#Suave Patria

«Positivo, visibilidad de fosas clandestinas», consideran activistas

Una fosa clandestina es aquel lugar en el que se inhumaron cuerpos o restos humanos, sin seña alguna que denote su existencia.

Por Redacción, 2019-05-27 12:19

México.- Para el colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, aun cuando las cifras del gobierno federal no son las correctas, es un avance que se reconozca que en el estado hay casos de fosas clandestinas, señaló María Luisa Núñez Barojas, vocera de la agrupación.

En entrevista con Notimex, la activista así lo declaró luego de que hace unos días Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, presentó el primer informe oficial en México, en materia de ubicación y registro de fosas clandestinas, cuerpos y restos humanos encontrados en éstas.

El objetivo de este informe es contribuir al acceso a la verdad y a la justicia para las víctimas y que estos delitos no queden impunes.

El funcionario federal determinó que una fosa clandestina es aquel lugar en el que se inhumaron cuerpos o restos humanos, sin seña alguna que denote su existencia, sin el conocimiento de las autoridades o con el propósito de ocultar el paradero de una o más personas.

“Aun cuando las cifras (del gobierno federal) sean erróneas, porque él (Alejandro Encinas) sólo menciona una fosa, para nosotros ya es un avance; y es más significativo, porque Puebla ya está figurando a nivel nacional como un estado de fosas clandestinas, tal vez no en un número tan elevado como en Coahuila, Guerrero o Veracruz, pero sí las hay en Puebla”, señaló.

Núñez Barojas argumentó por qué no coincide con las cifras que reveló el gobierno federal. “El colectivo -dijo- tiene conocimiento de la localización de seis fosas reportadas por los medios de comunicación locales, toda vez que el gobierno del estado y sus diferentes dependencias no nos entregan reportes de nada”.

El colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla tiene conocimiento del hallazgo de por lo menos seis fosas. Una se logró encontrar el 1 de diciembre de 2017, en el municipio de Huixcolotla, donde se hallaron 3 cuerpos; una fosa más fue localizada el 7 de junio de 2018, en la colonia Lomas de Romero, en el municipio de Tecamachalco, donde se confirmó que había un cuerpo.

El 23 de noviembre de 2018 se dio el hallazgo de tres fosas clandestinas, de las cuales dos fueron dentro del municipio de Ciudad Serdán; en una fosa encontraron tres cuerpos, en la segunda había cuatro. La tercera estaba en los límites con el municipio Palmar de Bravo, donde se logró localizar un cuerpo.

A decir de la activista, conocieron de estos sitios de muerte a través de los medios de comunicación, y fueron las madres de personas desaparecidas quienes acudieron a estos lugares y atestiguaron que sí había sepulturas clandestinas.

El 25 de enero de 2019, en San José Miahuatlán, perteneciente al municipio de Tehuacán, se conoció de una cavidad en donde aparecieron siete cuerpos.

A estos casos se suma que en abril del presente año, los mismos medios de comunicación, dieron a conocer el hallazgo de por lo menos ocho cuerpos en una fosa clandestina ubicada en las inmediaciones del Mercado Morelos, al nororiente de la capital poblana, así como ocho cuerpos más en Ciudad Serdán.

“Toda esta información que se conoció en medios de comunicación, yo personalmente la corroboré con el Servicio Médico Forense (Semefo) del estado de Puebla, en el área de Estomatología Forense. Son datos oficiales que no coinciden con los que informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Como nosotros estamos buscando familiares, les pedimos que nos muestren fotografías de los hallazgos, para efectos de encontrar algunas coincidencias. Es así como le hacemos, porque a nosotros ni la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Puebla, ni el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, a través del Semefo, ni nadie nos notifica, ni nos informa de los hallazgos de las fosas, ni de los cuerpos”, abundó.

Como no hay notificaciones oficiales al colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, María Luisa Núñez no descarta que el número de estas sepulturas clandestinas sea mayor al que presentó el gobierno federal.

A esta irregularidad se suma el retraso que hay en la instalación de la Comisión Estatal de Búsqueda en Puebla, luego de que en febrero de este año se hizo el anuncio por parte del gobierno interino, pero a la fecha no tiene avances.

“Por derecho nos corresponde tener conocimiento y participar en esa comisión local de búsqueda, se está trabajando en los protocolos para la creación de la Comisión, pero nosotros que somos el único colectivo que existe en el estado y que está dedicado a buscar personas desaparecidas de manera forzada, no han sido informados de nada.

