México.- La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que el presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la mayoría legislativa de Morena y sus aliados para 2020, es "clientelar", no genera inversión para el país y con el recorte a los organismos autónomos "respira venganza".

Ángel Ávila Romero, integrante de la dirigencia colegiada del PRD, sostuvo que los legisladores del grupo mayoritario en la Cámara de Diputados sólo siguieron instrucciones del Ejecutivo en la definición del gasto público para el próximo año y privilegiar con todo aquello que les genera clientela electoral, a través de "dádivas".

En entrevista, hizo ver la diferencia en las posturas de dos órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que ha sido "captado" por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el nombramiento de Rosario Ibarra de Piedra.

Ávila Romero coincidió con el posicionamiento del INE de que el recorte a su presupuesto por más de mil millones de pesos afectará su funcionamiento y a la democracia en el país, y acusó que el mandatario buscará ahora hacerse del control del organismo electoral y tenerlo "morenizado".

Hizo notar que ello sólo deja ver que al mandatario federal "no le gustan los contrapesos", sino “gobernar en solitario, de manera autoritaria, donde nadie le haga sombra".

En cambio, comentó que en la CNDH, donde la titular es una "empleada" del presidente, el recorte de 500 millones de pesos no será reclamado, sino "bienvenido", a pesar de que afecte sus tareas de atención a víctimas por abuso de las autoridades en diversos ámbitos, y sobre todo en los asesinatos de periodistas.