México.- La agresión sexual y el asesinato de la niña Ana Paola, perpetrado en días pasados en la zona de Nogales, en el estado de Sonora no debe quedar impune, exigieron los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En un posicionamiento alusivo, los integrantes de la bancada del Sol Azteca en la Cámara de Diputados expresaron su enérgica condena al hecho y exigieron a las autoridades federales y locales esclarecerlo de inmediato.

Demandaron aplicar todo el peso de la ley a los responsables de la violación sexual y el posterior homicidio de la menor de 13 años de edad. Recalcaron que las autoridades de los tres órdenes de gobierno no están cumpliendo su obligación de garantizar la integridad y la vida de las mujeres, niñas y adolescentes en el país, que en el marco de la pandemia por coronavirus y las medidas de aislamiento social, están en mayor riesgo.

Lamentaron que los llamados a las autoridades, a implementar políticas, programas y acciones de gobierno que promuevan el respeto a los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes, no han sido escuchados, lo que se ha traducido en agresiones sistemáticas a esos grupos poblacionales.

Recordaron que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre enero y febrero de este 2020, se registraron 166 feminicidios en el país, entre los que se cuentan asesinatos de al menos 24 menores de edad en puntos como la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Veracruz, Chiapas, Nuevo León, Coahuila, Oaxaca, Sonora, Guerrero, Durango, Tabasco, Quintana Roo y Aguascalientes.

Añadieron que según el documento de “Información Sobre la Violencia Contra las Mujeres”, del Secretariado Ejecutivo, entre enero y febrero pasados hubo 53 mil 873 víctimas de homicidios en el país, de las cuáles, más del 32% fueron mujeres.

En consecuencia, exigieron resultados inmediatos en las investigaciones sobre la agresión a la niña Ana Paola, sin que la ley se aplique a rajatabla a los responsables, pero sin “fabricar culpables”, para evitar que el caso quede en la impunidad.