#Guerrero

PRD no avala pacto de obispo con el crimen, pero es necesario, dice

“Es preocupante que zonas del estado de Guerrero sean controladas por el crimen organizado, eso es totalmente aberrante”, dijo el líder perredista.

Por Luis Jijón León, 2018-04-07 15:08

Guerero.- El PRD no avala las reuniones y pactos del obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza con grupos de la delincuencia organizada, pero reconoció que esos acuerdos son necesarios para poder transitar por zonas controladas por grupos delictivos en la entidad, dijo el secretario del partido a nivel nacional, Ángel Clemente Ávila Romero.

Este día Ávila Romero realizó un recorrido en el mercado de San Francisco junto a los candidatos al senado por Guerrero, donde ofreció una conferencia de prensa y pidió a las autoridades que garanticen la seguridad en el proceso electoral y que los ciudadanos puedan salir a votar el 1 de julio.

“Hacemos un llamado a que este clima de violencia que hay en algunas partes del estado sean atendidos por las autoridades. El PRD nacional hacemos un llamado para que las elecciones se lleven a cabo en paz, en calma, que los ciudadanos tengan la tranquilidad para poder participar en las campañas y poder emitir su voto el 1 d julio”, dijo.

Se le preguntó sobre la reunión que aseguró el obispo sostuvo con un grupo delictivo en la sierra de Guerrero y quien se comprometió a no asesinar a candidatos.

Ávila Romero dijo que no avalaban dichos encuentros del obispo con supuestos criminales. “Nosotros somos un partido que respeta el Estado de derecho, nosotros somos un partido que camina por la vía legal”.

Dijo que las reuniones del obispo con los criminales es resultado del abandono, la pobreza, falta de empleo y la ausencia del Estado.

“La consecuencia es esa que si tú quieres transitar por esos municipios tienes que llegar con esos personajes (los criminales) para tener ciertos acuerdos ilegales, a lo mejor sin ningún beneficio económico, pero lo que es preocupante es que zonas del estado de Guerrero sean controladas por el crimen organizado, eso es totalmente aberrante”, dijo.

“Cuando hay ausencia del Estado, cuando el Estado no llega a los municipios este tipo de personajes de la delincuencia son los que se adueñan de la vida política y social, se entiende la realidad que viven allá, pero no es culpa del prelado, sino es culpa de la ausencia del Estado”.

Dijo que el gobierno estatal no acude a las zonas controladas por grupos delictivos, no ha aplicado la ley, y ha dejado en manos de otras personas que no son los legítimamente electo por el voto ciudadano, la vida social y pública.

#Guerrero

Tecoanapa y Malinaltepec buscan adoptar elecciones por usos y costumbres

El proceso electivo de Ayutla serviría para la construcción de un protocolo que podría implementarse para atender otras solicitudes de otros municipios.

Por Redacción, 2018-07-22 12:16

Chilpancingo, Guerrero.- La consejera electoral Cinthya Citlali Díaz Fuentes señaló que existe interés de que en municipios como Malinaltepec y Tecoanapa, se pueda replicar un proceso electivo como en Ayutla, donde los pobladores eligieron a sus autoridades de gobierno mediante usos y costumbres.

En Ayutla, 280 representantes de las 140 colonias y comunidades que integran el municipio, seleccionaron en una Asamblea a sus tres representantes que coordinarán la estructura de gobierno, denominado Concejo Comunitario Municipal.

Díaz Fuentes explicó que el proceso electivo de Ayutla serviría para la construcción de un protocolo que podría implementarse para atender otras solicitudes de otros municipios con presencia de pueblos originarios.

Dijo que rumbo al proceso electoral del 2021, el órgano electoral podría dar cauce a dos solicitudes que presentaron pobladores de Tecoanapa y Malinaltepec, los cuales, como el caso del municipio de Ayutla, requerirán una seria de medidas preparatorias, como estudios sociales, antropológicos y demográficos.

Desde que los habitantes de Ayutla presentaron la solicitud para poder elegir a sus autoridades mediantes sistemas normativos propios, hasta el pasado 15 de julio, cuando la asamblea municipal de representantes definió a sus tres coordinadores, pasaron unos cuatro años.

La consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), consideró que aún con el protocolo para atender próximas solicitudes, no habría un plazo establecido para trabajar en nuevo proceso electivo, dadas las etapas y comportamiento de las propias comunidades.

#Guerrero

Bloqueos de comunitarios, por el secuestro de 10 personas: vocero

También detalló que ya hay funcionarios en el lugar e integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero, para conocer la situación y buscar la liberación de las vías de comunicación federal y estatal.

Por Alejandro Ortiz, 2018-07-22 11:03

Chilpancingo, Guerrero.- Los bloqueos que autodefensas de los municipios de Teloloapan y Apaxtla mantienen desde la noche del sábado, son por la denuncia de un secuestro masivo de 10 personas en una comunidad, informó el portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

Vía telefónica, el funcionario estatal informó que el último reporte que se tiene de los hechos, es que las carreteras en Teloloapan y Apaxtla continúan bloqueadas, sin embargo se trata de un bloqueo intermitente.

También detalló que ya hay funcionarios en el lugar e integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero, para conocer la situación y buscar la liberación de las vías de comunicación federal y estatal.

De acuerdo con el portavoz, los grupos de guardias comunitarias piden la presencia permanente del Ejército Mexicano y denuncian que la Familia Michoacana secuestró a 10 personas de un poblado, aunque aún no hay denuncias penales por ese hecho.

“Ellos plantean que el grupo de la Familia Michoacana hizo un secuestro masivo de 10 personas (…) son demasiados, eso es algo que yo conozco por lo que estamos monitoreando, pero no hay claridad de si esto es así”, señaló el funcionario.

Hasta la mañana de este domingo, el vocero se declaró espectador de los sucesos que ocurren en la zona Norte de Guerrero, toda vez que no hay datos oficiales de lo que acontece respecto al presunto secuestro masivo.

También consideró que la denuncia de ese secuestro masivo fue sacado para pedir la presencia permanente de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), ante la presencia e irrupción de la FM en poblados de Teloloapan.

Hasta las 11 de la mañana el bloqueo intermitente continúa en la carretera federal Iguala-Altamirano, a la altura de Teloloapan y se extiende hasta carreteras de Apaxtla de Castrejón.

#Guerrero

Comunitarios bloquean carreteras en región Norte; exigen seguridad

Advirtieron que de no haber una respuesta favorable por parte del Estado, bloquearán a las tres minas que se encuentran en la zona.

Por Alejandro Ortiz, 2018-07-22 09:19

Chilpancingo, Guerrero.- Desde las 8 de la noche de ayer sábado, policías comunitarios de los municipios Teloloapan y Apaxtla, en la región Norte de Guerrero, bloquearon la carretera federal Iguala-Altamirano, para exigir seguridad al gobierno de Guerrero por la presencia de presuntos sicarios de la Familia Michoacana en el municipio de Teloloapan.

Durante la mañana, se alertó que en la comunidad de Oxtotilán, zona limítrofe entre Teloloapan y Apaxtla, se vio a cuatro patrullas clonadas del Ejército con sicarios de la Familia Michoacana por lo que se alertó a los guardias comunitarias que operan en la zona.

Aunado a esto la policía comunitaria Tecampanera, en Teloloapan, advirtió que en los últimos días un grupo armado levantó a al menos tres personas del municipio, por lo que desde ayer decidieron cerrar accesos carreteros.

Con esta acción, los guardias comunitarios demandan la atención directa del gobernador, Héctor Astudillo Flores, para que se ordenen reforzamientos de seguridad en la zona y se detengan a los líderes de la Familia Michoacana en Guerrero.

Los bloqueos y retenes comunitarios que se reforzaron desde ayer por la noche, también tienen como objetivo evitar que grupos delictivos arriben a las cabeceras municipales de Teloloapan y Apaxtla de Castrejón.

Finalmente advirtieron que de no haber una respuesta favorable por parte del Estado, ampliarán los bloqueos a las tres minas que se encuentran en la zona: Media Luna y Rey de Plata, en el municipio de Cocula, y Tehuixtla, municipio de Teloloapan.