#Orbis

Potencias e Irán buscan salvar acuerdo nuclear de 2015

El representante chino, Fu Cong, coincidió con el iraní, al declarar ante la prensa que hubo «momentos de tensión», pero en general el ambiente fue «bueno y profesional».

Por Redacción, 2019-07-29 09:06

México, Notimex.-Los países firmantes del acuerdo nuclear iraní de 2015 se reunieron aquí con una delegación de Teherán para intentar salvar el pacto, el cual se encuentra en peligro tras la salida de Estados Unidos hace más de un año y los recientes incumplimientos por parte de la república islámica.

El viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araqch, calificó de constructiva la reunión extraordinaria celebrada en Viena por la comisión conjunta sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), en la que debatieron la posibilidad de convocar una reunión ministerial en un futuro próximo.

Según Araqch, la discusión se desarrolló «en un ambiente constructivo» y los participantes reiteraron su adhesión al acuerdo nuclear. “No puedo decir que hayamos resuelto todas las cuestiones, pero las partes reafirmaron su apego al JCPOA)», aseguró, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

El representante chino, Fu Cong, coincidió con el iraní, al declarar ante la prensa que hubo «momentos de tensión», pero en general el ambiente fue «bueno y profesional».

Antes del encuentro, el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, señaló que aunque Moscú entiende las razones que han empujado a Teherán a reducir parte de sus compromisos adquiridos en el acuerdo nuclear, es necesario que los vuelva a cumplir para evitar el incremento de las tensiones.

Subrayó la necesidad de que Teherán observe las limitaciones impuestas a la producción de agua pesada para evitar elevar la tensión.

«Nuestros colegas iraníes no desisten de saltarse el límite de producción de agua [pesada] establecido en el JCPOA. Entiendo que perseveran en esa postura, aunque seguimos exhortándoles a evitar los pasos que puedan derivar en una escalada», dijo Riabkov.

En principio, el acuerdo autorizaba a Irán a mantener hasta 300 kilogramos de uranio enriquecido hasta un máximo del 3.67 por ciento y 130 toneladas métricas de agua pesada.

El 7 de julio, el gobierno iraní anunció que había comenzado a enriquecer uranio a un nivel superior al 3.67 por ciento, fijado en el acuerdo nuclear, mientras una semana antes aseguró haber superado el límite de sus reservas de uranio poco enriquecido debido a las sanciones unilaterales de Estados Unidos.

Irán ha alegado que esto podría revertirse si los demás firmantes del acuerdo nuclear (Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia) ofrecen incentivos económicos para compensar las sanciones de Estados Unidos.

Entre otros asuntos abordados en la reunión, el vicecanciller iraní citó la detención de los buques petroleros: el Grace 1, con un cargamento del crudo iraní, en Gibraltar, y el Stena Impero, de bandera británica, en el estrecho de Ormuz.

Sobre la detención del Grace 1, subrayó que se contradice con el acuerdo nuclear y con la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas porque el pacto permite a Irán realizar tales exportaciones.

#Orbis

Estos animales sufren estragos por incendios en la Amazonía

Sin una cifra exacta, monos, serpientes, perezosos y otros animales han muerto sofocados por las llamas y el humo de los incendios que han devorado miles de hectáreas verdes.

Por Redacción, 2019-08-24 12:26

Notimex.- La extensa área de la Amazonia es hábitat de miles de especies de insectos, peces, aves, reptiles y mamíferos, los cuales están sufriendo los estragos de los incendios que se han extendido, con especial incidencia en Brasil, durante las últimas semanas.

Sin una cifra exacta, monos, serpientes, perezosos y otros animales han muerto sofocados por las llamas y el humo de los incendios que han devorado miles de hectáreas verdes, de acuerdo con declaraciones de bomberos a la prensa local.

Dos millones y medio de especies de insectos, dos mil 500 especies de peces, más de mil 500 de aves, 550 de reptiles y 500 de mamíferos viven en la selva amazónica y diariamente están muriendo, añadió el reporte.

El Amazonas se extiende sobre 7.4 millones de kilómetros cuadrados, equivalentes al 5.0 por ciento de la superficie de la Tierra y a casi el 25 por ciento del continente americano. Un 60 por ciento de la selva está en Brasil.

Compartida por nueve naciones del América del Sur, la selva tropical más grande del mundo contiene además de los animales, unas 30 mil especies de plantas vasculares, muchas con cualidades alimenticias y medicinales.

Las llamas en Brasil llevan tres semanas consumiendo la flora y la fauna de varias zonas del Amazonas: jaguares, pirañas amazónicas, víboras, arañas bananeras, lagartos, ranas de vidrio y doradas, cocodrilos, caimanes, anacondas, hormigas, anguilas y monos viven amenazados.

