#Suave Patria

PRD se calma tras quitarle comisiones de Cultura y Salud al PES

La vicecoordinadora de la fracción legislativa del PRD, Verónica Juárez, calificó el hecho como un triunfo de la sociedad civil.

Por Redacción, 2018-09-27 11:54

México. Notimex.- La Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del PRD (SNDS-PRD) se congratuló por las movilizaciones que obligaron a la fracción de Morena en la Cámara de Diputados a rectificar y retirar al Partido Encuentro Social (PES) de la presidencia de las comisiones de Salud, y de Cultura y Cinematografía.

«Esta secretaría aplaude la reacción generalizada de los defensores de derechos humanos ante la decisión de Morena de otorgar a grupos de ultraderecha la presidencia de una de las comisiones legislativas cuyo tema está más relacionado con la vida cotidiana de las personas, es decir, la salud», explicó el titular de la SNDS-PRD, Antonio Medina.

El PRD expuso que el cambio de rumbo en el Congreso se logró gracias a las protestas que realizaron activistas y organizaciones civiles que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres y del colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).

Tras darse a conocer que las comisiones de Salud, y de Cultura y Cinematografía serán presididas por Morena, en tanto que el PES encabezará las comisiones del Deporte, y del Trabajo y Previsión Social, la vicecoordinadora de la fracción legislativa del PRD, Verónica Juárez, calificó el hecho como un triunfo de la sociedad civil.

«Sin duda es un triunfo de las organizaciones civiles que defienden los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas, del colectivo LGBTTTI, y de quienes pugnan por el respeto a la laicidad del Estado mexicano, así como del gremio cultural», aseguró.

La legisladora aseveró que el PRD estará atento al nombramiento de los integrantes de estas comisiones en aras de continuar con la defensa de la ampliación de derechos y de que no haya retrocesos en los logros hasta ahora alcanzados.

Integrantes del gremio artístico y cultural del país también manifestaron su rechazo a que el PES encabezará la Comisión de Cultura y Cinematografía, por considerar que se trata de un partido ultraconservador y que está en contra de las libertades y derechos de las mujeres y de las personas LGBTTTI.

Medina Trejo criticó también el planteamiento de la bancada de Morena en el sentido de que en los casos en los cuales no se alcanzan acuerdos en las votaciones, la designación de las presidencias de las 22 comisiones que les corresponden se hagan por medio de una tómbola.

«Los criterios a utilizar deben basarse en la experiencia y capacidades de los legisladores. La cultura de la tómbola es una ocurrencia populista y carente de seriedad política», señaló.

#Suave Patria

México y EU firman fin de la guerra del jitomate; se suspende arancel

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Por Redacción, 2019-09-19 19:53

México.- Productores mexicanos y personal del Departamento de Comercio de Estados Unidos se reúnen este jueves para la firma del acuerdo alcanzado hace un mes.

Con este nuevo pacto se modifican las reglas de comercio en el producto mexicano para poder ser exportado a Estados Unidos.

Hasta el momento no se han revelado todos los detalles del acuerdo, sin embargo, se sabe que se tendrá que revisar el 92% de todas las cargas del jitomate mexicano que intente cruzar la frontera norte, esto con la finalidad de verificar y certificar la calidad del jitomate mexicano.

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Desde mayo de este año el gobierno de Estados Unidos comenzó con el cobro de un arancel al jitomate mexicano.

#Suave Patria

Captan a Peña Nieto en NY tras hacer el ridículo con disfraz

Se tomó una selfie con un joven que caminaba por las calles de la Gran Manzana y de pronto se encontró con el expresidente.

Por Redacción, 2019-09-19 20:00

México.- Luego de que circulara en redes sociales una imagen del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y su actual pareja, Tania Ruiz, donde disfrutan de una cena en un restaurante de Nueva York, portando pelucas, un usuario de redes sociales compartió una imagen con el exmandatario.

El joven, usuario de Twitter, explicó en su publicación que su encuentro con Peña Nieto en las calles de Nueva York había sido agradable y que éste había sido muy atento y accesible al momento en que le pidió una foto.

«Nos encontramos al ex Presidente de México @EPN en Nueva York. Fue muy atento al acceder y capturar el momento, además compartir unas palabras. Fue un gusto», escribió el joven.

#Suave Patria

Mafioso Villanueva puede ir a prisión domiciliaria, según Segob

“El hombre tiene casi 20 años en la cárcel, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley», indicó Sánchez Cordero.

Por Redacción, 2019-09-19 19:15

México.- La titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, cumple con los requisitos solicitados por la Ley para terminar de cumplir con su condena en prisión domiciliaria.Sin embargo, indicó que la decisión no estará en manos del Ejecutivo, sino del Poder Judicial.

“El hombre tiene casi 20 años privado de su libertad, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley para acabar de cumplir lo que falta de su condena en prisión domiciliaria”, mencionó Sánchez Cordero.

La funcionaria federal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador esta consciente del estado de salud del exgobernador y en espera de la resolución de los tribunales.

“Estamos empujándolo. El presidente está muy consciente del estado de salud y los años que lleva en prisión, está en manos del Poder Judicial”, señaló.

Cabe mencionar que familiares del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, solicitaron formalmente al mandatario federal que le conceda el indulto que le permita salir de prisión debido a su estado de salud.