#Suave Patria

PRD busca reconstrucción pero se le cae el sistema en pleno Congreso

Su Congreso Nacional fue un ejemplo más de su debacle: hubo caída de sistema y conatos de trifulca. Nada nuevo.

Por Redacción, 2018-11-18 09:45

México.- Ayer inició el 15 Congreso Nacional del PRD, pero Morena apareció en la punta de la lengua de todos: “Aquí no es Morena, aquí no es a mano alzada, ¡cuéntanos!”, gritaron la mitad de los perredistas, integrantes del llamado nuevo Bloque Alternativo, que se opone a una reforma estatutaria radical, para disolver la dirigencia nacional.

La otra mitad, considerado Bloque oficialista , también invocó al adversario: “¡Fuera Morena!, ¡Fuera Morena!”, para rechazar el conato de trifulca y la toma de tribuna.

Ese fue el clímax del Congreso anoche, cuando no había transcurrido ni una hora de la plenaria y se desataron empujones y gritos; aventaron arreglos florales, mesas, sillas y manteles.

Morena entre ambos bandos. Era quizá la catarsis tras nueve horas de retraso en el inicio de la plenaria perredista, convocada a las 11 de la mañana y que arrancó casi a las 20 horas.

Si hace 29 años a líderes políticos y la crema y nata de la intelectualidad del país los unió la “caída del sistema” para dar origen al PRD, ayer, en lo que se considera el ocaso de ese partido, se vivió una situación parecida.

Otra caída del sistema, pero una muy diferente: falta de luz y fallas en el sistema de cómputo para el registro de delegados a su 15 Congreso, el de la “reconstrucción” tras la debacle electoral del 1 de julio que los dejó en la lona: el cuarto lugar electoral, la mitad de prerrogativas y reducidos a su mínima expresión en el Congreso de la Unión.

Así, durante horas, a pleno rayo del sol de invierno, cientos de delegados esperaron pacientes su registro, a mano, como antes, mientras el sistema “se cayó” y se levantó de forma intermitente durante el día.

El mismo “Chucho mayor”, Jesús Ortega, considerado el líder histórico del bloque oficialista en el PRD, hizo fila dos horas. Pero para él, este Congreso, el de la “reconstrucción”, es sólo uno más, no es el fin del PRD.

“Siempre nos han dado la extremaunción y acá estamos, fuertes, discutiendo, con pluralidad”. Pero la pluralidad ayer fue rebeldía.

Desde muy temprano, líderes de todas las corrientes que se han rebelado a sus dirigentes tradicionales de Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol, Vanguardia Progresista, y que integran el Bloque Alternativo, anunciaron el rechazo a las modificaciones estatutarias.

Por eso los empujones y toma de tribuna ocurridas cuando, una vez iniciado el Congreso y tras el discurso inaugural del presidente Ángel Ávila Romero, en el que llamó a la unidad, se instaló la mesa de estatutos.

Apenas se planteó el método para discutir y aprobar las reformas a ese documento y cinco minutos después estalló la bronca, cuando de acuerdo con el bloque oficialista, con sólo mayoría simple era válida la reforma estatutaria, en la que se propone disolver al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y nombrar una dirección nacional con facultades plenipotenciarias.

De acuerdo con el Bloque Alternativo es indispensable la votación por dos terceras partes de los congresistas para dar por aprobadas reformas trascendentales.

Para calmar los ánimos, Ávila Romero ofreció el voto por voto y una hora después se acordó que el PRD se reconstruirá por mayoría simple.

#Suave Patria

Romero Deschamps, inmune a la justicia mexicana, no podrá ser detenido

El juez federal Décimo Catorce de Distrito en Edomex concedió suspensión definitiva con lo cual la FGR no podrá ejecutar orden de aprehensión en su contra.

