México.- El PRD de la Cámara de Diputados, consiguió que un juzgado en materia administrativa de Ciudad de México una suspensión provisional contra el memorándum que el presidente Andrés Manuel López Obrador expidió el 16 de abril para dejar sin efecto la Reforma Educativa de 2013.

De acuerdo con Milenio, la bancada perredista informó que el amparo fue admitido y, en tanto se desahoga el proceso y la audiencia constitucional, fijada para el 24 de mayo, se concedió la suspensión provisional.

También explicó que, en el acuerdo de admisión, el juzgado precisó que, si bien la función que desempeña el presidente incluye la facultad de emitir la reglamentación necesaria para la debida aplicación de la normatividad existente, no cuenta con alcances para dejar sin efecto, abrogar o derogar ninguna de las disposiciones de la Constitución.

En el acuerdo se definió que no existe posibilidad constitucional ni legal alguna para que el titular del Ejecutivo, que no forma parte del Constituyente Permanente, pueda por medio de un documento unilateral y subjetivo, dejar sin efecto una reforma constitucional.