Chilpancingo, Guerrero.- Los hechos violentos ocurridos hace dos años en el municipio de Iguala, que dejaron a seis personas asesinadas y 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, fue un hecho “maquinado por el Estado”,  y el PRD  ya asumió  su responsabilidad, dijo el dirigente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Celestino Cesáreo Guzmán.

En entrevista, al término de la sesión del CEE en Chilpancingo, la cual se prolongó por casi  tres horas, Cesáreo Guzmán aseguró que a dos años de los hechos,  el perredismo ya  asumió su responsabilidad, toda vez que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, está preso, y Ángel Aguirre Rivero pidió licencia para separarse del cargo como gobernador.

“El PRD  ha asumido la responsabilidad que le corresponde, el señor que gobernaba ese municipio está preso, el gobernador pidió licencia en su momento, esa responsabilidad política  la asumimos en toda la extensión de la palabra, pero el tiempo le ha dado la razón a los padres (de los 43)”.

“Está claro que el caso Iguala es algo maquinado mucho más allá de un gobierno municipal o estatal, está claro que el tiempo nos ha dicho que fue el Estado”, declaró.

El dirigente partidista informó que el tema Iguala fue discutido en la sesión de este lunes al interior del  CEE, y concluyeron que a dos años de lo ocurrido es válida la exigencia de que los 43 normalistas desaparecidos sean presentados con vida, ya que no existe certeza de lo que ocurrió.

Cuestionado sobre si los resultados de las elecciones de 2015, en la que el PRD perdió la gubernatura, la mayoría en el Congreso, y buena parte de ayuntamientos en el estado, fue el costo su costo  político por haber impulsado a  José Luis Abarca como candidato a la presidencia municipal de Iguala,  Cesáreo Guzmán aseguró que “hubo quienes” aprovecharon políticamente lo ocurrido.

“El pasado proceso electoral fue una factura que el PRD pagó (…) lo que el PRD vivió en el pasado proceso electoral fue una suma de distintas acciones en la campaña, hay quienes aprovecharon políticamente la desgracia, pero nosotros no estamos viendo para atrás, vamos adelante, y vamos a seguir en nuestra postura de que se esclarezca el caso Ayotzinapa”, comentó.

Dijo que el tema sigue siendo utilizado de manera política en contra del PRD, y cuestionó las investigaciones realizada por la Procuraduría General de la República (PGR),  la cuales no han tenido avances a dos años de los hechos.

“Dieron una vedad la cual se cayó totalmente, la misma PGR está diciendo que se haga un nuevo peritaje para ver qué pasó, estamos en ceros a dos años. ¿Qué nos da a entender eso?, que en este gobierno de Enrique Peña Nieto no va a esclarecerse el caso Ayotzinapa”, señaló.

Por otro lado, el dirigente perredista respaldó la crítica que hizo el Senador de su partido, Armando Ríos Piter, a través de su cuenta de Twitter, a la administración estatal y a las declaraciones del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Meza.

El priista señaló el sábado pasado que en 10 meses de gobierno priista se está recuperando el tema de violencia, que echó a perder 0 años de gobiernos del PRD.

Cesáreo Guzmán señaló que la cifra de mil 797 homicidios en 10 meses de gobierno priista, que criticó Ríos Piter,  es la realidad del estado, y señaló que la postura asumida por el mandatario estatal al calificar de cobarde al Senador,  no va con su embestidura.