#Guerrero

PRD dirigirá Mesa Directiva del Congreso de Guerrero

El diputado encargado de dirigir la Mesa Directiva será el aguirrista Alberto Catalán Bastida.

Por Luis Jijón León, 2019-06-13 18:58

Chilpancingo, Guerrero.- El PRD presidirá la Mesa Directiva del Congreso local en el segundo año de la 62 legislatura local que inicia el 1 de septiembre. Espacio que hasta este jueves era ocupado por el PRI con la diputada Verónica Muñoz Parra.

En la segunda sesión de esta tarde, el coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán propuso la integración de la Mesa Directiva para el segundo año de legislativo, propuesta que fue aprobada por mayoría del pleno.

Presidirá la Mesa Directiva, el aguirrista Alberto Catalán Bastida; como vicepresidentes el morenista, Ricardo Castillo Peña y el priista, Cervando Ayala Rodríguez; secretarios la morenista Perla Xóchilt García Silva y el priista Olaguer Hernández Flores; suplentes, Robell Urióstegui Patiño y Celene Armenta Piza, quienes tomaron protesta.

Antes, en la primera sesión se tomó protesta a los diputados que integrarán la Comisión Permanente correspondiente al segundo periodo de receso del primer año legislativo del 16 de junio al 31 de agosto.

La Comisión Permanente será instalada esta tarde al concluir la segunda sesión que hasta las 18: 00 horas se realizaba en la sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sede alterna debido al paro de labores de los trabajadores desde hace tres semanas.

#Guerrero

Morena no cumplirá capricho a Walton de ser candidato: Ríos Saucedo

“Morena es un partido serio, con prestigio, con una gran responsabilidad histórica», resaltó el presidente del Consejo Estatal de Morena.

Por Luis Jijón León, 2019-09-18 17:53

Chilpancingo, Guerrero.- Morena no cumplirá el capricho a Luis Walton Aburto de ser candidato a gobernador, en el partido no hay nada seguro para un personaje como él quien en los últimos 20 años estuvo aliado a los gobiernos para dominar Guerrero sin importar el destino de la gente, sostuvo el presidente del Consejo Estatal de Morena en Guerrero, Luis Enrique Ríos Saucedo.

En redes sociales el también diputado local emitió una postura luego que trascendiera que Luis Walton había renunciado a Movimiento Ciudadano (MC) para buscar la candidatura por Morena en 2021. Ríos Saucedo dijo que en Morena hay personajes con mucho más méritos y nivel que el empresario gasolinero.

«¿Walton en Morena? ¿De candidato porque en abril se tomó una foto con AMLO? ¿Que se creen estos señores?», cuestionó Ríos Saucedo quién compartió una fotografía del empresario junto al exgobernador Ángel Aguirre.

 “Morena es un partido serio, con prestigio, con una gran responsabilidad histórica y con muchos problemas para salir adelante porque estamos buscando un cambio de verdad no simulado; con militantes y dirigentes nuevos en muchos sentidos: nuevas formas, nuevos rostros, nuevas generaciones, nuevas estrategias, nuevos vínculos con el actor más importante: el pueblo”, resaltó.

“Nada de que hoy amanecí con ganas de ser candidato de Morena y nomas lo digo y ya corriendo entro y me hacen candidato”, dijo.

Personajes como Walton aportan “poco o nada”, dijo, pues en los últimos 15 o 20 años estuvieron sincronizados como un solo cuerpo, aunque en distintos partidos, para dominar Guerrero sin importarles el destino de la gente.

Walton no puede con frivolidad política estar pensando que en Morena “estamos pintados como escenografía y esperándolo con aplausos para cumplirle el capricho de ser candidato a gobernador solo porque ¡se tomó una foto con AMLO!

El diputado dijo que en Morena hay mucha gente interna o externa de más confianza y con mucho más nivel y méritos que Walton “¡y con muchas fotos con AMLO!”.

