#Guerrero

PRD nacional designará dirigencia ante pleito de perredistas en Guerrero

Los diputados Robell Urióstegui Patiño y Perla Edith Martínez Ríos amagaron con abandonar la fracción parlamentaria del PRD.

Por Juan Manuel Molina, 2019-02-11 09:33

Chilpancingo, Guerrero.- El expresidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Cesáreo Guzmán, informó que el cambio de dirigencia estatal se basará en acuerdos de las ‘tribus’ locales.

Reveló que por falta de acuerdos internos, el actual presidente, Ricardo Barrientos Ríos, envió a la dirigencia nacional un documento para pedir que fuera esta instancia la encargada en designar a los cinco integrantes de la próxima Dirección Colegiada Estatal.

Con la integración de esta Dirección Colegiada perderá vigencia lo que se conoce actualmente como Comité Ejecutivo Estatal, tras una serie de modificaciones en los documentos básicos del partido.

El diputado local señaló que el proceso de renovación de la dirigencia del partido no ha dependido de la presidencia del partido, sino de una serie de modificaciones a los estatutos de los partidos y discusiones entre los grupos internos.

Hace días, los diputados Robell Urióstegui Patiño y Perla Edith Martínez Ríos amagaron con abandonar la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado y declararse como representantes populares sin partido.

Lo anterior, fue una medida de presión para que se consume el cambio de dirigencia y que la próxima, sea presidida por el líder del grupo Nueva Mayoría, Amador Campos Aburto.

“Nunca nos hemos opuesto a que Don Amador forme parte de la nueva dirigencia”, explicó Cesáreo Guzmán sobre el planteamiento de los integrantes del grupo.

Señaló que aunque no hay un plazo límite para que la diligencia nacional nombre de manera interina a la Dirección Colegiada Estatal, esta determinación se podría concretar en esta semana.

El objetivo del órgano colegiado sería la de organizar las elecciones internas del próximo 28 de abril.

#Guerrero

Integrantes de Prepas Populares se manifiestan en el Congreso local

El subdirector exigió que se transparenten los 64 millones de pesos aprobados por los diputados para este año.

Por Luis Jijón León, 2019-02-18 15:26

Chilpancingo, Guerrero.- Para exigir a los diputados locales que transparenten los 64 millones de pesos destinados a las Preparatorias Populares y hagan público quiénes integran el fideicomiso que manejará el recurso, integrantes de la Coordinación Independiente de Preparatorias Populares protestaron afuera del Congreso local y bloquearon la avenida Trébol Sur.

Cerca de las dos de la tarde, un grupo de docentes y subdirectores iniciaron el bloqueo frente al Congreso local para exigir una audiencia con la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, a quien pidieron realice una auditoría al recurso que se ejerció el año pasado a las preparatorias.

El subdirector de la preparatoria, Digna Ochoa, Julio Cesar Nava Galicia denunció que en las mesas de trabajo que realizaron a finales del año pasado con diputados de la Comisión de Educación, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para realizar un diagnóstico de las escuelas, se descubrió que existían Preparatorias “fantasma” a las que se les destinó presupuesto.

“Se comprometieron (los diputados) a realizar auditorías, pero ya no dicen nada de las auditorias, queremos saber en qué se gastó el dinero destinado a las Preparatorias en años anteriores, que se revisen las irregularidades”, pidió Nava Galicia.

El subdirector exigió que se transparenten los 64 millones de pesos aprobados por los diputados para este año y pidió que se haga público a los integrantes del fideicomiso que manejarán el dinero.

“Queremos que se transparenten los 64 millones y que nos presenten a las personas físicas que conforman el fideicomiso y que nos presenten las corridas financieras de cómo se habrá de pagar”, pidió.

El fideicomiso estaría integrado por diputados locales, la SEG, personal de la UAGro y de las Preparatorias Populares.

De acuerdo con Nava Galicia, existen escuelas que tienen hasta 300 alumnos, pero no les autorizan el pago para personal de intendencias ni administrativos.

La Coordinación Independiente de Preparatorias Populares la integran 36 preparatorias, entre oficiales y extensiones.

