Chilpancingo, Guerrero.- El diputado local Celestino Cesáreo Guzmán anticipó que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Congreso del Estado, buscará modificar la fórmula de asignación de diputaciones plurinominales.
La reciente distribución de 18 escaños por el principio de representación proporcional, disgustó al PRD y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el sentido de que Morena quedó sobrerrepresentado en la integración de la próxima legislatura, con 20 de los 46 curules.
El coordinador de los diputados perredistas, Celestino Cesáreo Guzmán indicó que la ley electoral local requiere de “precisiones”, más la eliminación del “diputado de acceso” al que todos los partidos políticos tienen derecho a obtener por haber recibido el tres por ciento de la votación emitida.
“Debe haber una formula única, para efectos que haya certeza porque ya vimos cómo cambian, cada quien interpreta como quiera”, enfatizó.
Aunque es una propuesta, dijo que en su momento el tema deberá ser analizado por las fracciones parlamentarias de Morena, PRD, PVEM, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo (PT).
La distribución de escaños por la vía de representación proporcional, se modificó en tres resoluciones que realizó el Tribunal Electoral del Estado (TEE), la Sala Regional y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Según Cesáreo Guzmán, la última decisión que estuvo a cargo de la Sala Superior del tribunal federal fue por un “criterio político” que benefició con un escaño más a Morena y al partido tricolor, por ocupar el primero y segundo lugar de la votación.
“Vamos a promoverlo, debe haber una formula único para efecto de que haya certeza”, precisó en una entrevista al interior del Comité Ejecutivo