Por Redacción, 2019-07-23 14:00

México. Notimex.- Este martes, el juez federal Décimo Catorce de Distrito en el Estado de México concedió suspensión definitiva a Carlos Romero Deschamps, secretario general del sindicato de trabajadores petroleros, con lo cual la FGR no podrá ejecutar orden de aprehensión en su contra.

El líder sindical obtuvo dicha medida cautelar, luego de que solicitó conocer si existe alguna orden de captura en su contra solicitada por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con reportes periodísticos, en el expediente 881/2019, el juez informó que se concede la suspensión definitiva solicitada por el apoderado de Romero Deschamps.

El dirigente del sindicato de trabajadores petroleros del país está acusado del delito de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, luego que la FGR identificó depósitos, operaciones con cheques y transferencias mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) a favor de familiares, sin que exista justificación de origen ni destino.

De acuerdo con el diario Reforma, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, presentó ante la Fiscalía General de la República dos denuncias contra Carlos Romero y seis de sus familiares.

#Suave Patria

Tienes hasta el jueves para participar en subasta de joyas de AMLO

el participante entregará una garantía de seriedad de 10 mil, 50 mil o 100 mil pesos, dependiendo el precio de Lote a concursar, agregó el SAE en un comunicado.

Por Redacción, 2019-07-23 13:56

México. Notimex.- Este jueves 25 de julio es el último día para comprar las bases de venta para participar en la Subasta Presencial a Martillo de Bienes, exclusivamente de joyas, que se realizará el próximo domingo en el Complejo Cultural Los Pinos.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó que las bases tienen un costo de 100 pesos y pueden ser adquiridas en cinco mil puntos de venta (tiendas de conveniencia: 7-Eleven, Chedraui, entre otras) en el país.

O bien en Telecom, depósitos bancarios, pago electrónico y sus propias oficinas situadas en 12 estados de la República y en la Ciudad de México.

Posterior a la compra de la Base, el participante entregará una garantía de seriedad de 10 mil, 50 mil o 100 mil pesos, dependiendo el precio de Lote a concursar, agregó el SAE en un comunicado.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Hacienda, recordó que en la Subasta a Martillo se ofertarán 148 lotes de bienes, integrados por mil 975 piezas diversas de joyas y relojes, que suman un precio total de salida de 21.8 millones de pesos. El listado de los lotes de joyas puede consultarse en subastas.sae.gob.mx.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al 01 800 523 23 27, al correo ventas@sae.gob.mx y en subastas.sae.gob.mx. La Subasta a Martillo será transmitida en vivo, a través de la página subastas.sae.gob.mx.

#Suave Patria

ONU abre frente contra AMLO: «estrategia no erradicará la pobreza»

“El hambre está aumentando por tercer año consecutivo y se está progresando poco en combatir el sobrepeso y la obesidad entre los niños menores de cinco años”, señaló el organismo

Por Redacción, 2019-07-23 12:12

México.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó este lunes que si México no cambia sus políticas públicas incumplirá con objetivos de la agenda 2030 como la erradicación de la pobreza extrema y el cuidado del medio ambiente, entre otros rubros.

En el foro la Agenda Global de Desarrollo Sostenible en México: Energía, Movilidad y Cambio Climático, realizado en la Cámara de Diputados, Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México indicó que el país está en peligro de no cumplir la meta de erradicar la pobreza para el 2030 ya que para ese año, y de acuerdo con estimaciones actuales, en México habrá aún 6 % de la población en condición de pobreza alimentaria.

“El hambre está aumentando por tercer año consecutivo y se está progresando poco en combatir el sobrepeso y la obesidad entre los niños menores de cinco años”, dijo.

En contraparte, Molpeceres celebró como un avance el que en las 32 entidades del país haya consejos estatales para la agenda 2030.

Cabe recordar que la agenda 2030 impulsada por la ONU consiste en 17 objetivos a impulsar con políticas públicas en los países del orbe que van desde la erradicación de la pobreza alimentaria, hasta el impulsar políticas de igualdad de género.