#Guerrero

PRD no avala pacto de obispo con el crimen, pero es necesario, dice

“Es preocupante que zonas del estado de Guerrero sean controladas por el crimen organizado, eso es totalmente aberrante”, dijo el líder perredista.

Por Luis Jijón León, 2018-04-07 15:08

Guerero.- El PRD no avala las reuniones y pactos del obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza con grupos de la delincuencia organizada, pero reconoció que esos acuerdos son necesarios para poder transitar por zonas controladas por grupos delictivos en la entidad, dijo el secretario del partido a nivel nacional, Ángel Clemente Ávila Romero.

Este día Ávila Romero realizó un recorrido en el mercado de San Francisco junto a los candidatos al senado por Guerrero, donde ofreció una conferencia de prensa y pidió a las autoridades que garanticen la seguridad en el proceso electoral y que los ciudadanos puedan salir a votar el 1 de julio.

“Hacemos un llamado a que este clima de violencia que hay en algunas partes del estado sean atendidos por las autoridades. El PRD nacional hacemos un llamado para que las elecciones se lleven a cabo en paz, en calma, que los ciudadanos tengan la tranquilidad para poder participar en las campañas y poder emitir su voto el 1 d julio”, dijo.

Se le preguntó sobre la reunión que aseguró el obispo sostuvo con un grupo delictivo en la sierra de Guerrero y quien se comprometió a no asesinar a candidatos.

Ávila Romero dijo que no avalaban dichos encuentros del obispo con supuestos criminales. “Nosotros somos un partido que respeta el Estado de derecho, nosotros somos un partido que camina por la vía legal”.

Dijo que las reuniones del obispo con los criminales es resultado del abandono, la pobreza, falta de empleo y la ausencia del Estado.

“La consecuencia es esa que si tú quieres transitar por esos municipios tienes que llegar con esos personajes (los criminales) para tener ciertos acuerdos ilegales, a lo mejor sin ningún beneficio económico, pero lo que es preocupante es que zonas del estado de Guerrero sean controladas por el crimen organizado, eso es totalmente aberrante”, dijo.

“Cuando hay ausencia del Estado, cuando el Estado no llega a los municipios este tipo de personajes de la delincuencia son los que se adueñan de la vida política y social, se entiende la realidad que viven allá, pero no es culpa del prelado, sino es culpa de la ausencia del Estado”.

Dijo que el gobierno estatal no acude a las zonas controladas por grupos delictivos, no ha aplicado la ley, y ha dejado en manos de otras personas que no son los legítimamente electo por el voto ciudadano, la vida social y pública.

#Acapulco

Solorio garantiza aguinaldo de trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco

El síndico administrativo señaló que la partida presupuestal para pagar el aguinaldo de los trabajadores proviene del gobierno federal.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-20 17:07

Acapulco, Guerrero.- El síndico de Acapulco, Javier Solorio Almazán, informó que está garantizado el pago de aguinaldo de los más de seis mil 500 trabajadores del Ayuntamiento.

En entrevista, durante el desfile conmemorativo al 108 aniversario de la Revolución Mexicana, Solorio Almazán señaló que la partida presupuestal para pagar el aguinaldo de los trabajadores proviene del gobierno federal.

“Está garantizado el aguinaldo para todos los trabajadores del Ayuntamiento, la nómina al mes es de 78 millones, pero en diciembre se incrementa al doble”, dijo Solorio Almazán.

Cuestionado sobre el 100 por ciento de descuento en las multas del predial y un 50 por ciento de descuento a las licencias de funcionamiento cuando el municipio está en quiebra, Solorio Almazán señaló que esto se debe a que existe rezago de pago en las licencias de funcionamiento y en las multas del predial, pero es una estrategia para que las personas puedan pagar y se encuentren debidamente regularizadas.

Solorio Almazán dijo tener confianza en la sociedad misma se encuentra interesada en realizar sus pagos y ponerse al día.

