Guerrero.- El secretario General del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida, llamó al diputado con licencia, Sebastián de la Rosa Peláez, a dejar atrás “intereses personales” y abonar a la unidad dentro del partido, esto luego de que el ex aspirante a senador dejara abierta la posibilidad de que CODUC, expresión que encabeza, abandone las filas del sol azteca.

La tarde de ayer De la Rosa Peláez anunció que renunciaba a su aspiración de ser el candidato al Senado por el PRD porque no iba a hacer campaña con el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, virtual candidato del Frente Ciudadano por México (FCM) a la presidencia a quien acusó de facista, incluso adelantó que el miércoles la CODUC, quien respaldaba a Miguel Ángel Mancera, celebrará una asamblea nacional en la que definirá la ruta que seguirá para 2018 y dejó abierta la posibilidad de abandonar las filas del PRD.

Consultado al respecto, Catalán Bastida indicó que el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD es respetuoso de las expresiones de Sebastián de la Rosa así como de la vida interna de cada una de las corrientes que integran al partido.

Sin embargo, comentó que no comparte la postura asumida por el diputado con licencia, pues dijo que la consolidación del FCM ha costado mucho trabajo, incluso dijo que si la alianza se logró fue porque los tres partidos que participan en el Frente (PRD, PAN y Morena) han priorizado sus coincidencias y no sus diferencias ideológicas.

Sin embargo, dijo que desde que comenzaron las reuniones para construir el FCM, De la Rosa Peláez no había manifestado que, de no ser el jefe de gobierno de la Ciudad de México el candidato a la presidencia el próximo año, podría abandonar las filas del PRD.

Además recordó que aún no se ha formalizado la candidatura de Ricardo Anaya.

Catalán Bastida dijo que conforme se acerque el proceso electoral de 2018 habrá más definiciones como las de Sebastián de la Rosa.

“Las definiciones empezarán a darse, mientras más cercana la elección habrá definiciones, todas las elecciones son diferentes, hay reacomodos de fuerza, hay desprendimientos, gente que se suma y que se va, pero el PRD está consolidado”.

Finalmente, el secretario general del PRD dijo que la dirigencia preferiría que CODUC y su líder estatal se mantengan en las filas del partido, incluso dijo que hay integrantes de esa expresión que pueden ser competitivos en candidaturas a diputaciones federales o ayuntamientos.

“Respeto las expresiones del diputado sin embargo no las comparto, en este momento debemos estar unidos y hay dejar atrás lo interés personales y abonarle a los de la sociedad”.