México.- El PRD prevé conservar para el próximo año a dos millones de militantes. Sin embargo, en 2017 los afiliados eran cinco millones 254 mil, registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Al respecto, el representante del Sol Azteca ante el INE, Camerino Márquez, afirmó que dicha baja de afiliados era normal, porque es un registro con antigüedad de 30 años.
"El padrón nunca se había depurado, e incluso contempla una etapa de afiliación interna por internet… Es importante contar con un padrón depurado, actualizado, que dé cuenta de la realidad de cuántos afiliados tenemos, y los que no, no tienen sentido tenerlos ahí", expresó Márquez. Agregó el Sol Azteca ha presentado fichas de incorporación de un millón 600 mil militantes, y hasta el momento el órgano electoral ha validado a casi 800 mil. De los cuales el 17 % se ubica en Estado de México; 15% en Ciudad de México, 10 % en Guerrero, 10% en Michoacán y un 4% en Veracruz. De acuerdo con Reforma, esta fuerza política es el que más quejas de afiliación indebida tiene, tal es así como lo sucedido en mayo pasado, cuando un grupo de 201 personas se registraron, para posteriormente interponer una denuncia por inscripción ilegal.