#Guerrero

PRD se duele de que Félix Salgado sea senador por Morena

El líder del PRD en Guerrero dio a conocer que el ex alcalde de Acapulco y dos veces candidato a la gubernatura de Guerrero, jamás renunció al partido.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-15 20:07

Chilpancingo, Guerrero.- El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ricardo Barrientos Ríos criticó que algunos perredistas que resultaron electos bajo las siglas de Morena, como fue el caso del senador Félix Salgado Macedonio, solo hayan cambiado de partido sin haber renunciado a su militancia.

En entrevista, dio a conocer que el ex alcalde de Acapulco y dos veces candidato a la gubernatura de Guerrero, jamás renunció al partido, aunque mediáticamente el mismo anunció su salida del PRD para integrarse a las filas de Morena.

Salgado Macedonio salió del PRD después de haber sido designado como Coordinador de Organización Estatal de Morena, un nombramiento previo a ser nombrado como candidato al Senado de la República.

La legisladora federal Maricarmen Cabrera Lagunas y los diputados locales Moisés Reyes Sandoval y Marco Antonio Cabada Arias, se encuentran en el mismo supuesto, mencionó el líder perredista.

En el caso de Cabrera Lagunas, esta dejó al partido después de no haber sido elegida como candidata a la alcaldía de Zihuatanejo. Después, buscó cobijo en el Partido Encuentro Social (PES) quien la postuló como candidata a la diputación federal por el distrito 03 de la Costa Grande.

Los dos diputados Reyes Sandoval y Cabada Arías, con militancia aun perredista forman parte de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, la cual está conformada por 24 legisladores, en su mayoría provenientes del PRD.

La semana pasada, Bajo Palabra Guerrero dio a conocer que casi un tercio de la fracción parlamentaria de Morena, no era militante del instituto político, al igual que nueve de sus 16 alcaldes que resultaron electos en los comicios el 1 de julio.

#Guerrero

Detienen a una persona con más de 7 mil huevos de tortuga en Guerrero

La tortuga marina Laúd y Golfina están catalogadas como especies en peligro en extinción, sin embrago sus huevos son traficados para su comercio.

Por Redacción, 2018-12-11 18:27

Acapulco, Guerrero.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente coadyuva con el Ministerio Público de la Federación (MPF) en la realización de un peritaje para la identificación de 7,500 huevos de tortuga marina (113 de Laúd –Dermochelys coriacea- y7,387 de Golfina –Lepidochelys olivacea-),asegurados el 7 de diciembre, como resultado de un rondín de vigilancia instaurado por la Policía del Estado.

El aseguramiento ocurrió cuando policías estatales detuvieron a una mujer en posesión de cinco cajas de plástico que contenían aproximadamente 1,500 piezas de huevo de tortuga cada una, a la altura del poblado del Cayaco sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional. Por ello, el MPF solicitó el apoyo de PROFEPA, e inspectores federales acudieron a realizar el peritaje de identificación de vida silvestre, así como recibir en custodia el producto asegurado.

La puesta a disposición de la persona detenida, así como del producto, estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del estado de Guerrero.

De lo anterior, la Procuraduría General de la República continuará con la carpeta de investigación correspondiente.

Las especies de tortuga marina Laúd y Golfina se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría En Peligro de Extinción (P).

El tráfico ilegal de vida silvestre comprende la apropiación, comercialización, explotación o tenencia de ejemplares, productos o subproductos de fauna y flora silvestres, en contravención de las leyes y tratados nacionales e internacionales.

Esta actividad delictiva es considerada como la cuarta más importante en todo el mundo, después del narcotráfico, la falsificación y el tráfico de personas, colocando en estatus de peligro de extinción a 2,606 especies nativas de México.

#Guerrero

“Ninguna autodefensa puede ocuparse de la seguridad pública”: Astudillo

El gobernador de Guerrero manifestó que mantendrá el diálogo para que este tipo de hechos no se vuelvan a cometer.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-12-11 17:47

México.- El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, señaló que grupos armados no pueden hacerse cargo de la seguridad pública y hechos violentos como el de la Policía Comunitaria en Petatlán no pueden volver a ocurrir.

Ayer por la tarde, integrantes de la Policía Ciudadana Comunitaria de la Costa Grande y de la Sierra, adherida a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, (UPOEG), tomaron las instalaciones de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Petatlán y desarmaron a 46 policías preventivos municipales que estaban de turno, a quienes acusan de presuntos nexos con un grupo de la delincuencia organizada.

