#Guerrero

PRD Guerrero refrendará militancia para celebrar su 30 aniversario

El reencuentro con la militancia el próximo 5 de mayo, se dará por primera vez tras el tsunami morenista del 1 de julio de 2018.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-03 20:32

Chilpancingo, Guerrero.- Superada la pugna interna por la dirigencia del instituto político, el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) iniciará un periodo de afiliación y refrendo de militancia a la par que celebrará su aniversario número 30.

De acuerdo con el presidente del partido, Ricardo Barrientos Ríos, en el proceso electoral pasado, el PRD terminó con un padrón de alrededor de 560 mil afiliados, que a partir del 5 mayo deberán refrendar su militancia.

Para este nuevo proceso, el instituto político no se fijó ninguna meta más que la de conformar un padrón de militantes “auténticos” y que sea erradicada la “doble militancia” del partido.

Según Barrientos Ríos, la actualización de su padrón de afiliados permitirá que quienes emigraron a otros partidos políticos como Morena, puedan reincorporarse a los trabajos preparatorios previo a las elecciones del 2021.

En el proceso electoral pasado, el PRD perdió actores con una vida política casi terminada que fueron acogidos por Morena, como fue el caso del senador de la república, Félix Salgado Macedonio.

Maricarmen Cabrera Lagunas, Rosario Merlín García, Abelina López Rodríguez, Victor Adolfo Mojica Wences y Celeste Mora Eguiluz, han sido algunas de las figuras que el PRD ha perdido por seguir a Andrés Manuel López Obrador.

Celebración del 30 aniversario del partido 

Para su 30 aniversario, la cúpula perredista escogió celebrarlo con una marcha y una concentración masiva en Teloloapan, un bastión del partido del sol azteca, y que solo ha perdido una elección municipal en las ultimas tres décadas.

El reencuentro con la militancia el próximo 5 de mayo, se dará por primera vez tras los malos resultados que obtuvo el PRD en las elecciones del 1 de julio, las que lo convirtieron en la tercer fuerza política en el estado, solo por debajo del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

En estas elecciones, el PRD ganó 22 alcaldías y siete escaños en el Congreso del Estado, tres de ellos de representación popular. Perdió la oportunidad de mantener el gobierno de Acapulco con Joaquín Badillo Escamilla, aunque si obtuvo el triunfo en Chilpancingo, con el ex priista Antonio Gaspar Beltrán.

Previo al proceso electoral del 2021, el cual arrancará el próximo año, la cúpula perredista se fijó una ruta de poner fin a las pugnas internas, e iniciar los consensos para definir a la próxima o próximo candidato a gobernador.

En segundo término, quedaría la conformación de alianzas partidistas, que de entrada se visualizan con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, y por definir con Morena.

A inicios de año, los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática y Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Barrientos Ríos y Esteban Albarrán Mendoza, respectivamente, no descartaron la posibilidad de tenerse como aliados.

En el Congreso del Estado, han sido visibles los acuerdos políticos entre las fracciones parlamentarias del tricolor y del sol azteca, para hacer frente a Morena, quien es primera minoría.

De momento, se ha hablado de que figuras como el ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre y el ex diputado local, Carlos Reyes Torres, tendrían el interés de contender para ser el próximo abanderado del PRD.

#Guerrero

Delincuentes saquearon dos escuelas de la UAGro, denuncia rector

En la Preparatoria 7 de Acapulco criminales tiraron la puerta, sometieron al guardia y robaron más de 80 computadoras, aire acondicionados y proyectores.

Por Luis Jijón León, 2019-09-19 14:42

Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán denunció que dos escuelas fueron saqueadas por delincuentes y robaron computadoras, aire acondicionados y proyectores, en Acapulco y Atoyac de Álvarez.

En entrevista este jueves, el rector dijo que hoy más de mil 500 estudiantes salieron a marcha en Atoyac para exigir al Ayuntamiento que se garantice la seguridad luego que el fin de semana delincuentes ingresaran a la Preparatoria 22 y se robaran más de 30 computadoras.

Otro robo se registró en la Preparatoria 7 de Acapulco donde personas desconocidas irrumpieron en una camioneta tirando la puerta principal, sometieron al guardia de seguridad y robaron más de 80 computadoras, aire acondicionados y proyectores.

“Nos han saqueado dos escuelas, es importante que la prevención del delito funcione, no podemos seguir perdiendo patrimonio. No puede ser que entren hampones y se lleven las cosas”, reprochó el rector.

Dijo que no pudo impedir que los estudiantes de la Preparatoria 22 de Atoyac salieran a las calles a exigir que se garantice la seguridad en la escuela luego del robo.

De acuerdo con el rector, los robos en las escuelas se comenten de manera frecuente, aunque en algunos casos los directores no lo denuncian.

En el caso de Acapulco y Atoyac se interpuso la denuncia ante la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE). El monto de lo robado podría superar el millón de pesos.

#Guerrero

Proponen ley ante pereza de diputados locales por dictaminar iniciativas

De 207 iniciativas de leyes y decretos presentados en el Congreso local en un año, sólo se dictaminaron y resolvieron 22.

Por Luis Jijón León, 2019-09-19 13:15

México.- De 207 iniciativas de leyes y decretos presentados en el Congreso local en un año, sólo se dictaminaron y resolvieron 22, el resto sigue en las comisiones.

