Guerrero.- Durante la firma del Pacto Estatal por los Derechos Políticos Electorales de las Mujeres Guerrerenses Libres de Violación y Discriminación, el dirigente del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida se pronunció porque ningún caso de agresión contras mujeres denunciado ante las autoridades quede impune, sobre todo, dijo, cuando se enarbolan los tiempos de cambio y transformación.
Catalán Bastida fue uno de los 10 dirigentes de partidos políticos que participaron en la firma del pacto estatal organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
En su participación el dirigente se comprometió a que el PRD no solapará ni postulará a ningún aspirante que cuente con señalamientos o denuncias penales de violencia política de género, “y mucho menos de actos que denigren la vida privada y pública de las mujeres”.
“Categóricamente reprobamos los actos de agresión de toda índole contra las mujeres. Aprovechamos para exigir que ningún caso denunciado ante las autoridades competentes quede impune, sobre todo, cuando se enarbolan los tiempos del cambio y la transformación”, dijo.
Cerrar el paso a violentadores, pide MC
En su intervención el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Adrián Wences Carracos exhortó a los partidos a cerrar el paso a violentadores y reclamó al presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta que hasta el momento no ha dado respuesta a la solicitud que entregó el 8 de enero para que se le niegue el registro a un aspirante, en referencia al virtual candidato de Morena, Félix Salgado Macedonio quien está acusado de violación.
El dirigente reclamó a Nazarín Vargas que a más de 15 días de haber entregado la solicitud no han tenido respuesta.
“Pedimos que nos den respuesta a nuestra denuncia. Estamos hablando de un hecho lamentable que ha ocupado los principales medios de comunicación”, dijo.
Wences Carracos convocó a los partidos políticos a cerrarle el paso a individuos como quien pretende ser candidato a gobernador, lo que resultaría muy lamentable y sería una vergüenza no sólo para los guerrerenses sino una vergüenza nacional que llegue a ser candidato”, dijo en referencia a Félix Salgado.
En respuesta, la consejera presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, Vicenta Molina Revueltas dijo que la solicitud de MC se estaba analizando y “pronto” se daría respuesta.
La semana pasa el Consejo General del IEPC argumentó que carece de facultades para realizar actividades de investigación judicial de posibles hechos constitutivos de tipo penal, en respuesta a feministas quien pidieron aplicar la medida 3de3 contra Salgado Macedonio por su acusación de violación.