#Guerrero

PORTADAS DE GUERRERO: Entidad sólo ha certificado el 52% de policías: Morera

Por Redacción, 2016-05-10 09:56

Foto galería

EL SUR DE ACAPULCO: Astudillo: Ejército y PF, no Los Ardillos, bajaron la violencia en Chilapa.

Responde el gobernador al obispo Salvador Rangel. No se permitió y no se va a permitir la entrada de grupos armados a esa ciudad, sostiene. La Fiscalía, el Ejército y la PF coinciden en que quienes entraron a Zitlala son de ese grupo delictivo, dice Xavier Olea. Toman militares el mando de los números de emergencia y la video vigilancia en Chilpancingo, Iguala y Acapulco.

LA JORNADA GUERRERO: Fustigan en el PRD el apoyo de su líder estatal a AMLO.

Cesáreo violó la ley, acusan. Transgresión, apoyar a un candidato ajeno sin acuerdo del partido, señalan. No se trata de ir contra el dirigente, ni contra una alianza con Morena, aclaran.

NOVEDADES ACAPULCO: Morera: Guerrero sólo ha certificado el 52% de policías.

Actualmente la entidad está en el penúltimo lugar; ONU exige un policía por cada mil habitantes. La presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera Mitre, lamentó que Guerrero se encuentra en el penúltimo lugar de la certificación policiaca a nivel nacional, pues el 52 por ciento de sus policías estatal y municipales están fuera de la norma.

EL SOL DE ACAPULCO: Releva el Ejército al personal de los C4.

Personal del Ejército Mexicano tomó el control de los Centros de Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) en Chilpancingo, Acapulco e Iguala y relevó en el cargo a 414 trabajadores que se desempeñaban como operadores del lugar, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

ENFOQUE INFORMATIVO: Ejército toma control de los C-4 en Guerrero.

Desde las primeras horas de este lunes, elementos del Ejército Mexicano, tomaron la dirección de los Centros de Control Comando y Cómputo (C4) del estado, entre los que se encuentran Acapulco, Chilpancingo e Iguala, según se constató en la ciudad capital.

DIARIO 17: Ejecutan a dos medios hermanos y les dejan mensajes, en Chilpancingo.

Dos personas del sexo masculino que eran medios hermanos fueron ejecutados en el paseo Alejandro Cervantes Delgado, a la altura de las instalaciones centrales de Protección Civil del Estado y a unos metros del Congreso local; junto a sus cuerpos dejaron dos cartulinas con mensajes.

PUEBLO GUERRERO DE CHILPANCINGO: Nada se sabe de tres hermanos detenidos por comunitarios en Chilapa.

El día de los hechos, el padre de los jóvenes se dirigió a la Gendarmería, pero los federales se negaron a ayudarle, denunció.

DIARIO 21: Aplicar la ley a delincuentes, no dialogar con ellos, pide Coparmex.

“No se puede sentar al chamuco con el ángel”, fue la expresión del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos al referirse a la propuesta del obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien se ofreció a dialogar con los integrantes del crimen organizado en un intento por frenar la violencia e inseguridad que prevalece en la entidad.

DIARIO DE IGUALA: Sistema de justicia penal en Guerrero, un desastre.

El nuevo sistema de justicia penal acusatorio en Guerrero será un desastre, sostuvo María Elena Morera Mitre, presidente de la organización civil “Causa en Común”. Lapidaria sentencia que ante ese escenario de la falta de preparación de los órganos e instancias que impartirán justicia prevalecerá la misma impunidad que actualmente existe en la entidad.

DIARIO DE TAXCO: Da la Iglesia su voto de confianza a Astudillo en el combate a la delincuencia.

El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, consideró que ’es difícil y peligroso’ pronosticar que en un año se revertirá en Guerrero la violencia.

LA VOZ DE ZIHUATANEJO: Adolescente de 14 años es asesinado en Pantla.

Un adolescente fue ultimado a tiros cerca de una huerta y un puente vehicular del poblado de Pantla, lo que provocó que elementos policiacos se trasladaran al lugar.

DIARIO DE ZIHUATANEJO: Se instala el COPLADEMUN; lo encabeza el presidente GGB.

Al quedar formalmente instalado el Comité para la Planeación y el Desarrollo Municipal (Coplademun), que es presidido por el alcalde Gustavo García Bello, sus integrantes aprobaron para el ejercicio 2016 la ejecución de obras de beneficio colectivo en rubros como agua potable, electrificación, drenaje, rehabilitación de caminos rurales, educación y apoyo a la vivienda, en las que se invertirá una mezcla de recursos federales y estatales por más de 90 millones de pesos.

EL FARO DE LA COSTA CHICA: Citará la Comisión Instructora a comparecer a alcaldesa de Florencio Villareal.

La queja de los regidores de oposición es que la alcaldesa Emisel Liosol Molina González, no les ha pagado su sueldo desde diciembre, en los términos que ordenó el Tribunal Estatal Electoral. Asimismo, la acusan de nepotismo. Los diputados que llevan el caso tratarán de conciliar, anuncia e presidente de la Comisión Instructora, Iván Pachuca.

