#Guerrero

PRD se adelanta y busca la “unidad” para 2018

Por Elibeth D Nicolas, 2016-05-18 16:32

Respaldan las acciones del magisterio disidente contra la reforma

Tras el encuentro que sostuvieron en el municipio de Chilapa, integrantes de los Comités Directivos Municipales del PRD en el estado de Guerrero presentaron el resolutivo final, dentro del cual está el “cerrar filas” y buscar la “unidad” rumbo al proceso electoral del 2018.

En conferencia de prensa en Acapulco, Isaías Arrellano, líder del sol azteca en este puerto, leyó el documento de los acuerdos tomado en Chilapa para “dar vida” a las estructuras y “recomponer los errores” que se han cometido al interior.

Además se pronunciaron por apoyar a los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) en su movimiento en rechazo a la reforma educativa.

El líder perredista, explicó que en el encuentro en Chilapa participaron integrantes de todos los comités municipales, en donde se evidenció el “desanimo” en el que ha caído la militancia por faltas que se han cometido en estatutos.

“Reconocemos que nuestro partido y el conjunto de las fuerzas democráticas y progresistas del país y de nuestro estados, debemos entender la impostergable necesidad de construir la correlación de las fuerzas que hagan posible un cambio de régimen”.

“Debemos aceptar que el proyecto de nación con que el PRD nació hace 27 años, ha sido rebasado por el proyecto neoliberal que prácticamente ha anulado cualquier aviso de soberanía, nunca como hoy nuestros recursos están controlados por el capital internacional, y debemos recuperar la soberanía”, aceptaron los dirigente municipales perredistas.

En ese documento, también reconocieron que el crimen organizado se “infiltró” en la clase política, e incluso que el PRD olvidó sus orígenes alejándose de las causas sociales.

Sin embargo, y pese a reconocer el “panorama adverso”, el documento, que leyó Isaías Arellano, se solicita a la dirigencia estatal del PRD regresar a la “solidaridad y compromiso” con la lucha social, pero por igual buscar la unidad de la izquierda y encaminar la causa de un candidato de unidad rumbo al 2018.

“Preparar desde ahora la lucha electoral que se dará en el 2018, concientizando a la población de la necesidad de revertir las reformas neoliberales e impedir un nuevo fraude electoral formando de manera emergente los comités de base en todos los municipios”, indicó.

#Guerrero

Campesinos bloquean carretera en Tierra Caliente por fertilizante

Campesinos de varias localidades cerraron la carretera Iguala-Altamirano en demanda de la entrega inmediatamente de apoyos al campo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-18 16:34

Guerrero.- Por el retraso en la entrega del fertilizante por parte del gobierno federal, campesinos del municipio de Teloloapan, en la región Norte de Guerrero, bloquean la carretera federal Iguala-Altamirano y dejan incomunicada a la Tierra Caliente.

Hoy, alrededor de las 3 de la tarde, campesinos de varias localidades cerraron la vía de comunicación federal en demanda de la entrega inmediatamente de apoyos al campo.

A esta movilización se sumó la policía comunitaria La Tecampanera, y con el bloqueo los campesinos piden el arribo de todas las toneladas de fertilizante para ese municipio de Guerrero.

Desde ayer por la tarde, los campesinos de esa región amagaron con paralizar a la Tierra Caliente si las autoridades federales no entregaban el fertilizante; hoy por la tarde cuncluyeron con la amenaza.

No obstante, los pobladores de Teloloapan han dado a conocer que dejarán pasar a ambulancias, personas enfermas y con citas médicas para no afectar sus condiciones de salud.

Al igual que otros bloqueos y protestas en Guerrero, los campesinos pidieron la intervención de las autoridades federales y denunciaron que los padrones de beneficiarios no han sido publicados.

También reclaman la entrega tardía del fertilizante y la semilla mejorada, con lo cual estarían en riesgo de perder cosechas, principalmente de maíz que es usado para autoconsumo.

#Guerrero

Diputados buscan regular el uso de envases de PET en Guerrero

El legislador local Moisés Reyes Sandoval presentará esta inciativa, pues sólo en el oceáno Pacífico hay cinco islas de botes de plástico.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-18 15:18

Acapulco, Guerrero.- El diputado local, Moisés Reyes Sandoval, señaló que en septiembre presentarán ante el Congreso la iniciativa para la reducción de los envases de plástico.

El pasado 19 de marzo el Congreso del Estado de Guerrero reformó la Ley 593 de aprovechamiento y gestión integral de los residuos con los que se prohíbe el uso de bolsas de plástico y de utensilios de un solo uso como el unicel.

En entrevista, Reyes Sandoval indicó que dentro de esta ley no se contempla la restricción del PET, porque se puede reciclar, sin embargo, pese a ello presentarán una iniciativa para su reducción.

«Se está trabajando aún en esta iniciativa que tiene que ver con los envases de plástico para poder reducir su consumo, aunque éste puede ser reciclable, no todo lo es, solo un 30 por ciento de lo que se consume y estamos trabajando con esta iniciativa para poderla presentar en septiembre», expresó el diputado.

Mencionó que por el consumo de estos objetos de un solo uso y las botellas de PET se tienen contaminadas cinco islas en el océano Pacífico, es por eso la importancia de detener y reducir el uso de estos productos.

#Guerrero

Organizaciones del PRI y PRD se radicalizan por falta de fertilizante

Grupos de campesinos ligados a estos partidos anunciaron bloqueos y toma de bodegas de fertilizante.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-18 12:59

Guerrero.- El Frente de Organizaciones Campesinas en el estado anunció bloqueos carreteros y la toma de Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), a partir de este miércoles en demanda de fertilizante.

Las organizaciones que forman parte de este frente han sido vinculadas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como lo son, Antorcha Campesina y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.
José Juan Bautista Hernández, señaló que existe el riesgo de que se pierda la cosecha de maíz, si la Coordinación del Programa Piloto de Fertilizante Gratuito no entrega los insumos de inmediato.
Indicó que dentro de su organización hay casos documentados donde los productores recibieron los paquetes de insumos en pésimas condiciones y, en otros casos, no recibieron la cantidad establecida en las reglas de operación del programa.