#Guerrero

PRD registra seis candidatos a diputados locales pluris en el IEPC

La esposa del corrupto alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, va en la segunda posición plurinominal y competirá también por mayoría en el distrito 09. Celestino Cesáreo amarró la primera posición.

Por Juan Manuel Molina, 2018-04-13 15:59

Chilpancingo, Guerrero.– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a sus seis candidatos a diputados locales por la vía de representación proporcional.

La lista es encabezada por el expresidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, quien es uno de los líderes de Alternativa Democrática Guerrerense, corriente política que fue acusada de acaparar el mayor número de candidaturas.

El PRD también registró a Perla Edith Martínez Ríos en la segunda posición de candidatos plurinominales, con lo que se confirmó que la esposa del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, buscará llegar al Congreso del Estado por el principio de mayoría relativa (distrito 09 de Acapulco) y por el de representación proporcional.

La tercera posición fue reservada por el exsecretario general del CEE del PRD, Alberto Catalán Bastida, líder de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), un grupo político dirigido por el exgobernador Ángel Aguirre Rivero.

En las posiciones cuatro, cinco y seis, se encuentran repartidos entre la suplente de la diputada federal Lluvia Flores Sonduk, Dimma Guadalupe Salgado Apatiga, Nick Alexis García Lucena y Ana Karen Torres Espíritu, respectivamente.

En el acto protocolario de entrega de documentación de candidatos, estuvo presente el secretario general del PRD, Antonio Orozco Guadarrama y el representante electoral Arturo Pacheco Bedoya.

Durante su discurso, Pacheco Bedoya señaló que los expedientes que en ese momento se entregaban ante la autoridad electoral, cumplían estrictamente con la ley y los lineamientos del IEPC para el registro de candidaturas.

“Creemos que esta contienda electoral la vamos a afrontar con mucha dedicación, con valentía, con disciplina reconociendo que la ciudadanía requiere hoy en día un PRD que examine sus errores, pero que valore también el gran valor de la gente que esté aquí en el partido, en las buenas y en las malas, que se quedó para dar la batalla”, señaló el representante electoral.

El cierre de registros de los candidatos a diputados locales, será hasta el próximo 17 de abril, de acuerdo al calendario electoral del IEPC.

#Acapulco

Campesinos de Cacahuatepec marchan en la Costera de Acapulco

Los protestantes exigen la entrega de fertilizante, el cual se los prometieron pero hasta después de las elecciones.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-04-24 13:01

Acapulco, Guerrero.- Alrededor de 50 habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec se manifestaron en la Costera de Acapulco por la falta de fertilizante para sus cosechas.

Los más de 50 inconformes emprendieron una marcha desde el Asta bandera al Palacio Federal del municipio de Acapulco.

En entrevista el dirigente de la Organización Frentes Unidas (FOU), Mario Peralta Carmona sostuvo las autoridades pretenden entregar el fertilizante hasta después de las elecciones.

marcha2 Campesinos de Cacahuatepec marchan en la Costera de Acapulco

“Nosotros no tenemos la culpa de que anden las campañas. El campesino no se puede esperar hasta que pase la campaña electoral, pues necesitamos el maíz, porque si no sembramos maíz no comemos”, dijo Peralta Carmona.

Indicó que los afectados son 600 campesinos jamaiqueros pertenecientes a la comunidad de los Bienes Comunales.

Por lo que exigieron una audiencia con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, para que libere los recursos para el fertilizante, pues de lo contrario bloquearán las carreteras y avenidas de Acapulco.

#Chilpancingo

Protesta Antorcha Campesina en ayuntamiento de Chilpancingo

Un centenar de antorchistas exigeron al gobierno municipal 6 millones de pesos para diferentes obras y amenazaron con hacer un plantón en el centro de Chilpancingo.

Por Alejandro Ortiz, 2018-04-24 11:57

Chilpancingo, Guerrero. Para pedir la liberación de 6 millones de pesos para diversas obras, integrantes de Antorcha Campesina protestan frente al ayuntamiento de Chilpancingo y amagan con instalar un plantón de manera indefinida.

