Ningún equipo de Estados Unidos participará en el Rally del Golfo al Pacifico, una carrera de precisión que se organiza anualmente en México, debido a la inseguridad que existe en el país.

Así lo reconoció Francisco Javier Name Sierra, presidente de Productora Impulmax, empresa que organiza el evento, y quien explicó que el motivo de ello es la desconfianza de los estadunidenses de que “les pueda pasar algo” en el trayecto que parte de Ciudad Mendoza, Veracruz, y llega hasta el puerto de Acapulco.

“Estados Unidos no participará en el Rally del Golfo al Pacifico, porque ellos tienen la desconfianza de lo que les pueda pasar en el trayecto del camino, por motivo de la inseguridad que se vive en el país; esta vez no se sabe hasta cuándo participen, pero estamos tratando de recuperar esta parte para que ellos vuelvan a venir a México”, dijo, en conferencia en el hotel El Cano del puerto.

El Rally del Golfo al Pacifico se llevará a cabo del 24 al 27 de febrero, y se trata de la 15 edición cuya ruta será la tradicional: parte de Ciudad Mendoza, Veracruz; continúa por Tehuacán, Puebla; hará pruebas en el autódromo de Amozoc; pasará por Tepoztlán, Morelos; y continuará por Taxco, Chilpancingo y Acapulco, en Guerrero.

En esta carrera, participarán más de 30 equipos y vehículos que llegarán hasta la meta en este puerto.

El recorrido, dijeron los organizadores, es de mil kilómetros, y cuentan con apoyo de autoridades federales, y de los estados sobre los que pasarán. Asimismo, cuenta con el respaldo de la Federación Mexicana de Automovilismo y de la Comisión Nacional de Rallies.

“Conjuga la aventura, el turismo, la gastronomía y la convivencia amable de los entusiastas participantes nacionales y extranjeros recorriendo hermosos paisajes, pueblos mágicos y playas paradisíacas”, explica el sitio web de los organizadores.

En tanto, Jesús Radilla Calderón, subsecretario de Promoción de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), dijo que la dependencia estatal está apoyando al evento al igual que a varios de los que se están promoviendo en el puerto.

A él se le cuestionó sobre los últimos hechos de violencia en Acapulco, incluidos asesinatos en zonas de la franja turística:

“Estos eventos, pese a la violencia, tienen que seguirse llevándose a cabo – dijo - Acapulco lo merece y lo necesita, tenemos ya varios eventos a la vuelta de la esquina como es el Abierto Mexicano de Tenis que está vendido, en donde viene gente de alto poder adquisitivo y es un evento que se encuentra totalmente vendido”.

También dijo que Acapulco está cerca de acordar un vuelo directo con Londres, capital de Inglaterra.