México.- La destitución del coordinador del Programa de Fertilizante en Guerrero, Jorge Gage Francois, es una señal que el gobierno federal busca no repetir los errores que trastornaron la distribución el año pasado, consideró la bancada del PRD en el Congreso local.

En un comunicado, los diputados perredistas pidieron al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula establecer una mesa de trabajo permanente del gobierno federal con los productores de Guerrero y las autoridades, para establecer las bases de coordinación que permitan bajar los programas federales destinados al campo.

“El cambio de Gage Francoise, es una señal de que el gobierno federal busca no repetir los errores que trastornaron la distribución del insumo el año pasado, por lo que insistieron en que se establezca una mesa de trabajo donde se diseñe una ruta crítica para su operación en 2020”, indica la misiva.

Sin embargo, advirtieron que los recursos presupuestados para fertilizante por el gobierno federal al pasar de mil 500 millones en 2019, a mil millones en 2020, serán insuficientes y pondrán en riesgo la soberanía alimentaria de los campesinos de Guerrero, ya que estos recursos se distribuirán en tres entidades de la república: Guerrero, Tlaxcala y Puebla.

Demandaron también se audite la operación que se hizo durante 2019, del Programa de Fertilizante, así como sus resultados, ya que dijeron, las cifras que se presentan del mismo son poco creíbles, en donde se reporta una mínima reducción en las cosechas del año pasado, en tanto que en diversos municipios se estima un desplome que varía entre 50 y 70 por ciento en la producción de maíz.

Se refirieron al Programa Sembrando Vida, del cual han circulado versiones, dijeron, que sólo se destinará a las zonas serranas de la entidad, y existe incertidumbre hacia su llegada en la región de la Tierra Caliente.

Agregaron que una vez que se publiquen las reglas de operación será el punto de partida para que los productores y los gobiernos estatal y municipal se coordinen para posibilitar su cabal aprovechamiento.

De acuerdo con el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el nuevo coordinador del fertilizante en Guerrero es el también subsecretario de Agricultura de la Sader, Miguel García Winder.