#Guerrero

PRD: nueve ‘tribus’ apoyan a Sebastián de la Rosa para el Senado

Dan la espalda al alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre y a la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga.

Por Redacción, 2017-12-06 18:56

Guerrero.- Con la ausencia de las tribus Grupo Guerrero y Nueva Mayoría, esta última dirigida por Beatriz Mojica Morga y Evodio Velázquez Aguirre, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dio el respaldo al disputado local con licencia, Sebastián de la Rosa Peláez, en su aspiración para buscar la senaduría.

Durante un evento en conocido hotel de Acapulco, simpatizantes y líderes del partido se concentraron para manifestar su respaldo al político perredista, padrino político del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, señalado como responsable de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

Con esta acción, el perredismo en Guerrero dio la espalda al alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre y a la secretaria General del PRD, Beatriz Mojica Morga, quienes pretenden contender para una senaduría en los próximos comicios.

Algunas de las tribus presentes fueron: Foro Nuevo Sol, del gobernador de Michoacán Silvano Aureoles; Izquierda Democrática Nacional (IDN), que dirige René Bejarano y Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), corriente encabezada por Víctor Aguirre Alcaide quien busca la alcaldía de Acapulco.

Otras de las corrientes estatales y nacionales que también estuvieron presentes, fueron: la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), que dirige Sebastián de la Rosa y Movimiento Alternativo Social (MAS), que lidera el ex diputado Bernardo Ortega Jiménez, quien de acuerdo con medios de comunicación nacional, se encuentra «bajo investigación» por vínculos con un grupo delictivo en la zona Centro y el cual lideran sus hermanos.

Luego del evento, el diputado local con licencia, Sebastián de la Rosa, quien también es acusado de armar a una de las guardias armadas que opera en la región Centro del estado, manifestó que será la dirigencia nacional del PRD quien elija el perfil para senador y afirmó que esperarán los tiempos marcados por el partido y órganos electorales.

#Guerrero

Maestros Jubilados exigen con bloqueo pagos caídos a Héctor Astudillo

Ricardo Jimón Campos afirmó que sólo en Acapulco más de 253 maestros jubilados esperan que les entreguen estos recursos.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-23 12:10

Acapulco, Guerrero.- Maestros jubilados bloquearon la avenida Costera, a la altura de la Base Naval, para exigir al gobierno de Héctor Astudillo el pago del Plan de Previsión Social y el dos por ciento del SAR-ISSSTE

Los manifestantes exigieron una audiencia con el gobernador puesto que estos pagos llevan más de dos años de atraso.

Ricardo Jimón Campos afirmó que sólo en Acapulco más de 253 maestros jubilados esperan que les entreguen estos recursos.

Los protestantes bloquearon la vía por al menos una hora y fueron atendidos por Óscar Hernández, representante de la Secretaría de Gobierno del estado.

#Guerrero

Diputados locales no se ponen de acuerdo; suspenden reunión de Morena

El rechazo contra el diputado plurinominal Servando de Jesús Salgado Guzmán fue una de las causas de que la reunión no ocurriera.

Por Luis Jijón León, 2019-08-22 20:49

Chilpancingo, Guerrero.- La reunión plenaria de la bancada de Morena del Congreso local en la que definirían la agenda legislativa para el siguiente periodo ordinario de sesiones fue suspendida luego que los diputados no lograran ponerse de acuerdo en la permanencia en la fracción del diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán, en lo que sería un nuevo conflicto interno.

Los diputados fueron citados desde la mañana en un hotel al sur de la ciudad para tratar diferentes temas, entre ellos la agenda legislativa para el nuevo periodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre, un reglamento interno de la bancada, temas administrativos y de comunicación social.

Sin embargo, hasta las seis de la tarde no iniciaba la reunión pues el grupo del delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros representado por el coordinador de la bancada y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez rechazaba que estuviera presente Salgado Guzmán a quien pretenden desconocer como integrante de la bancada.

El rechazo contra el diputado plurinominal quien se unió a la bancada al inicio de la legislatura tras dejar el PT se debe a las críticas que asumió durante la entrega del fertilizante gratuito por parte del gobierno federal, que lo calificó como un fracaso.

Además de la postura que asumió en contra de la bancada por el paro laboral de los trabajadores sindicalizados que exigieron un incremento salarial del 13 por ciento, lo que obligó al Congreso a sesionar en sedes alternas.

Sin embargo, parte del grupo del diputado Arturo Martínez Núñez defiende su permanencia.

Alfredo Sánchez Esquivel y la diputada Celeste Mora Eguiluz, quienes pertenecen al grupo de César Núñez, son los principales defensores de que Salgado Guzmán se mantenga en la bancada.

Aunque los diputados que se oponen a la permanencia Salgado Guzmán son mayoría, buscan que la votación sea por unanimidad y no generar división al interior de la fracción.

Salgado Guzmán preside la Comisión de Transporte y la Comisión Especial para la Armonización y Regionalización de la Sierra.

A las 20: 00 horas se confirmó que la plenaria se había suspendido “hasta nuevo aviso”.

#Guerrero

Crimen organizado frenó construcción del relleno sanitario de Tlapa

Arturo Álvarez Angli Refirió que la problemática en el municipio, data desde el 2014.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-22 20:11

Chilpancingo, Guerrero.- Grupos de la delincuencia organizada, frenaron la construcción del relleno sanitario de Tlapa, dio a conocer el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Arturo Álvarez Angli.

Refirió que la problemática en el municipio, data desde el 2014, cuando el gobierno estatal destinó más de 12 millones de pesos para la construcción del relleno sanitario, los cuales se invirtieron a medias.

La obra inconclusa, planeada para terminar el problema del basurero a cielo abierto del municipio, fueron vandalizadas y posteriormente bloqueadas por grupos de la delincuencia.

De acuerdo con el funcionario estatal, el basurero a cielo abierto enfrenta una crisis sanitaria por haber sobrepasado su capacidad para albergar desechos sólidos, lo que ha traído enfermedades a los habitantes.

Hasta el momento, no existe un plan integral para abrir el nuevo centro de disposición final.