Además, tenemos derecho a tener una posición en la Comisión y la vamos a reclamar, más cuando son los familiares los que sabemos buscar y dónde buscar a los desaparecidos, porque nos hemos dedicado a esa tarea. Esperamos que al crear la comisión, también se genere un banco de datos oficial, que no sólo haya recursos, sino personal suficiente y capacitado para atender nuestras necesidades”, citó.

Actualmente, el colectivo trabaja en la revisión de las carpetas de investigación, para puntualizar las deficiencias y fortalecer que se trabaje en esas áreas donde no se puso atención. Para este trabajo, también cuentan con el apoyo de una organización civil que les impartirá a las mamás un curso para el manejo de herramientas tecnológicas.

Otras de sus inquietudes es que se pueda crear un programa o aplicación que todas las mamás puedan hacer llegar al gobierno estatal para que trabajen un solo banco de datos, y éste en coordinación con los Ministerios Públicos, con Atención a Víctimas, con Semefos, para que haya coordinación y cruce de información entre todas las partes involucradas.

La vocera del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla lamentó la nula respuesta del delegado federal en el estado, Rodrigo Abdalá, quien no atiende los mensajes, ni las llamadas por teléfono, mucho menos le da respuesta a los correos electrónicos que la agrupación le ha hecho, por lo que pidió que así como Alejandro Encinas ha estado en otros estados, haga acto de presencia en Puebla y conozca de viva voz lo que ocurre en esta materia.

“Sabemos que no es fácil, sabemos que en un día no se podrá resolver lo que no se atendió en cuatro años, pero cuando hay voluntad y recursos, como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, se pueden lograr las cosas”, concluyó.

#Suave Patria

Clasemedieros enardecen por cierre de IMER; AMLO llama a la calma

«En el IMER se va a arreglar» la situación, garantizó López Obrador al reiterar que su gobierno realiza ajustes en todas las dependencias y organismos.

Por Redacción, 2019-06-26 10:13

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió hoy a revisar la situación del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), ante las versiones sobre recortes presupuestales, despidos y cierre de programas.

«No lo sabía, lo voy a revisar», respondió el mandatario a reporteros que llevaron el tema a la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

«En el IMER se va a arreglar» la situación, garantizó López Obrador al reiterar que su gobierno realiza ajustes en todas las dependencias y organismos.

Sin abundar en detalles, declaró que «van a ajustarse los medios públicos para que haya austeridad».

Las declaraciones del jefe del Ejecutivo se producen luego que estaciones y locutores del IMER anunciaron que, por falta de presupuesto, dejarán de transmitir programas y que serían despedidas alrededor de 200 personas.

#Suave Patria

«AMLO aísla irresponsablemente a México por no ir a G-20», lamentan

Internacionalistas consideran que la negativa de López Obrador a tener presencia en foros internacionales es “un error histórico”

Por Redacción, 2019-06-26 10:06

México. Notimex.- La presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en foros internacionales se concretará hasta el año próximo, pues por ahora es mejor mantenerse lejos de posibles confrontaciones con líderes como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de las que México podría no salir bien librado.

Por eso, el Ejecutivo federal analiza que sea hasta 2020 cuando acuda a un foro multilateral, pues tampoco tiene previsto asistir a la cumbre de líderes de la Alianza del Pacífico, de la que México forma parte con Chile, Colombia y Perú, confirmaron autoridades de alto nivel de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Internacionalistas consideran que la negativa de López Obrador a tener presencia en foros internacionales es “un error histórico”, pues es la primera vez, desde que México es miembro del G20, organismo que agrupa a los países más desarrollados del mundo, que un presidente decide no asistir.

El 28 y 29 de junio se efectuará la decimocuarta reunión del G20 en Osaka, Japón, a la que asistirá el canciller Marcelo Ebrard, por órdenes presidenciales; sin embargo, no podrá participar en las reuniones de alto nivel programadas en estos dos días de actividades, y sólo a nivel de ministros, explicaron los especialistas.

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Luis Valdés Ugalde, explicó en entrevista con Notimex que la decisión de López Obrador es un error, pues aunque asistan los secretarios de Relaciones Exteriores, de Hacienda y de Economía “no van a tener acceso a las reuniones de alto nivel”.