En otro tema respecto a cuando darán a conocer la inversión total de la Nao y de donde pagarán los recursos destinados para este festival cultural, Javier Solorio adelantó que en la sala de cabildo y la Comisión de Cultura estará compareciendo la directora de Cultura, Malena Steiner y la Secretaria de Desarrollo Social, Milly Ramírez Olmedo, para que expliquen la inversión total de este festival.

#Acapulco

Adela presume supuesta baja de violencia en Acapulco desde que llegó

La presidenta negó las afirmaciones del titular de SSP, Geovanni Raúl Mejía Olguín, sobre un aumento de homicidios en el puerto.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-20 16:56

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, negó que octubre haya sido el mes más violento, como lo declaró el Secretario de Seguridad Pública, Geovanni Raúl Mejía Olguín.

Ayer el Secretario de Seguridad de Acapulco señaló que octubre fue el mes que tuvo más homicidios dolosos a comparación de meses anteriores, e incrementó el robo de coches.

En entrevista, después del desfile conmemorativo al 108 aniversario de la Revolución Mexicana, Román Ocampo lamentó la violencia que ocurre en la ciudad.

“Hubo días en que no se registró ni un solo asesinado, pero no se compara con el número que había antes, pues eran de seis, ocho muertos a diario y obviamente ha sido fuerte el impacto, pero no se compara a los dos meses anteriores”, expresó Adela Román.

Mencionó que se encuentra a la espera de que la Secretaría de Seguridad del Estado de Guerrero le devuelva las más de 500 armas que les fueron retiradas a los agentes de Acapulco.

Cuestionada sobre si continúa laborando el Secretario de Planeación, Jesús Edmundo García López, quien este fin de semana tuvo un accidente en supuesto estado de ebriedad con otro vehículo, Román Ocampo señaló que hasta mañana pedirá la carpeta de investigación para poder saber qué fue lo que verdaderamente ocurrió y, posterior a esto, les informará a los diversos medios de comunicación.

Interrogada sobre la narcocartulina contra la síndica procuradora, Leticia Castro Ortiz, Román Ocampo señaló que no ha podido entablar bien comunicación con la síndica ya que han estado en días inhábiles, pero una vez que tenga la información declarará la situación.

#Guerrero

Pablo Amílcar acaba con pleito mediático entre Macedonio y Montes

El diputado local dijo que Morena no seguiría los pasos del PRD al iniciar peleas a través de medios de comunicación.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-20 16:39

Chilpancingo, Guerrero.- Tras una serie de declaraciones entre el senador Félix Salgado Macedonio y Sergio Montes Carrillo, el líder estatal de Morena, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros llamó a la militancia a dejar a un lado la confrontación mediática y actuar con responsabilidad.

Previo al inicio de la sesión del Pleno del Congreso del Estado, Sandoval Ballesteros dijo que Morena no seguiría los pasos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al iniciar peleas a través de medios de comunicación.

El líder partidista y diputado local llamó a los militantes y externos que obtuvieron cargos, representando a Morena en las pasadas eleccione,s a ser responsables en sus declaraciones.

“El estatuto prohíbe que se diriman asuntos internos en los medios de comunicación y entonces hacemos ese llamado, Félix ahora es militante del partido a diferencia de antes, Sergio Montes es un militante destacado y hacemos un llamado para que se actúe con mucha responsabilidad”, señaló.

Hace algunas semanas, Bajo Palabra dio a conocer que una tercera parte de los 24 diputados de Morena y nueve de 16 alcaldes, no contaban con militancia en el instituto político.

Al respecto, Sandoval Ballesteros mencionó que los documentos básicos del partido, no obligaban a los externos a afiliarse a Morena y por el contrario sólo se trataba de una decisión opcional.

“Es una decisión personal (adherirse al instituto político), es una decisión individual que respetaremos nosotros”, señaló el legislador, quien a su vez exhortó a militantes y a externos a hacer suyos los principios del partido.