenido homicidios de industriales de la masa y la tortilla, las extorsiones y cobros de piso han bajado, si están cobrando pero ya es mínimo», dijo en entrevista, tras haber acudido a la toma de protesta del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña.

Arcadio justificó que siete tortillerías que han cerrado en Acapulco es porque sus dueños y trabajadores no se quieren modernizar para adquirir insumos y materiales.

«En Acapulco en cuestiones de seguridad se ha avanzado. Ya no nos molestan mucho con el cobro de derecho a piso, son mínimos los lugares donde cobran», apuntó.

 

#Guerrero

Sube a 5 muertos y 8 heridos, el saldo del ataque a bar de Acapulco

Luego de los hechos la zona ha sido redoblada por agentes de distintas corporaciones policiacas y se han iniciado diversos operativos en la zona.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-21 13:04

Acapulco, Guerrero.- Cinco hombres asesinados y ocho heridos, entre ellos una mujer, fue el saldo final del ataque al bar «Mr. Bar-Karaoke Disco», ubicado en la avenida Miguel Alemán, a la altura de La Condesa, en Acapulco.

Fuentes de seguridad en la zona confirmaron que en el transcurso de la mañana el número de víctimas subió a cinco muertos y ocho lesionados, luego de que un grupo de armados irrumpió en el bar y atacó a los clientes.

Agentes del Ejército Mexicano, Marina Armada y Guardia Nacional, acudieron a la zona y confirmaron el hecho criminal; en el inmueble fueron atendidas y trasladadas nueve personas heridas.

No obstante, una de las víctimas falleció cuando recibía atención médica y era trasladada a un hospital para su atención.

Los cuerpos de las cinco personas asesinadas fueron trasladadas a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), y de manera preliminar se informó que todos radicaban en Acapulco.

Luego de los hechos la zona ha sido redoblada por agentes de distintas corporaciones policiacas y se han iniciado diversos operativos en la zona.

#Guerrero

Policía atrapa a uno relacionado con ataque a bar de Acapulco

Las autoridades no han dado a conocer cómo y dónde se realizó la detención del presunto implicado en el ataque al bar ubicado en la Costera.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-21 12:55

Acapulco.- Tras un operativo de agentes policiacos se logró la detención de un hombre relacionado con el ataque al bar «Mr. Bar» ocurrido la mañana de este domingo en Acapulco.

En un comunicado, la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz dio a conocer que las fuerzas de seguridad realizaron dicha detención, luego de un operativo.

También se informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones por los hechos de violencia en donde, según el parte oficial, fueron asesinadas cuatro personas y otras siete resultaron heridas.

«De forma inmediata las corporaciones de seguridad realizaron operativo conjunto, logrando hasta el momento la detención de una persona relacionado con el homicidio por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal».

«De acuerdo al reporte del ministerio público, las personas privadas de la vida y lesionadas son todas radicadas de Acapulco; en el lugar de los hechos, los peritos realizaron las diligencias correspondientes, localizando en el lugar 21 casquillos percutidos calibre 9 mm y calibre 45».

Las autoridades no han dado a conocer cómo y dónde se realizó la detención del presunto implicado en el ataque al bar, ubicado en la vigilada avenida Miguel Alemán.

#Chilpancingo

Obispo Rangel alerta sobre incremento de violencia en Chilpancingo

El prelado dijo que los ataques a elementos municipales de la capital podrían a deberse a sus vínculos con grupos criminales.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-21 12:38

Chilpancingo, Guerrero.- El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza alertó sobre un incremento de la violencia en la capital, por el ingreso de nuevos grupos criminales.

Después de encabezar una misa en Zumpango, donde por la noche se registraron algunas persecuciones y detonaciones de arma de fuego, el prelado católico llamó a los feligreses a orar por el ingreso de grupos armados.

Indicó que por el bien de la población, quienes lideran estos grupos criminales deben buscar «arreglos» para evitar que suceden hechos lamentables en los próximos días.

Señaló que ante ello, las autoridades de gobierno deben intensificar las labores de inteligencia, aunque también refirió que algunos de las policías carecen de credibilidad y son cuestionados por su presunta contaminación.

Indicó que la Guardia Nacional, debería valerse de mandos con conocimiento del territorio, aunque dejó claro que no ha creído en esta nueva agrupación policiaca y por el momento no es más que una decoración.

Sobre los recientes ataques que sufrieron elementos de la Policía Municipal de Chilpancingo, refirió que aunque no lo ha podido confirmar, podría tratarse de elementos que de alguna manera se encuentran involucrados con miembros de la delincuencia.