Guerrero.- De los 28 distritos locales que hay en Guerrero, el PRD encabezará 18 candidaturas correspondientes a la alianza por México al Frente; Movimiento Ciudadano cinco y el PAN tres.

En las negociaciones quedó pendiente resolver el distrito 28 con cabecera en Tlapa porque tanto el PRD como Movimiento Ciudadano quieren la candidatura. Mientras que en el 20, de Teloloapan, el acuerdo es que los tres partidos participen con candidatos propios.

Este jueves se reunieron las dirigencias estatales del PRD, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional en el hotel Malibú del puerto de Acapulco, donde definieron los distritos en los que cada partido encabezará la coalición.

El encuentro fue a puerta cerrada y duró poco más de cinco horas.

En entrevista telefónica el secretario de Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Alberto Catalán Bastida, informó que las dirigencias acordaron que Movimiento Ciudadano encabezará las candidaturas en los distritos 2 de Chilpancingo, 4 y 7 de Acapulco, el 15 de San Luis Acatlán y el 23 de Huitzuco.

Respecto al PAN, las candidaturas que le corresponden son del distrito 16 de Ometepec, el 3 de Acapulco y el 19 de Eduardo Neri.

Indicó que en el caso del distrito 28 de Tlapa aún no hay acuerdos, pues tanto el PRD como Movimiento Ciudadano quieren encabezar la alianza. Actualmente ese distrito le corresponde al sol azteca pues en la elección de 2015 ganó con la actual diputada Yuridia Melchor Sánchez.

Además, en el distrito 20 de Teloloapan las dirigencias partidistas definieron que participarán sin alianza, es decir, cada uno postulará a candidatos propios.

En los 18 distritos restantes será el PRD quien encabece las candidaturas: 1 de Chilpancingo; 4, 5, 6, 8 y 9 de Acapulco; 10 de Tecpan, 11 y 12 de Zihuatanejo, 13 de San Marcos, 14 de Ayutla, 17 de Coyuca de Catalán, 18 de Pungarabato, 21 de Taxco, 22 de Iguala, 24 de Tixtla, 25 de Chilapa, 26 de Atlixtac y 27 de Tlapa.

Este viernes se celebrará un nuevo encuentro en el que los partidos comenzarán a definir los municipios que le corresponderá a cada uno.