#Guerrero

PRD Guerrero refrendará militancia para celebrar su 30 aniversario

El reencuentro con la militancia el próximo 5 de mayo, se dará por primera vez tras el tsunami morenista del 1 de julio de 2018.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-03 20:32

Chilpancingo, Guerrero.- Superada la pugna interna por la dirigencia del instituto político, el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) iniciará un periodo de afiliación y refrendo de militancia a la par que celebrará su aniversario número 30.

De acuerdo con el presidente del partido, Ricardo Barrientos Ríos, en el proceso electoral pasado, el PRD terminó con un padrón de alrededor de 560 mil afiliados, que a partir del 5 mayo deberán refrendar su militancia.

Para este nuevo proceso, el instituto político no se fijó ninguna meta más que la de conformar un padrón de militantes “auténticos” y que sea erradicada la “doble militancia” del partido.

Según Barrientos Ríos, la actualización de su padrón de afiliados permitirá que quienes emigraron a otros partidos políticos como Morena, puedan reincorporarse a los trabajos preparatorios previo a las elecciones del 2021.

En el proceso electoral pasado, el PRD perdió actores con una vida política casi terminada que fueron acogidos por Morena, como fue el caso del senador de la república, Félix Salgado Macedonio.

Maricarmen Cabrera Lagunas, Rosario Merlín García, Abelina López Rodríguez, Victor Adolfo Mojica Wences y Celeste Mora Eguiluz, han sido algunas de las figuras que el PRD ha perdido por seguir a Andrés Manuel López Obrador.

Celebración del 30 aniversario del partido 

Para su 30 aniversario, la cúpula perredista escogió celebrarlo con una marcha y una concentración masiva en Teloloapan, un bastión del partido del sol azteca, y que solo ha perdido una elección municipal en las ultimas tres décadas.

El reencuentro con la militancia el próximo 5 de mayo, se dará por primera vez tras los malos resultados que obtuvo el PRD en las elecciones del 1 de julio, las que lo convirtieron en la tercer fuerza política en el estado, solo por debajo del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

En estas elecciones, el PRD ganó 22 alcaldías y siete escaños en el Congreso del Estado, tres de ellos de representación popular. Perdió la oportunidad de mantener el gobierno de Acapulco con Joaquín Badillo Escamilla, aunque si obtuvo el triunfo en Chilpancingo, con el ex priista Antonio Gaspar Beltrán.

Previo al proceso electoral del 2021, el cual arrancará el próximo año, la cúpula perredista se fijó una ruta de poner fin a las pugnas internas, e iniciar los consensos para definir a la próxima o próximo candidato a gobernador.

En segundo término, quedaría la conformación de alianzas partidistas, que de entrada se visualizan con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, y por definir con Morena.

A inicios de año, los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática y Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Barrientos Ríos y Esteban Albarrán Mendoza, respectivamente, no descartaron la posibilidad de tenerse como aliados.

En el Congreso del Estado, han sido visibles los acuerdos políticos entre las fracciones parlamentarias del tricolor y del sol azteca, para hacer frente a Morena, quien es primera minoría.

De momento, se ha hablado de que figuras como el ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre y el ex diputado local, Carlos Reyes Torres, tendrían el interés de contender para ser el próximo abanderado del PRD.

#Guerrero

PC pide extremar precauciones por pronóstico de tormentas en Guerrero

La dependencia estatal pidió a la población alejarse de zonas proclives a inundaciones, como los márgenes de ríos, presas y barrancas.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-26 11:54

Chilpancingo, Guerrero.- La Secretaría de Protección Civivl del gobierno estatal, exhortó a la ciudadanía a extremar medidas de precaución ante el pronostico de precipitaciones y tormentas fuertes para las próximas 96 horas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las condiciones climatológicas prevalecerán hasta el día miércoles, siendo favorecidas por un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

“Cabe señalar que las precipitaciones y tormentas locales, se registrarán de forma dispersa en las diferentes regiones del estado, mismas que podrían estar acompañadas con actividad eléctrica y rachas de viento”, se señala en el texto.

En el comunicado, la dependencia estatal pidió a la población alejarse de zonas proclives a inundaciones, como los márgenes de ríos, presas y barrancas.

El inicio de la temporada de lluvias en la entidad, ha dejado inundaciones en municipios de la Región Montaña y en algunas partes de Acapulco.

#Acapulco

Restauranteros se quejan por autobuses malestacionados en La Costera

Javier Reynada Carbajal pidió a los visitantes tratar de entender esta situación para poder evitar tragedias en la ciudad.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-25 15:05

Acapulco, Guerrero.- El presidente de los Restauranteros Unidos de Acapulco, Javier Reynada Calvajal, hizo un llamado a las autoridades municipales para que asignen un estacionamiento público a autobuses que llegan con turismo y no se queden sobre la vía pública.

Este día más de 10 autobuses de diferentes partes de México amanecieron estacionados sobre la avenida Manuel Gómez Morín del Fraccionamiento Magallanes cuya fila de camiones llegaba hasta la avenida Costera.

De acuerdo con autoridades quedaba prohibido que autobuses se estacionaran entre las zonas turística y sus calles aledañas; por ello, rehabilitaron un terreno baldío sobre la avenida Cuauhtémoc, frente a la Faireston. sin embargo, el área fue ocupada ayer para llevar a cabo la fiesta de fin de curso de la de la facultad de Psicología de la UAGro.

En entrevista Reynada Carbajal pidió a los visitantes tratar de entender esta situación para poder evitar tragedias en la ciudad.

“Los autobuses no están permitidos, hemos reiterado que les asignen un terreno que designó la presidenta, atrás de la tienda Soriana, porque la amplitud de los autobuses se provocan accidentes y luego los automóviles pasan en una velocidad a más de 60 kilómetros por hora», dijo el comerciante.

Considero que siempre debe haber una fila de automóviles estacionados, pero chicos, que tapen la vialidad y el tránsito de la gente.

Les pidió respetar las avenidas, pues las vialidades del puerto de Acapulco son chicas.

También se quejó de los malos olores que dejan estos autobuses al descargar sus baños internos sobre la vialidad.

#Guerrero

Conafor contó 160 incendios forestales en Guerrero

Sólo un incendio forestal se mantiene activo y se ubica en el municipio de Zirándaro de los Chávez, en la zona de la Laguna de San Marcos.

Por Redacción, 2019-05-25 13:34

Guerrero. Notimex.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Guerrero informó que en lo que va de la temporada de incendios forestales se han registrado 160 deflagraciones, que han dejado 20 mil 297 hectáreas afectadas de vegetación.

El suplente legal de la Conafor en el estado, Jaime Aparicio Prudente, dio a conocer que más de 12 mil 125 personas de los tres niveles de gobierno y brigadistas rurales y estales participan en el combate a los incendios forestales.

Dijo que, sólo un incendio forestal se mantiene activo y se ubica en el municipio de Zirándaro de los Chávez, en la zona de la Laguna de San Marcos.

Asimismo, reportó que los municipios con mayor número de incendios forestales se han registrado en Chilpancingo, con 31; Acapulco, 29; Eduardo Neri, nueve; así como Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, con seis cada uno.

Añadió que, Chilpancingo se ha visto más afectado con 4 mil 615 mil hectáreas dañadas y Ahuacuotzingo con 2 mil 899 hectáreas.

Indicó que en el 2018, en el mismo período, se registraron 180 incendios forestales, pero menos hectáreas afectadas con 13 mil 530 y en este 2019 se tiene 190 incendios y más de 20 mil 297 hectáreas siniestradas.