Guerrero.- Será en marzo cuando la Junta de Coordinación Política (Jucopo) determine la fecha de la comparecencia del fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrilla para que explique la investigación relacionada con el homicidio del empresario acapulqueño César Zambrano, luego de la denuncia de tortura de dos de los implicados.
El 22 de noviembre, a propuesta de Morena, el pleno del Congreso aprobó llamar a comparecer al fiscal, el martes se clausuró el primer periodo ordinario de sesiones sin que se establecería la fecha de la comparecencia.
Consultado vía telefónica, el diputado de Morena, Zeferino Gómez Valdovinos, quien propuso ante el pleno la comparecencia del fiscal, justificó que el retraso fue por la discusión que hicieron del presupuesto de Egresos 2019 del estado.
Pero uno de los principales puntos del segundo periodo ordinario de sesiones que iniciará el 1 de marzo se discutirá el tema y confió en que la Jucopo determine la fecha para que Jorge Zuriel acuda ante las comisiones unidades de Justicia y Derechos Humanos como se aprobó a finales del año pasado.
“Como se vino el presupuesto de Egresos (del estado) fue un tema sumamente debatido y discutido, la verdad es que el tema del fiscal pasó a segundo término porque no trae una fecha fatal y el tema del presupuesto tenía fecha fatal, entonces enfocamos todas las baterías a resolver el presupuesto de Egresos en el sentido de sacar la mejor propuesta”, dijo.
“En relación con el fiscal será retomado regresando (el 1 de marzo) para que se determine la fecha de la comparecencia. Ya comentamos que uno de los primeros puntos será el tema del fiscal”.
Cuando se aprobó la comparecencia, se precisó que sería la Jucopo la que determinaría la fecha de la comparecencia ante las comisiones de Justicia que preside el priista Omar Jalil Flores Majul, y la de Derechos Humanos, Leticia Mosso Hernández del PT.
Jorge Zuriel fue llamado a comparecer luego que el noticiero En Punto, de Televisa, difundió la versión de que dos de los detenidos por el homicidio del empresario fueron “chivos expiatorios”, con un video en el que se ve la detención de uno de ellos afuera de su casa en Acapulco y no en Zihuatanejo.
La ex esposa del hombre denunció que también su hijo fue privado de su libertad y se pidió un rescate por ellos, antes de que fueran presentados como responsables del asesinato.
La propuesta original fue del priista Omar Jalil Flores Majul de solicitar un informe al fiscal, y se adicionó citar a comparecer al fiscal a propuesta del diputado de Zeferino Gómez Valdovinos.
El fiscal tampoco envió el informe del caso en las 72 horas que estableció el pleno del Congreso.