#Guerrero

Congreso local responderá a recomendaciones de CDNH por caso Iguala

Antonio Helguera apuntó que la respuesta que den las comisiones debe ser afín a la respuesta que dio la Jucopo cuando aceptó la recomendación.

Por Luis Jijón León, 2019-06-17 17:34

Chilpancingo, Guerrero.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso analiza la respuesta que dará a las tres recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el Caso Iguala, relacionado con la desaparición de lo 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Este lunes los diputados integrantes de la Jucopo se reunieron  con las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, Justicia, Asuntos Indígenas, Estudios Constitucionales y Jurídicos, así como la de Asuntos Políticos y Gobernación para analizar el tema e integraron una comisión que se encargará de redactar la respuesta a la CNDH.

Entrevistado, el presidente de la Jucopo, Antonio Helguera Jiménez dijo que las tres recomendaciones fueron recibidas en diciembre del año pasado y la respuesta que emita el Congreso “debe ser conjunta e institucional y sin contradicciones” por lo que se integró un Comité en el que participan los secretarios técnicos de cada una de las comisiones unidas.

“Nos ha faltado reunirnos para alinear todas las respuestas, hoy fue nuestra primera reunión conjunta de todas las comisiones. Ya vimos que hay necesidad que se alineen las respuestas porque además tenemos que entrar juntamente con el Poder Ejecutivo”, comentó.

La respuesta que den las comisiones debe ser afín a la respuesta que dio la Jucopo cuando aceptó la recomendación, precisó Helguera Jiménez.

“Estamos dentro del plazo, ahora que tenemos que encontrar las respuestas a esas tres recomendaciones”, comentó.

Las recomendaciones

Entre las recomendaciones emitidas por la CNDH luego de la desaparición de los 43 normalistas plantea al Poder Legislativo la construcción de iniciativas para que los partidos políticos consideren en el proceso de elección de candidatos “requisitos mínimos de honorabilidad, capacidad, origen de los recursos y experiencia política”. Por la desaparición de los estudiantes se encuentra preso el exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa.

También recomendó analizar las condiciones de seguridad pública en que se encuentran los municipios del estado y se tomen las medidas que, conforme a sus atribuciones, permitan restablecer el orden jurídico y la gobernabilidad en Guerrero.

Tras la desaparición de los normalistas, quedó al descubierto la relación del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez con la delincuencia organizada, situación por la que la dirigencia nacional del partido ofreció disculpas a la población.

#Acapulco

Empresarios exhortan a sindicatos a desistir de huelga en Acapulco

Los empresarios sostuvieron que este tipo de acciones no ayudan al puerto de Acapulco en vísperas de la temporada vacacional de verano.

Por Redacción, 2019-06-17 17:22

Acapulco, Guerrero.- Empresarios turísticos de Acapulco exhortaron a las cuatro secciones sindicales del Ayuntamiento a que desistan de esta huelga indefinida donde pretenden paralizar a la ciudad.

En conferencia de prensa, los empresarios sostuvieron que este tipo de acciones no ayudan al puerto de Acapulco, sino que afectan a este destino turístico.

El presidente de la Asociación de Empresas Turísticas de Acapulco, José Luis Smithers Jiménez, llamó a que no traten de perjudicar la imagen turística de Acapulco cuando apenas se encuentra recuperándose.

«Exhortamos a estos sindicatos a que desistan de su huelga, porque somos muchos los que saldremos perjudicados, les pedimos que no traten de bloquear la ciudad justo en este momento en que se encuentra recuperándose el puerto en materia turística», dijo Smithers Jiménez.

El representante de la federación de la Cámara Nacional del Comercio, Alejandro Martínez Sidney, llamo a la dependencia a denunciar a los líderes sindicales que no trabajan por el bien de Acapulco, sino que solo buscan sus intereses personales.

El integrante de Canaco-Servytur, Javier Saldívar Rodríguez, también pidió que no traten de perjudicar la imagen y la economía de esta ciudad cuando sus habitantes no merecen padecer este tipo de acciones justo cuando se prevé una temporada vacacional.

#Acapulco

«Se castigará a turistas y trabajadores que riñan», advierten

José Luis Basilio pidió que se denuncie a tiempo para evitar una tragedia en Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-17 17:16

Acapulco, Guerrero.- El secretario de Turismo en Acapulco, José Luis Basilio Talavera, señaló que aplicará la ley si turistas y prestadores de servicios continúan peleándose en el puerto.

En entrevista, Basilio Talavera lamento que en su momento las autoridades se hayan presentado ante el conflicto en el Paseo del Pescador; llamó a prestadores de servicios a denunciar este tipo de agresiones para poder evitar una tragedia mayor.

«Nosotros no podemos evitar la visita de turistas, porque vivimos en un país donde la misma Constitución lo dice que es de libre tránsito y en este sentido no podemos nosotros decirles no vengan a Acapulco, porque todos los turistas son bienvenidos. El asunto es que deben disfrutar y tener mejor comportamiento, porque de lo contrario la autoridad aplicará la ley como se dio en el Acamoto 2019», expresó el funcionario turístico.

Se comprometió en tratar de buscar el diálogo con turistas y prestadores de servicios para que no sean sancionados, multados o encarcelados.