Desde las 10 de la mañana, más de 100 antorchistas arribaron a la avenida Ignacio Ramírez para demandar las obras prometidas desde la administración de Marco Antonio Leyva y que hasta ahora no han sido resueltas por el actual edil, Jesús Tejeda Vergas.

La demanda central, es que un recurso de 6 millones de pesos, gestionados por diputados federales antorchistas para Chilpancingo, sean liberados ya que ingresaron a las arcas del municipio pero no han sido usados.

“El recurso es para un albergue popular en la colonia Mártires Antorchistas, y es hora que no se termina la obra. La empresa no sigue trabajando por que el ayuntamiento le pidió dejar de trabajar, queremos que se apliquen esos 6 millones de pesos”, indicó Conrado Hernández, dirigente del movimiento en Chilpancingo.

antorcha campesina 2 Protesta Antorcha Campesina en ayuntamiento de Chilpancingo

También pidieron la entrega de escrituras para 47 familias de la colonia La Candelaria, en donde afirman que un funcionario del ayuntamiento se hace pasar por dueño del lugar.

El bloqueo se ubica sobre la avenida Ignacio Ramírez en el centro de Chilpancingo, y los manifestantes comienzan a colocar estructuras metálicas a modo de campamento para permanecer en la zona el tiempo necesario.

“Si el alcalde Jesús Tejada no puede resolver el problemas, queremos que intervenga el gobierno estatal”, sentenció el activista.

#Guerrero

Violencia de género: UNAM elaborará diagnóstico en Guerrero

En lo que va del año han sido asesinadas 73 mujeres en el estado.

Por Luis Jijón León, 2018-04-24 11:47

Chilpancingo, Guerrero.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaborará un diagnóstico de la situación que enfrenta Guerrero en materia de violencia de género, informó la activista y presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar.

La activista dijo que durante la cuarta sesión ordinaria de la Comisión de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres realizada la tarde de ayer se informó del convenio entre el gobierno del estado y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

El cual tiene como objetivo la elaboración del diagnóstico estatal de tipos y modalidades de violencia, que servirá para la implementación de acciones en busca de garantizar el derecho a una vida libre de violencia y el acceso a la justicia.

“Me parece bien que la UNAM participe, se deben involucrar instituciones serias para hacer este tipo de estudios la academia es importante que se incorpore”, dijo la activista.

Explicó que existen otras organizaciones que están interesadas también en realizar estudios y diagnósticos sobre la violencia de género, “pero no garantizan buen trabajo”. Dijo que la UNAM garantiza que se realizará un buen estudio y reflejará la realidad del estado.

protesta2 Violencia de género: UNAM elaborará diagnóstico en Guerrero

La cuarta sesión ordinaria de la comisión estuvo presidida por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame y asistió la comisionada de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Ángela Quiroga Quiroga.

Dijo que se conformó el Comité de Seguimiento Técnico a los Sistemas Municipales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, para el cumplimiento de la declaratoria de alerta de género.

El comité estaría integrado solo por dependencias del gobierno del estado y municipales, sin embargo, durante la sesión se propuso que una organización de la sociedad civil también se incluyera lo cual fue aceptado, y por votación se decidió que fuera la asociación que ella preside dijo.

Durante la sesión la subsecretaria de Coordinación, Enlace y Atención a Organizaciones Sociales, Nayelli Ávila Carrera aseguró que se han capacitado con perspectiva de género a cuatro mil 500 policías en las siete regiones.

Una hora después de que concluyó la sesión de la Comisión de Alerta de Violencia de Género, una mujer fue localizada asesinada en la colonia Santo Domingo en la capital.

La mujer fue hallada muerta a un costo de un camino de terracería alrededor de las cinco de la tarde y presentaba impactos de arma de fuego.

De acuerdo con activistas en lo que va del año han sido asesinadas 73 mujeres en Guerrero.