Luego de unos minutos de bloqueo, los inconformes se reunieron con diputados integrantes de la Comisión de Educación.

Los estudios de las Preparatorias Populares son válidados por la UAGro.

#Guerrero

Pronostican altas temperaturas para regiones de Guerrero

Para este lunes se anunció una temperatura máxima de hasta 45 grados centígrados en algunas partes de la Región Tierra Caliente.

Por Juan Manuel Molina, 2019-02-18 14:39

Chilpancingo, Guerrero.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes, una temperatura máxima de hasta 45 grados centígrados en algunas partes de la Región Tierra Caliente.

De acuerdo al sitio oficial, las alturas temperaturas se registrarán en otros estados como Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Jalisco y Michoacán.

Los municipios de la Región Norte y Costa Grande de Guerrero, registrarán temperaturas entre los 35 y 37 grados centígrados, con cielo despejado durante todo el día.

Aún con nublados parciales, Acapulco registrará temperaturas máximas de 31 a 33 grados, al igual que en una parte de la Región Centro, colindante con la zona Norte del estado y en la Región Costa Chica.

En la Región Montaña y Sierra, las temperaturas máximas apenas alcanzarán los 24 grados centígrados por la tarde.

Hasta el momento, la Secretaría de Protección Civil Guerrero no ha emitido ninguna alerta por el registro de altas temperaturas.

#Guerrero

“Subsidiar estancias infantiles es solapar la impunidad”: Helguera

El presidente de la Jucopo afirmó que les toca “vigilar que el recurso se aplique bien, no financiar programas sociales”.

Por Luis Jijón León, 2019-02-18 13:51

Guerrero.- No es responsabilidad del Congreso local financiar programas sociales, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, sobre la propuesta de la fracción del PRI de subsidiar las instancias infantiles en Guerrero con los ahorros del programa de austeridad del Poder Legislativo.

En entrevista en el Congreso al concluir la inauguración del foro Mujeres guerrerenses: alianzas y retos, Helguera Jiménez señaló que seguir subsidiando las estancias infantiles es solapar la impunidad que existe en el programa.

“El Congreso es un Poder Legislativo encargado de legislar y vigilar que el recurso se aplique bien, no nos toca a nosotros el financiar programas sociales, no quiere decir que seamos insensible, manejar la política en este sentido es ir contra la política de austeridad del gobierno federal y en el combate a la impunidad”, comentó.

“El gobierno federal ya ha dado información de que las estancias infantiles en su gran mayoría pervirtieron su función porque hay muchos funcionarios y políticos que tomaron y a través de prestanombres se están beneficiando de ellas”.

En otro tema, el morenista se refirió a la compra del tablero electrónico que es instalado en el reciento con un valor de 7.1 millones de pesos, adquirido a través de licitación.

Justificó que en otros Congreso como el de Oaxaca con 44 diputados, menos que en Guerrero que tiene 46, cuentan con el tablero electrónico.

“Se ahorrará tiempo y papelería. El diputado va a tener a la mano todo, estamos a veces sin la información completa. La modernización contribuye a que se pueda hacer mejor nuestro trabajo y se puede ahorrar”, aunque no precisó el monto que se ahorrará por año.

El diputado dijo desconocer el monto de lo que han ahorrado con el plan de austeridad, pero aseguró que lo transparentarán y explicarán en qué lo han invertido.

Respaldarán Guardia Nacional con mando militar

Helguera Jiménez adelantó que el Congreso local, de mayoría Morena, respaldará la Guardia Nacional con mando militar, en caso de que así lo apruebe el Senado.

Aunque reconoció que la fuerza militar “ha tenido ciertos cuestionamientos”, pero los atribuyó a los comandantes supremos que no han tenido sensibilidad con el pueblo.

“El Ejército es una fuerza que ha sido leal, pero la han mandado de manera incorrecta a reprimir al pueblo; creo que en este caso el Ejército tiene un mando supremo (el presidente Andrés Manuel López Obrador) bastante sensible con la población, comprometido a que nunca se reprimiría al pueblo”, dijo.

En caso de que el Senado no tengan otra alternativa y apruebe el mando militar para la Guardia Nacional, el Congreso local lo avalará.