#Guerrero

PRD Guerrero luchará para que no surja Futuro 21

Alberto Catalán afirmó que “nosotros seguiremos siendo parte del PRD y vamos a ser quienes den la cara en Guerrero en el próximo Consejo Nacional».

Por Luis Jijón León, 2019-08-27 15:17

México.- El PRD de Guerrero será la resistencia para que el partido no ceda el registró a Futuro 21 y rectifique la ruta política, sostuvo el integrante de la Comisión Política de Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), Alberto Catalán Bastida.

En entrevista, el también presidente electo de la Mesa Directiva del Congreso local para el segundo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre, adelantó que el próximo Congreso Nacional del partido darán la cara para defenderlo y rechazar Futuro 21 que encabezan “Los Chucos”, el exsecretario de Salud en el gobierno de Peña, José Narro Robles y el excandidato a la presidencia, Gabriel Quadri.

“Nosotros seguiremos siendo parte del PRD y vamos a ser quienes den la cara en Guerrero en el próximo Consejo Nacional. Vamos a ser la resistencia para que el PRD pueda rectificar la ruta política que se ha planteado ahora para el 2021”, comentó el aguirrista.

“No estamos de acuerdo en que se ocupe el registro del PRD para dar paso a una nueva plataforma política que no tiene ninguna identidad con la izquierda y no comparte la ideología con lo que fue creado el partido”.

Catalán Bastida sostuvo que Guerrero puede ser “la cuna de la resistencia para el perredismo nacional”.

Destacó también que la entidad es uno de los cuatro estados que mantiene un porcentaje alto de militancia y de acuerdo con el último corte sumaban 1 millón 500 mil.

En relación con la renuncia al partido de la exdirigente del PRD nacional y excandidata a jefa de gobierno en la Ciudad de México, Alejandra Barrales y el senador Juan Zepeda, Catalán Bastida consideró que se dio por una ruptura con el grupo del exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera quien también integra Futuro 21.

#Guerrero

Obispo Rangel no puede transitar por la Sierra: lo amenazó el FUPCEG

Las autodefensas lo acusan de parcial y darle voz a un grupo delictivo que fue desplazado desde noviembre del año pasado.

Por Redacción, 2019-09-22 19:58

Chilpancingo, Guerrero.- Debido a las amenazas del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, no puede transitar hacia los pueblos de Xochipala hacia Tlacotepec.

Entrevistado luego de la misa dominical en Chilapa, el obispo reconoció que ha sido acusado por el FUPCEG de parcial y dar voz a la gente desplazada desde el mes de noviembre del 2018, varios de ellos señalados de operar para el Cartel del Sur.

De acuerdo con el obispo, el vocero del FUPCEG y ese grupo armado lo tienen amenazado y han advertido que si va a esa zona será detenido y reeducado, como señalan las normas comunitarias.

«Yo no estoy con un grupo ni otro, estoy a favor de un derecho humano que cada persona tiene derecho de tener en dónde vivir, también hay un derecho a tránsito y ellos (FUPCEG), son árbitros y deciden quién puede o no pasar», reclamó Salvador Rangel

El pasado mes de noviembre del 2018 más de 3000 policías comunitarios irrumpieron en la localidad de filo de caballos, municipio De Leonardo Bravo, y tomaron ese poblado y varios más que conectan al corredor Xochipala-Tlacotepec.

Durante esta acción cientos de familias fueron desplazadas, muchos de los desplazados han sido señalados de participar con el grupo delictivo Cartel del Sur, el cual ha sido replegado hacia la cabecera municipal de Chichihualco.

«Me dicen que me van a retener y reeducar, están mal deberían desplegarse hacia sus pueblos», consideró.

El obispo le recordó a Salvador Alanís que hace algunos años le pidió intervención para pacificar Tierra Colorada -donde Alanís tenía el liderato del extinto FUSDEG-.

Entre otros temas consideró que en el municipio de Chilapa hay una importante reducción de crímenes, especialmente de homicidios, y afirmó que los que existen «son por venganza» y no por crimen organizado.

«Yo celebro que hayan dejado el camino de ser sicarios pero muchos no lo han dejado todavía hago un llamado a esas personas que normalizan su vida y dejen en paz a nosotros», dijo monseñor.

#A sangre fría

Localizan a joven estudiante secuestrada en Acapulco: FGE

La FGE dio a conocer que la víctima, quien fue levantada a unos metros de un edificio del TSJ donde realizaba sus prácticas, estaba ya con su familia.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-22 17:00

Chilpancingo, Guerrero.- Sin dar ningún detalle, la Fiscalía General del Estado en Guerrero confirmó que fue localizada la joven Darina Aidé de 16 años, levantada por dos hombres en la calle Cristóbal Colón, en el fraccionamiento Magallanes, en la ciudad de Acapulco.

En un tweet, la FGE dio a conocer que la víctima, quien fue levantada a unos metros de un edificio del Tribunal Superior de Justicia donde realizaba sus prácticas, estaba ya con su familia.

«Fiscalía General del Estado informa que Darina «N» mediante operativo de búsqueda fue localizada, la menor está a salvo y se encuentra con su familia en Acapulco», informó la FGE.

La joven habría sido levantada por dos hombres que se transportaban en un automóvil tipo Aveo; el momento de la acción delictiva fue captada por cámaras de seguridad.

La madre de la menor fue quien denunció el hecho ya que fue quien hablaba con su hija cuando escuchó que alguien le dijo que eran de «la maña» y desde ese momento dejó de responder el teléfono.

#Guerrero

Dinero para campo y turismo acababa en lujo y corrupción: Félix Salgado

El senador afirmó que el presupuesto para Guerrero «viene bien» y los recortes que se hicieron eran en rubros donde había corrupción.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-22 15:44

Chilpancingo, Guerrero.- Los recortes presupuestales para el campo y turísmo, anunciados para el 2020 en Guerrero, era dinero destinado a «lujo y corrupción», manifestó el senador por Morena, Félix Salgado Macedonio.

Entrevistado en el informe de los diputados federales de Morena en Guerrero, Félix Salgado afirmó que el presupuesto para Guerrero «viene bien» -contrario a lo afirmado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores-, y los recortes que se hicieron eran en rubros donde había corrupción.

De acuerdo con el senador de Morena, las reducción presupuestal es para los que paseaban y se hospedaban en hoteles de lujo bajo el argumento de promover a Guerrero como destino turístico.

Así mismo, el rubro del campo fue reducido debido a temas de corrupción -de los cuales no dio detalles-, sin embargo reafirmó que se trata de un presupuesto adecuado para la entidad.

En las últimas semanas, el titular del poder ejecutivo en Guerrero ha planteado la intervención de legisladores locales y federales por la reducción del presupuesto a los rubros de turísmo y campo en la entidad, sin embargo es la primera ocasión que un morenista defiende el reajuste que fue presentado para la entidad.