Ante el rezago legislativo, los diputados de Morena, Marco Antonio Cabada Arias y Arturo Martínez Núñez, propusieron reformar la Constitución de Guerrero para que las iniciativas presentadas se dictaminen y se lleven al pleno en el mismo periodo en el que se presentan.

La iniciativa fue presentada en la sesión de este jueves por Martínez Núñez, quien sostuvo que el rezago legislativo es resultado de la ineficiencia para cumplir con el proceso legislativo y resolver los asuntos “no habría rezago legislativo, si todos los asuntos son atendidos, analizados y resueltos en los tiempos establecidos en la Ley”.

Explicó que durante el primer trimestre de esta legislatura, se presentaron 55 iniciativas, y sólo fueron resueltas 17.

En el segundo trimestre, se sumaron 11 iniciativas, pero sólo se dictaminaron tres. En el tercer trimestre se presentaron 89 propuestas y se dictaminaron solamente 2. En el último trimestre, con cierre al 21 de agosto, se presentaron 52 iniciativas y no se dictaminó ninguna.

En total, se presentaron 207 iniciativas de leyes y decretos, de las cuales sólo se dictaminaron y resolvieron 22, es decir, al cierre del primer año de ejercicio constitucional, quedaron pendientes 185 iniciativas.

Congreso Guerrerp

El rezago pudiera ser por diversas causas, dijo, que van desde las capacidades técnicas, profesionales, equipo, infraestructura, hasta los criterios y referentes de carácter político que orientan las decisiones de los diputados al interior de cada Comisión.

“Nos parece que la laxitud de nuestra Ley Orgánica es la que permite, e incluso, promueve la generación de este rezago (…) los mecanismos y procedimientos aplicables para resolver habiéndose vencido el plazo para dictaminar, van desde la emisión de excitativas, que en los términos vigentes resultan ser simples llamados a misa, pasando por el otorgamiento de ampliaciones de plazo y prórroga, hasta la reasignación de turno a otra Comisión Dictaminadora”.

En el período al que se hace referencia, a ninguna se le amplió el plazo o le fue reasignado el turno a otra Comisión; y sólo para siete iniciativas fue solicitada una prórroga, a las que ya se les ha vencido el plazo y no han sido resueltas.

“Entonces estos mecanismos no están dirigidos a evitar el rezago, sino a justificar el incumplimiento de la responsabilidad de las Comisiones para dictaminar”, dijo.

La iniciativa constitucional propone que, ante el incumplimiento de los plazos establecidos, la Mesa Directiva deberá presentar la exposición de motivos y el clausulado de la iniciativa como dictamen, conforme al proceso legislativo establecido.

Asimismo se prevé que los plazos para dictaminar no podrán exceder del período ordinario de sesiones subsecuente al que fuera presentada la iniciativa.

En cuanto a las reformas a la Ley Orgánica, se propone contabilizar el plazo de 30 días para dictaminar, como días naturales; que la ampliación del plazo para dictaminar -a juicio de la Mesa Directiva-, no exceda de 10 días hábiles.

Que la Mesa Directiva, asuma como una obligación y no como una facultad, emitir la excitativa a la Comisión Dictaminadora al momento en que vencido el plazo establecido, ésta no haya presentado el dictamen correspondiente; que la prórroga, por única vez, no podrá ser mayor a 10 días hábiles; vencidos los plazos para dictaminar y la prórroga en su caso.

Se propone que el presidente de la Mesa Directiva ordene el retiro inmediato de la Iniciativa a la Comisión o Comisiones y, en sus términos, la someterá como dictamen de manera directa en la próxima sesión del pleno.

De igual forma se propone que para agilizar el proceso de aprobación de las minutas enviadas por el Congreso de la Unión, los dictámenes serán debatidos y votados en el pleno el mismo día de la sesión para la que hayan sido inscritos.

Además de fijar un plazo de 30 días a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva para que en coordinación con los presidentes de las Comisiones Dictaminadoras involucradas, aprueben un Plan de Resolución del Rezago Legislativo que deberá contener los mecanismos y lineamientos que permitan emitir resolución de los asuntos pendientes en un período que no excederá del término del segundo período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la presente legislatura.

#Guerrero

Semefo Guerrero, saturado por 900 cuerpos sin identificar y restos óseos

Por ley está prohibido inhumar cadáveres sin identificar lo que genera una acumulación que rebasa la disponibilidad de los Semefos en el estado.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-19 13:02

México.- El director del Servicio Médico Forense (Semefo) de Guerrero, Ben Yehuda Martínez Villa, señaló que hay 900 cuerpos sin identificar y 355 restos humanos con expediente en la osteoteca estatal.

En entrevista, Martínez Villa reconoció que el gobierno estatal no ha mejorado la atención del Semefo ante la los reclamos de familiares que piden identificar los restos.

“Hay 900 cuerpos sin identificar y 500 cuerpos más de los que se recibieron en el cambio de administración; también están 355 restos con expediente abierto en la osteoteca de Guerrero, donde se ofrecen datos sobre identidad y causa y mecánica de muerte.

Aseguró que por ley está prohibido inhumar cadáveres sin identificar lo que genera una acumulación que rebasa la disponibilidad de los Semefos en el estado.

Agregó que, pese a que existen centros auxiliares en la Costa Grande y Costa chica, familiares de las víctimas, mientras que en las regiones Centro y Tierra Caliente se impide el levantamiento de cadáveres.