En entrevista, Astudillo Flores manifestó que mantendrá el diálogo para que este tipo de hechos no se vuelvan a cometer.

“Este acontecimiento tiene que corregirse porque los cuerpos armados no pueden hacerse responsables de la seguridad pública; tenemos que hacerlo en el mecanismo que hemos utilizado siempre, tenemos que dialogar, pero tampoco nos vamos a confrontar con un grupo que se arma y que hizo lo que quiso”, expresó Astudillo Flores.

Cuestionado sobre si en este asunto interviene el Ejercito mexicano, el gobernador respondió que sí porque la Guardia Nacional de Seguridad aún no opera.

Mencionó que de esta situación ya tiene conocimiento el Secretario de Gobernación cuyo tema debe ser resuelto, pero no por medio de la confrontación sino mediante el diálogo para no agravarlo.

#Guerrero

Priistas se burlan de diputado de Morena al discutir sobre SSP acéfala

La bancada priista advirtió que votará en contra de que comparezca en el Congreso local el nuevo titular policial, pues diputados no pueden hostigar al funcionarios estatales.

Por Luis Jijón León, 2018-12-11 17:12

Chilpancingo, Guerrero.- Ante “la grave situación de violencia e inseguridad en Guerrero”, el Congreso local exhortó al gobernador, Héctor Astudillo Flores, para que de manera inmediata designe al titular de la Secretaría de Seguridad de Pública (SSP).

El tema lo llevó a tribuna el diputado de Morena, Zeferino Gómez Valdovinos, argumentando que, a más de tres meses de la renuncia del titular de la SSP, Pedro Almazán Cervantes no había motivos para que la dependencia estuviera sin titular, por lo que propuso “conminar” al gobernador para que haga la designación.

El diputado comentó que no era una cosa menor la situación de inseguridad que enfrenta la entidad. Pidió no seguir esperando a que se sumen más víctimas de la violencia en Guerrero y se designe de manera inmediata al titular de la SSP y rinda cuentas ante el Congreso y explique las acciones que hará en materia de prevención del delito.

“Nos parece necesario y urgente conminar al Ejecutivo estatal para que de manera inmediata proceda al nombramiento del titular de esta Secretaría. No existen argumentos para no hacerlo, no existen argumentos para dilatar por más tiempo. Está en juego la tranquilidad y la vida de los guerrerenses”, dijo el diputado.

Gómez Valdovinos, advirtió que la fracción de Morena estaría al pendiente de la designación del nuevo secretario de Seguridad Pública, quien deberá cumplir con el perfil, “no amigos, no cuates, no familiares”.

En el tema, intervino el diputado Omar Jalil Flores Majul, quien adelantó que la fracción del PRI votaría en contra argumentando que Gómez Valdovinos utilizó el verbo “conminar”, que significa “amenazar, amagar, ordenar, intimidar”.

“La fracción parlamentaria del PRI votará en contra, ya que un Poder del estado no puede amenazar ni intimidar a otro Poder, es como aceptar que este Poder Legislativo sea amenazado o intimidado por otro poder”, justificó.

Enseguida intervino el coordinador de la bancada de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón, quien pidió al diputado Gómez Valdovinos indicara en que artículo de la Constitución señala el Congreso está facultado para conminar a otro Poder público”.

Ante la postura de los priistas de votar en contra, el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval, hizo una adhesión al punto de acuerdo y modificó el verbo “conminar” por exhortar.

Tras la modificación, el exhorto fue aprobada por unanimidad de los diputados asistente a la sesión.

En la sesión de este martes, la fracción de Morena votó en contra de un exhorto como urgente y obvia resolución al secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués para que dé a conocer públicamente el plan, fondo económico y acciones estratégicas que implementará para promover el turismo en Guerrero, con motivo de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México. La propuesta fue turnada a comisiones.

El punto de acuerdo fue propuesto por los diputados Guadalupe González Suástegui, Celestino Cesáreo Guzmán, Cervando Ayala Rodríguez, Arturo López Sugía, Manuel Quiñonez Cortés y Leticia Mosso Hernández. La propuesta fue turnada a comisiones.

La sesión de este día estaba programa para las 11 de la mañana, pero inició tres horas después. Hasta las cinco de la tarde continuaba.