#Guerrero

PRD nacional designará dirigencia ante pleito de perredistas en Guerrero

Los diputados Robell Urióstegui Patiño y Perla Edith Martínez Ríos amagaron con abandonar la fracción parlamentaria del PRD.

Por Juan Manuel Molina, 2019-02-11 09:33

Chilpancingo, Guerrero.- El expresidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Cesáreo Guzmán, informó que el cambio de dirigencia estatal se basará en acuerdos de las ‘tribus’ locales.

Reveló que por falta de acuerdos internos, el actual presidente, Ricardo Barrientos Ríos, envió a la dirigencia nacional un documento para pedir que fuera esta instancia la encargada en designar a los cinco integrantes de la próxima Dirección Colegiada Estatal.

Con la integración de esta Dirección Colegiada perderá vigencia lo que se conoce actualmente como Comité Ejecutivo Estatal, tras una serie de modificaciones en los documentos básicos del partido.

El diputado local señaló que el proceso de renovación de la dirigencia del partido no ha dependido de la presidencia del partido, sino de una serie de modificaciones a los estatutos de los partidos y discusiones entre los grupos internos.

Hace días, los diputados Robell Urióstegui Patiño y Perla Edith Martínez Ríos amagaron con abandonar la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado y declararse como representantes populares sin partido.

Lo anterior, fue una medida de presión para que se consume el cambio de dirigencia y que la próxima, sea presidida por el líder del grupo Nueva Mayoría, Amador Campos Aburto.

“Nunca nos hemos opuesto a que Don Amador forme parte de la nueva dirigencia”, explicó Cesáreo Guzmán sobre el planteamiento de los integrantes del grupo.

Señaló que aunque no hay un plazo límite para que la diligencia nacional nombre de manera interina a la Dirección Colegiada Estatal, esta determinación se podría concretar en esta semana.

El objetivo del órgano colegiado sería la de organizar las elecciones internas del próximo 28 de abril.

#Acapulco

Acapulco se suma a la austeridad de AMLO… a medias

Las áreas que contarán con menores ingresos serán la Dirección de Ecología, el Instituto Municipal de la Mujer y el Instituto Municipal de la Juventud.

Por Juan Manuel Molina, 2019-04-24 16:08

Guerrero.- Obras Públicas, Seguridad y Servicios Públicos, las tres áreas que acamparan el presupuesto de egresos de Acapulco, el cual podría rondar los 3 mil 684 millones de pesos, de acuerdo con un proyecto.

La propuesta en análisis contemplaría un recorte de 350 millones 105 mil 349 pesos, dado en 2018, el presupuesto de egresos fue de 4 mil 34 millones 103 mil 850 pesos.

El gobierno de Acapulco dispondrá de 731 millones 802 mil 322 pesos para ejercer en obra pública, y de alrededor de 502 millones 446 mil pesos para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Para el tema de Servicios Públicos, el gobierno de Adela Román plantea ejercer 652 millones 130 mil pesos, una cifra similar al presupuesto del año pasado, en el que se ejercieron 5 millones de pesos más.

Una de las áreas que tendrá una disminución significativa en su presupuesto, es la Secretaría de Administración y Finanzas, que pasará de ejercer 704 millones de 617 mil 532 pesos en 2018, a 478 millones en el presente año.

Aunque es un proyecto en análisis, la alcaldesa Adela Román Ocampo ha manifestado públicamente su intención por sanear la nómina municipal, y a esto podría atribuirse la intención de recortar los recursos que dispondrá el área administrativa y financiera del municipio.

Las áreas que contarán con menores ingresos serán la Dirección de Ecología, el Instituto Municipal de la Mujer y el Instituto Municipal de la Juventud, quienes recibirán un presupuesto menor a los 15 millones de pesos cada una. En contraste, el DIF municipal dispondrá de una bolsa estimada de 110 millones de pesos.

El presupuesto en análisis, significaría un incremento en áreas como la oficina de la presidencia, cuyo presupuesto será de 107 millones 426 mil pesos; y en las dos sindicaturas con 24 millones 122 mil pesos cada una.

Las 20 regidurías se repartirán una bolsa de 144 millones 864 mil pesos, mientras que la Secretaría General, dispondrá de prácticamente del doble de recursos, con un monto de 262 millones 53 mil pesos.

#Guerrero

Relleno sanitario de Acapulco está por colapsar

Desde abril los desechos sólidos de Coyuca de Benítez, que desecha cerca de 12 toneladas de basura diarias.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-04-24 15:59

Acapulco, Guerrero.- El secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, Ernesto Manzano Rodríguez, informó que el relleno sanitario cuenta con aproximadamente un mes y medio de vida.

La celda sanitaria de Acapulco se encuentra recibiendo desde abril los desechos sólidos de Coyuca de Benítez, que desecha cerca de 12 toneladas de basura diarias.

En entrevista, Manzano Rodríguez mencionó que se requieren un aproximado de 100 millones de pesos para construir una nueva celda sanitaria para la ciudad.

“Está por concluirse el tiempo de vida de la celda, así la recibimos y se tiene que hacer una inversión importante, yo creo que nos queda casi mes y medio y tenemos que hacer la inversión”, dijo Manzano Rodríguez.

Celebró la reducción del 31 por ciento en homicidios dolosos en Acapulco y declaró que ha sido posible a gracias a la coordinación que mantienen con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz quienes ayer lograron la captura de cinco personas y 60 máquinas traga monedas.

#Guerrero

Auditarán a la pasada legislatura de Guerrero dominada por el PRI

A los opositores que le exigen transparencia a Morena, el diputado Antonio Helguera les recordó el oscurantismo bajo el que gobernaban.

Por Luis Jijón León, 2019-04-24 14:44

Guerrero.- Ante la falta de información en el recurso ejercido en 2018 por la pasada legislatura de mayoría priista realizarán una auditaría externa, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista Antonio Helguera Jiménez.

En entrevista, el diputado dijo que la propuesta de la auditoría con un despacho eterno a la Auditoría Superior del Estado (ASE), órgano fiscalizados del Congreso será llevado ante la Jucopo para su discusión.

“Yo pedí información al secretario de finanzas (Netzahualcóyotl Bustamante Santín) de la entrega recepción, qué cuenta habían dado y me dijo que la información que recibió fue escasa de datos”, comentó.

Explicó que la cuenta pública 2018 entregada a la ASE la semana pasada, ocho meses corresponden a la 61 legislatura de mayoría priista y cuatro a la actual, pero los datos que recibieron sobre el manejo del recurso “es pobre, se desconocen muchos detalles”, sin que precisara el gasto total del Congreso el año pasado.

“Voy a proponer a los compañeros de la Jucopo a que se haga una auditoría de todo el ejercicio 2018, que sea con un despacho externo para que sea algo más objetivo”, señaló pese a que la ASE es el órgano fiscalizador dependiente del Congreso.

El diputado aseguró que si tienen confianza en la ASE, que encabeza Alfonso Damián Peralta, pero busca un punto de vista externos en el manejo del recurso.

Las fracciones del PRI y PRD han pedido a la bancada de Morena transparencia en el manejo del recurso.

Ayer, durante una discusión en tribuna en relación con el trabajo legislativo, Helguera Jiménez le recordó a la oposición que no transparentaron el recurso ni rindieron cuentas cuando estuvieron al frente del Congreso.