Diputados federales indicaron que el debate y la votación del dictamen de la Ley de Ahorro Popular se pospondrá este martes, en tanto que la Mesa Directiva explicó por qué no se abordó en la sesión del jueves pasado.

El coordinador de la bancada del PAN, Ricardo Anaya Cortés, indicó que la Mesa Directiva decidió retirar el dictamen del orden del día para abrir un diálogo con representantes de cajas populares y sociedades financieras, que serán regulados en la nueva ley.

En conferencia de prensa, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que su bancada mantiene la postura de respaldar el dictamen tal como se aprobó en la comisión de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro.

Luego de que la Mesa Directiva retiró el dictamen, “nosotros no hemos sido informados del contenido de este diálogo. Por eso necesitamos que el día de mañana nuestros representantes (en la mesa) sean informados sobre lo que se habló en esa mesa de trabajo”, precisó.

A su vez, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, aseguró que esta semana el pleno de la Cámara de Diputados discutirá y, en su caso aprobará por consenso de todas las bancadas, el dictamen que expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

“Quiero dejar claro, y lo que todo mundo expresó aquí en la reunión (de la Junta de Coordinación Política) es que la Ley (de Ahorro y Crédito Popular) sale en esta semana, sin lugar a dudas”, puntualizó también en conferencia el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Refirió que a petición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se abrieron conversaciones con los representantes de sociedades financieras y que se acordó que debe quedar resuelto esta misma semana la discusión y votación de esta iniciativa, pero “en los términos de cómo lo aprobó la Comisión de Hacienda”.

El dictemen debe garantizar y cumplir el objetivo de evitar fraudes como el que sucedió con Ficrea, pues recordó que esta iniciativa es producto de un grupo de trabajo que integró la Comisión Permanente del Congreso con diputados y senadores, agregó Alonso Raya.

En tanto, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, se manifestó a favor del dictamen que expide la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular y aseguró que la propuesta contiene elementos positivos.

Sin embargo, cuestionó que el dictamen se hubiera “sacado” de la orden del día la semana pasada y sostuvo que “empiezan a meter ruido quienes están en contra de esta reforma porque no quieren que se regule este sector”.

Consideró que no hay negocio financiero aparentemente más redituable que las Sociedades Financieras Populares, ya que no están reguladas, “engañan a la gente que tiene más necesidad y no puede acceder a los bancos, donde pueden realizar fraudes”.

A su vez, el coordinador de los diputados del Morena, Alfonso Durazo, sostuvo que su bancada no está de acuerdo con este dictamen, pues se trata de un rescate financiero que será pagado con los impuestos de todos los contribuyentes.

El dictamen de la nueva ley prevé en sus artículos transitorios un mecanismo para que aquellos ahorradores de Ficrea que invirtieron hasta un millón de pesos recuperen ciento por ciento sus recursos.

Lo anterior, a través de la creación de un fondo de hasta mil 700 millones de pesos con recursos del gobierno federal, que permitirán monetizar los activos de Ficrea. Notimex.