#Suave Patria

PRD prohibirá la formación de tribus que lo llevaron al fracaso

El partido empieza n profundo proceso de recomposición, que garantice un partido de izquierda, progresista y moderno hacia el futuro.

Por Redacción, 2018-11-16 17:08

México. Notimex.- A partir de este fin de semana dejarán de existir en el PRD las corrientes internas o expresiones, para dar paso a un profundo proceso de recomposición, que garantice un partido de izquierda, progresista y moderno hacia el futuro, afirmó Luis Espinoza Cházaro.

En entrevista con Notimex, Espinoza Cházaro, integrante de la Mesa de Diálogo que prepara el Congreso Nacional Extraordinario perredista que tendrá lugar el próximo domingo y en donde se plantean cambios radicales, en un proceso transitorio para recomponer a fondo al partido.

Explicó que entre los principales cambios se plantea desaparecer las corrientes o expresiones internas (mejor conocidas como “tribus”) que en su opinión han terminado por dividir internamente al PRD, para ir a un proceso de recomposición profunda y caminar hacia el futuro.

Se plantea una dirigencia colegiada de cinco miembros, en lugar de los más de 20 integrantes del actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y se presentará un Estatuto de Transición no mayor a 150 artículos, que regirá la etapa entre esta fecha y aproximadamente mayo del próximo año.

Luis Espinoza Cházaro, quien encabeza la corriente Nueva Izquierda, explicó que dentro de la Mesa de Diálogo y ante la evidencia de los resultados electorales que no favorecieron a su partido, se acordó que las corrientes dejen de formar parte de la vida interna para mejorar la unidad.

Se trata, dijo, de un proceso de transformación interna profunda, porque el país no se entiende sin el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para convertirse en la fuerza política que se pueda a enfrentar a un régimen que podría tener carácter autoritario.

Abundó que entre otras cosas, se modificará a fondo el Estatuto, pues hasta ahora el documento cuenta con más de 400 artículos que lo hacen complejo y rebuscado, por lo que se presentará un Estatuto de Transición con más o menos 150 artículos, para después adoptar el documento definitivo.

El perredista agregó que se trata de abrir un proceso de unos seis meses, para que la militancia y los simpatizantes realmente opinen sobre la nueva estructura del partido, donde incluso lo menos importante es un eventual cambio de nombre.

Lo relevante, insistió, es definir en el futuro cómo funcionará el partido de izquierda progresista para el siglo XXI, que representa a no menos de tres millones de mexicanos.

Adelantó que la consulta que se realizará será seria, profunda, con metodología firme y resultados confiables, para tener certeza de cómo se refundará el partido que dé la batalla necesaria para el futuro.

Confió en que el Congreso que se realizará el fin de semana, transcurrirá en calma ya que hay consenso entre los distintos grupos internos del partido, en el sentido de que se debe de reformar a fondo, privilegiando el diálogo en todo momento.

#Suave Patria

Austeridad impide apagar incendio que devora reserva de Sian Ka’an

Carencia de personal especializado en los incendios de esta zona se debe a que tuvieron que prescindir de ellos debido al recorte presupuestal.

Por Redacción, 2019-07-15 18:12

México.- El incendio de la zona protegida Sian Ka’an en Quintana Roo y que ha consumido aproximadamente 2.500 hectáreas no se ha podido controlar, a pesar de que comenzó el 9 de julio, lo que provoca que peligre la existencia de cada vez más especies de flora y fauna.

Pero uno de los motivos por los que no se ha logrado apagar el fuego es la falta de personal, declaró Adrían Martínez Ortega, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

El funcionario dijo que la carencia de personal especializado en los incendios de esta zona se debe a que tuvieron que prescindir de ellos debido al recorte presupuestal que sufrió la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a inicios del actual sexenio.

La dependencia resultó afectada por la Ley de Austeridad, impulsada por el presidenteAndrés Manuel López Obrador. En el caso particular del estado de Quintana Roo, según Martínez Ortega, la dependencia tuvo reducción del 50% del dinero que se le destinó, en comparación con el año pasado.

Por lo que al menos una decena de personas que controlaban incendios tuvieron que dejar de trabajar en el organismo, dijo el servidor público en entrevista con la Jornada Maya.

Martínez quiso hablar de caso específico de Javier May Chan, quien era suplente legal de la Conafor y que fue despedido a pesar de haber sido elemento importante en el control de los siniestros en la región.

#Suave Patria

Trump ha convertido a México en Tercer País Seguro, acusa Muñoz Ledo

“México tiene que hacer valer los acuerdos internacionales», enfatizó el legislador.

Por Redacción, 2019-07-15 17:58

México.- El presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, denunció que la administración de Donald Trump ha configurado a México como “tercer país seguro”, mediante acciones que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometía no iban a ocurrir.

“Hace unas horas, el señor Trump acaba de expedir una ley, en la cual, los que vienen de Sudamérica y Centroamérica ya no pueden entrar, eso quiere decir que están configurando el tercer país seguro que el gobierno nos dijo que no iba a haber”, sentenció.

En este contexto, la nueva medida anunciada por el gobierno de Estados Unidos contempla un “estándar” para aquellos migrantes que intenten ingresar por la zona fronteriza del sur, a propósito de endurecer los filtros migratorios.

“México tiene que hacer valer los acuerdos internacionales (…) México debe de tomar una actitud absolutamente firme en materia de migración…”, expresó el legislador.

#Suave Patria

Sheinbaum se lanza contra Urzúa: «se subió a un ladrillo y se mareó»

a jefa de gobierno de Ciudad de México aplaudió el nombramiento de Arturo Herrera, al frente de Hacienda: “es un gran técnico», manisfestó.

Por Redacción, 2019-07-15 17:50

México.- La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó que Carlos Urzúa, quien el pasado 9 de julio presentó su renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y señaló imposición de trabajadores y conflictos de interés en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “se subió a un ladrillo y se mareo”.

Durante un evento de Reconocimiento al Policía del Mes, Sheinbaum Pardo expresó: “Hay quien se sube a un ladrillo y se marea y hay quien se baja y le da vértigo”.

De acuerdo con López Dóriga, la jefa de gobierno de Ciudad de México aplaudió el nombramiento de Arturo Herrera, al frente de Hacienda: “es un gran técnico, es un hombre muy preparado con muchas convicciones, con mucho reconocimiento nacional e internacional”.

Sobre la declaración de Bank of America Merrill Lynch de una recesión técnica en México, Sheinbaum Pardo resaltó que hay un cambio de modelo económico en curso “vamos a salir adelante, en el país está habiendo un cambio muy importante de modelo económico, hay ajustes que se tiene que hacer, pero el país va a salir adelante”.