#Orbis

Potencias mundiales celebran los 75 años del desembarco en Normandía

Los 16 países presentes en celebración se comprometieron a que «los sacrificios del pasado no hayan sido en vano».

Por Redacción, 2019-06-05 17:15

México.- Con la presencia de 300 veteranos de guerra y jefes de Estado y gobierno de Reino Unido, EE.UU., Francia, Alemania y otros 12 países, comenzaron este miércoles las celebraciones por el 75º aniversario del Desembarco de Normandía. La ceremonia tuvo lugar en la gran explanada de césped del Southsea Common de Portsmouth, ciudad portuaria que fue uno de los puntos de embarque clave para muchos de los barcos militares de los aliados en la histórica jornada.

«La generación de la guerra, la mía, es resistente y estoy encantada de estar hoy con ustedes en Portsmouth”, afirmó la reina Isabel II, de 93 años, agradeciendo «el heroísmo, el valor y el sacrificio de quienes perdieron sus vidas” para defender «la causa de la libertad”. Donald Trump, por su parte, leyó extractos de la oración que el presidente estadounidense Franklin Roosevelt transmitió por radio aquel día llamando a «liberar a una humanidad que sufre».

Coincidiendo con esta conmemoración, los 16 países presentes en Portsmouth adoptaron una declaración en la que se comprometieron a que «los sacrificios del pasado no hayan sido en vano ni sean jamás olvidados”, y reiteraron su compromiso con «la democracia, la tolerancia y el Estado de derecho” y su apoyo a las organizaciones internacionales que velan por ellos.

«Lucharemos en las playas”

También sonó el famoso discurso de 1940 del primer ministro británico Winston Churchill conocido como «Lucharemos en las playas” y su sucesora, Theresa May, leyó una carta del capitán inglés Norman Skinner a su esposa Gladys, hallada en su chaqueta tras su muerte en el desembarco. De los más de 150.000 soldados que el 6 de junio pisaron suelo francés, en Normandía, más de 10.000 murieron, resultaron heridos o desaparecieron.

La decisión de invadir Normandía fue uno de los proyectos más arriesgados que emprendieron los aliados y, aunque el desembarco estaba programado para el 5 de junio -justo hoy hace 75 años-, la ofensiva militar tuvo que posponerse 24 horas para contar con las mejores condiciones climáticas. Once meses más tarde, la Alemania nazi fue derrotada, no sin antes llevarse la vida de al menos 75.000 soldados aliados.

#Orbis

Trump no piensa imponer aranceles porque «México es fantástico»

Trump últimamente ha tenido una racha de victorias referentes al muro y en materia de inmigración que lo tienen de buenas.

Por Redacción, 2019-09-18 21:30

México.- El presidente Donald Trump coronó el miércoles una gira de tres días por el oeste de Estados Unidos con una visita al muro fronterizo en San Diego.

Es “un proyecto asombroso”, declaró el mandatario.

En dicho evento aseguró que con un solo arancel del 5% a productos mexicanos se pagaría el muro pero no piensa hacerlo pues ‘México es fantástico’.

Si pusiera un 5% de aranceles a México, se pagaría el muro, pero no quiero hacerlo porque México ha sido fantástico», comentó Trump en su visita.

Trump ha tenido una racha de victorias referentes al muro y en materia de inmigración. Por ejemplo: Los arrestos de inmigrantes en la frontera sur cayeron en agosto más allá del descenso normal de temporada. Y la semana pasada, la Corte Suprema le dio luz verde al gobierno para que negara asilo a cualquiera que pasara por otro país en su camino hacia la frontera sur de Estados Unidos y no haya solicitado refugio en ese tercer país.

En el mismo lugar el año pasado, Trump vio los prototipos de muro, que después fueron destruidos para dar paso a los bolardos de acero que actualmente están siendo instalados en un tramo de 22 kilómetros (14 millas) de frontera.

#Orbis

Exvicepresidente de Odebrecht aparece muerto en su casa de Brasil

El cuerpo fue sometido a una autopsia que no permitió establecer los motivos de la muerte.

Por Redacción, 2019-09-18 20:39

México.- El exejecutivo Henrique Valladares, que por muchos años se desempeñó como vicepresidente de Odebrecht y fue uno de los principales delatores del acuerdo que la constructora brasileña firmó con la Fiscalía para confesar sus corruptelas, fue hallado muerto en su residencia en Río de Janeiro.

El cuerpo de Valladares fue hallado en la noche del martes por familiares en el apartamento en que el ex ejecutivo vivía en el acomodado barrio de Leblon, en la zona sur de Río de Janeiro, y conducido al Instituto Médico Legal, informó este miércoles la Policía Civil del estado de Río de Janeiro.

El cuerpo fue sometido a una autopsia que no permitió establecer los motivos de la muerte, por lo que su fallecimiento fue registrado como provocada por “causa indeterminada”, antes de ser entregado a sus familiares, según la Policía Civil.

Valladares fue uno de los principales de entre el cerca del centenar de ejecutivos de Odebrecht que aceptaron colaborar con la Justicia, confesar sus crímenes y señalar a sus cómplices a cambio de reducciones en sus condenas y otros beneficios judiciales.

El acuerdo conjunto permitió establecer la responsabilidad de la que era la mayor constructora de Brasil en numerosas corruptelas en Brasil y en varios países latinoamericanos y africanos, entre ellos Colombia, Perú, Venezuela y República Dominicana.

Entre las revelaciones hechas por Valladares en su confesión destacó el supuesto pago de una donación electoral ilegal por 50 millones de reales (unos 12,5 millones de dólares) en cuentas en el exterior al entonces senador Aécio Neves, que fue el candidato derrotado por Dilma Rousseff en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014.

Igualmente acusó al ministro de Minas y Energía en el Gobierno de Rousseff, Edison Lobao, de recibir sobornos a cambio de favorecer a la empresa en contratos públicos en el área energética.

El ex vicepresidente de Odebrecht relató en su confesión que Lobao aprovechó una visita de cortesía que le hizo al hospital en el que estaba ingresado para exigirle un soborno a cambio de otorgarle a la empresa contratos para la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte.

Igualmente confesó que Odebrecht pagó sobornos a grupos de indios para que no realizaran protestas contra la construcción de plantas eléctricas en la Amazonía y a sindicalistas para que se abstuvieran de manifestaciones por supuestos motivos

#Orbis

Trump se estrena en su versión en español con tweet contra inmigrantes

Declaraciones se dan en el marco de su visita a Otay Mesa, California, donde supervisó los trabajos de construcción del muro.

Por Redacción, 2019-09-18 19:47

México.- Donald Trump publicó una serie de frases en rechazo a la entrada ilegal de migrantes a Estados Unidos. Esto, en lo que podría ser su primer mensaje en español.

“No más falso asilo. No más ‘detener y soltar’, son frases en español que pueden leer en el mensaje del magnate.

Declaraciones del funcionario estadounidense se dan en el marco de su visita a Otay Mesa, California, donde supervisó los trabajos de construcción del muro.

Trump agregó se está construyendo un muro «impenetrable», cuya altura y tecnología no permitirá que pueda ser escalado.