Ciudad de México.- El PRD presentó este lunes una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Morena por "mal uso de los recursos públicos" que se le otorgaron para gastos ordinarios permanentes.

Lo anterior luego de que, en días pasados, el diario Reforma diera a conocer que una auditoria interna hecha a la gestión de Yeidckol Polevnsky como dirigente nacional de Morena, arrojó que el partido realizó contratos millonarios para la compra de inmuebles, la remodelación de edificios inexistentes y otros servicios no cumplidos.

Asimismo, destaca que los contratos fueron firmados únicamente por Polevnsky -sin la autorización del Comité Ejecutivo Nacional o del Consejo Nacional de Morena-, y que fueron liquidados a través de transferencias bancarias realizadas en diciembre de 2019.

De hecho, unos días después de dejar la dirigencia nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky ordenó a la Secretaría de Finanzas de su partido que pagara 395 millones de pesos a dos empresas por contratos de obras de remodelación y mantenimiento de inmuebles que nunca se llevaron a cabo, según refiere en diario.

La queja presentada ante el INE es en materia de financiamiento y acusa que Morena realizó un gasto sin objeto partidario y con mala utilización de los recursos públicos.

"El PRD presenta las pruebas suficientes para que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE inicie la investigación de las conductas sancionables, tanto administrativa como penalmente por parte de la exdirigente morenista, por las transacciones millonarias descritas puntualmente en la denuncia", puntualiza.

Cabe mencionar que actual presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, ha informado sobre inicio de un proceso de auditoría por la erogación de más de 619 millones de pesos realizada por Yeidckol Polevnsky, sin la autorización del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

En tanto, Polevnsky afirmó este lunes todos los trámites en la compra de inmuebles se realizaron con total transparencia.

Con información de Expansión Política