Investigadores señalan que esta emergencia es la peor en su tipo en los últimos siete años y podría terminar con la fauna salvaje, incluso con especies declaradas en peligro de extinción.

Fotografías de animales afectados han dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales, una de ellas, la de un hombre sosteniendo a un armadillo sediento en medio de la devastación.

La crisis ambiental en la Amazonia traspasó las fronteras y se convirtió en el tema de interés internacional esta semana, cuando de Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe) reportó más de 72 mil focos de fuego, un récord en lo que va del año.

#Orbis

Rusia lanza misiles desde submarinos en el mar de Barents

Durante los lanzamientos fueron comprobadas las características técnicas de los misiles y la funcionalidad de los sistemas de misiles de los submarinos.

Por Redacción, 2019-08-24 10:18

Notimex.- Submarinos nucleares rusos realizaron este sábado con éxito el lanzamiento de los misiles balísticos intercontinentales Sinevá y Bulavá en las aguas del mar de Barents, informó el Ministerio de Defensa ruso.

«El 24 de agosto conforme al plan de entrenamiento de combate, se efectuó con éxito el lanzamiento de los misiles balísticos de emplazamiento marítimo Sinevá, desde el submarino estratégico Tula, y Bulavá, desde el submarino estratégico Yuri Dolgoruki», indicó el ministerio en un comunicado de acuerdo con la agencia rusa Sputnik.

El Ministerio de Defensa precisó que los misiles intercontinentales Sinevá y Bulavá fueron lanzados desde la zona polar del Ártico y desde las aguas del mar de Barents.

Los proyectiles «completaron el ciclo completo del programa de vuelo y alcanzaron con éxito objetivos de entrenamiento» en los polígonos de pruebas Kurá (región de Kamchatka, Lejano Oriente de Rusia) y Chizha, en la región de Arjángelsk, agregó.

Durante los lanzamientos fueron comprobadas las características técnicas de los misiles y la funcionalidad de los sistemas de misiles de los submarinos.

Yuri Dolgoruki es el principal sumergible del proyecto 955 Boréi de la Flota del Norte de Rusia, incorporado por la Marina en 2013. El submarino porta 16 misiles balísticos, que constituyen su arma principal.

Tula, un submarino nuclear estratégico de misiles, fue construido en 1987 por la empresa de construcción naval rusa Sevmash. Como resultado de una modernización, los sistemas del armamento radiotécnico, así como los de supervivencia y seguridad nuclear han sido mejoradas. Tula está armado con sistema de misiles Sinevá.

El lanzamiento de misiles intercontinentales se produce apenas cinco días después de que Estados Unidos realizó una prueba de un misil crucero convencional lanzado desde tierra, que alcanzó su objetivo tras volar más de 500 kilómetros.

El ensayo se llevó a cabo a menos de un mes de que Estados Unidos se saliera del Tratado sobre Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF), firmado el 8 de diciembre de 1987 por los entonces presidentes Mijail Gorbachov (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y Ronald Reagan (Estados Unidos), que puso fin a la carrera armamentista.

#Orbis

Merkel pide actuar ante incendios en la Amazonía

«Nuestra casa está en llamas y no podemos permanecer callados», dijo la canciller alemana.

Por Redacción, 2019-08-24 09:55

Efe.- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en su mensaje semanal de video que de la cumbre del G7 en Biarritz tiene que salir «un mensaje claro» de que hay que hacerlo todo para que cesen los incendios en Amazonía.

«Estamos especialmente conmocionados por los horribles incendios en el Amazonas. En la cumbre tendremos que ver como podemos ayudar y la meta debe ser que salga un mensaje de que hay que hacerlo todo para que la selva pluvial deje de arder», dijo Merkel.

Merkel añadió que el presidente francés, Emmanuel Macron, tiene razón al poner el tema en la agenda.

«Nuestra casa está en llamas y no podemos permanecer callados», dijo la canciller.

Por otra parte, Merkel destacó la importancia que tiene el G7 como foro de diálogo internacional.

«Es mejor hablar con los otros que hablar sobre los otros y para ello el G7 da una posibilidad extraordinaria», dijo.

Merkel también se refirió a otros temas de la agenda fijada por la presidencia francesa, como la reducción de la desigualdad global y, en particular, entre hombres y mujeres.

La canciller subrayó además la importancia de la cooperación con África, que para Alemania ya fue un tema clave cuando tuvo la presidencia del G20.

«Sólo si África tiene un buen desarrollo el mundo podrá tener un buen desarrrollo», dijo Merkel.