Recomendó a Walton no renunciar a su partido “porque acá (en Morena) no hay nada seguro para un personaje como él, a menos que esté dispuesto a repartir (el periódico) Regeneración casa por casa, ayudar a afiliar a partir de febrero de 2020, ayudar en la capacitación de representantes en las próximas elecciones y tal vez para 2027 ya se haya limpiado todas las manchas políticas que tiene frente a nuestro movimiento”.

Y le envió un mensaje: “Walton, Morena es un partido de respeto, con una militancia extraordinariamente crítica y trabajadora y con dirigentes municipales, regionales y estatales que si bien no andamos en el ruido mediático, estamos más que actuantes en nuestra organización”.

Le pidió también pensar varias veces antes de volver a hablar de Morena como si fuera un instrumento a su servicio.

#Guerrero

Detectan seis casos de cáncer de piel en campaña coordinada por síndico

Ante la poca afluencia de pobladores para realizarse estos chequeos, Javier Solorio pidió que acudan más personas en la próxima campaña.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-18 16:58

Acapulco, Guerrero.- El síndico de Acapulco, Javier Solorio Almazán, declaró que durante la campaña de salud, a cargo de la Asociación Mexicana Dermatológica (AMD), diagnosticaron a seis personas con cáncer de piel en el puerto.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que sólo 100 personas acudieron a realizarse los estudios médicos.

“La semana pasada se llevó a cabo la primera campaña a cargo de la AMD en la que, pese a que sólo acudieron 100 personas, se detectó a seis ciudadanos afectados por cáncer de piel que serán atendidas”, detalló.

Al advertir que este mal ha incrementado en el puerto, Solorio Almazán sostuvo que las personas serán atendidas en la Unidad Médico Quirúrgica de la Colonia Hogar Moderno y en el Hospital de Cancerología.

El cirujano plástico recomendó a la comunidad acapulqueña a acudir a practicarse los exámenes de piel en las próximas campañas.

En otro tema, Javier Solorio recriminó que la actual administración se ocupe más de resolver el pasivo heredado por anteriores administraciones que en atender las necesidades del municipio.

Afirmó que se deben más de mil millones de pesos, la mayor parte de esta deuda es con constructoras y proveedores.

#Guerrero

Detienen a 9 saqueadores de fertilizante en Petatlán, Guerrero

Los detenidos presentaron documentación apócrifa que supuestamente autorizaba el traslado del insumo a la bodega central de recuperación ubicada en Coyuca de Benítez.

Por Luis Jijón León, 2019-09-18 16:35

Guerrero.- Policías estatales detuvieron a nueve personas cuando saqueaban una bodega de fertilizante en la Petatlán, Costa Grande, para trasladarlo a Coyuca de Benítez, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

En un comunicado este miércoles, la dependencia informó que la detención se realizó el jueves de la semana pasada luego de recibir una llamada al 911 en la que se alertaba que habían ingresado a la bodega e intentaban llevarse el insumo.

“Policías estatales se trasladaron al lugar localizando dos camiones estacionados y junto a estos un grupo de personas sacando bultos del interior de la bodega”, indica la misiva.

De acuerdo con la Secretaría, los detenidos presentaron documentación apócrifa que supuestamente autorizaba el traslado del insumo a la bodega central de recuperación ubicada en Coyuca de Benítez, razón por la que fueron capturadas quienes dijeron llamarse:

Reyes “N” de 42 años; Francisco “N” de 40 años; Elías “N” de 31 años; Luis “N” de 23 años; Eudalio “N” de 48 años; Isidoro “N” de 55 años; Joel “N” de 36 años; David “N” de 41 años y Ausencio “N” de 53 años.

Decomisaron también dos camiones tipo tractor con capacidad para 15 toneladas cada uno en las que pretendían llevarse el insumo.

“Los nueve masculinos, los dos camiones y 585 bultos de fertilizante fueron puestos a disposición ante la autoridad competente. Al lugar del aseguramiento arribó personal del Ejército Mexicano perteneciente al 75 Batallón de Infantería y de la Policía Federal quienes apoyaron con seguridad durante el traslado”, señalan.