Consideró que “el presidente está cometiendo un grave error, gravísimo error que vamos a lamentar todos; él no, porque él tiene una mirada hacia adentro, a él no le importa más que el poder, entonces, por esa razón me parece que el cálculo que está haciendo es un cálculo enormemente irresponsable”.

Valdés Ugalde lamentó que los colaboradores del presidente le estén “consintiendo este tipo de cosas”, pues están para decirle que el G20 es una instancia fundamental de la vida económica y política nacional, pero también “están siendo indolentes ante una situación que estamos viviendo que ya es grave de por sí”.

Destacó que las reuniones del G20, tanto bilaterales como multilaterales entre los jefes de Estado, “sirven para afianzar relaciones y lazos de confianza que permitan cooperar o lograr niveles de cooperación más profundos”.

“Esto de no querer salir del país es un asunto del siglo XIX, incluso del XX, cuando todavía la política mexicana era una política hacia adentro”, y convertirse en proteccionista o aislacionista “es un grave error que vamos a pagar”, indicó.

“Significa que irresponsablemente se aísla a los mexicanos y al país del mundo real, del mundo de Francia, del mundo alemán, del mundo italiano, del mundo español, del mundo estadunidense, del mundo japonés”, señaló el especialista en temas sobre América del Norte.

Expuso que al ser socio de todos esos países, “si queremos diversificar nuestra relación para no vernos obligados a tener que recibir sanciones y ser el afectado directo después de que Estados Unidos se comporta como se está comportando, pues entonces no vamos a diversificar nada si no acudimos a los foros internacionales como el G20, el más importante”.

Las autoridades de la cancillería incluso consideraron como un aspecto positivo que el gobierno de Estados Unidos se haya “distraído” del tema migratorio que mantiene con México con el conflicto que se originó con Irán a partir del derribo de un dron estadunidense para destensar las amenazas de imposición de aranceles a productos mexicanos.

En su oportunidad, la coordinadora de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, Aribel Contreras Suárez, opinó que es un error que López Obrador no acuda a la cumbre mundial, pues además de ser un privilegio, México siempre ha tenido presencia y participa en foros internacionales de todo tipo.

Calificó de “lamentable que en esta ocasión el Poder Ejecutivo de México no vaya y que en su representación mande al canciller, a su secretario de Hacienda, cuando aquí tenemos un problema bilateral con Estados Unidos”.

Contreras Suárez consideró que sería un buen momento para que López Obrador pudiera acercarse a Donald Trump, y aunque no se diera un acercamiento, el hecho de estar en vínculo y en contacto con otros líderes, permite que México tenga presencia, que juegue en las grandes ligas de este espacio de 20 naciones.

Más allá de las críticas, enfatizó que “lo importante es si en realidad queremos ser una nación de primer mundo, si en realidad queremos que México crezca, según las expectativas que ha dicho el presidente de México, cuatro por ciento, -que sabemos que para nada lo va a alcanzar- pues qué mejor espacio y momento para aprovechar los foros de este tipo”.

Podría aprovechar la cumbre para atraer inversión, invitar a los colegas a visitar México, decir a los otros líderes que México es un país apto y en condiciones estables para que vengan a hacer negocios, para que vengan a invertir sus capitales; siempre los espacios como este brindan grandes oportunidades, sostuvo.

Pero al no ir, en medio de una crisis con Estados Unidos “es lo peor que se puede estar haciendo, pues cierras la válvula de tener presencia, y es simplemente cerrarle las puertas a México de ser partícipe en la escena internacional”, puntualizó.

#Suave Patria

Guardia Nacional funcionará formalmente el próximo domingo

El presidente recordó que la implementación de dicho cuerpo de seguridad requirió reformas constitucionales y aprobación en los congresos estatales.

Por Redacción, 2019-06-26 09:12

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció hoy que el próximo domingo entrará formalmente en funcionamiento la Guardia Nacional, luego de una ceremonia que encabezará en el Campo Marte.

“Este domingo ya formalmente inicia la operación de la Guardia Nacional. Están invitados el domingo, en el Campo Marte se va a llevar a cabo una ceremonia de inicio de los trabajos de la Guardia Nacional”, señaló el mandatario.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que a partir de ese día “se van a desplegar ya elementos organizados por todo el país” para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Recordó que la implementación de dicho cuerpo de seguridad requirió reformas constitucionales y aprobación en los congresos estatales.