#Guerrero

PRD vs PRD: así se instaló la violencia en Guerrero |Opinión

Beatriz Mojica, la principal operadora política y financiera de Aguirre Rivero, pretende encabezar una campaña de indignación contra la violencia

Por Redacción, 2017-04-27 13:28

LA RATONERA

Opinión política


Por: Pepe Carioca


Acapulco, Guerrero.- Los perredistas que ahora se rasgan las vestiduras por la violencia en el estado de Guerrero son los mismos que enquistaron este cáncer en la entidad.

Si bien es cierto que quien presumiblemente abrió la puerta a los grupos criminales del narcotráfico fue el ex gobernador priista René Juárez Cisneros, durante las siguientes administraciones del sol azteca las ejecuciones e inseguridad aumentaron exponencialmente.

En el pasado reciente, durante el gobierno defenestrado de Ángel Aguirre Rivero, la ola delictiva no cesó, incluso el mandatario estatal fue señalado por tener nexos con un presunto capo y pariente, Víctor Aguirre Garzón, líder del Cártel Independiente de Acapulco, detenido y acusado por delincuencia organizada.

Cabe mencionar que en ese mandato trunco -luego de la desaparición de 43 estudiantes de la normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en Iguala, municipio gobernador por el PRD- una carretada de irregularidades se dieron a la luz.

Hoy en día, una de las principales operadoras políticas y financieras de Aguirre Rivero, Beatriz Mojica Morga, actual secretaria general del PRD nacional y perdedora de las pasadas elecciones a la gubernatura, pretende encabezar una campaña de indignación por la violencia en Guerrero.

 PRD vs PRD: así se instaló la violencia en Guerrero |Opinión

Sin embargo, la perredista -amiga y promotora del ex alcalde Iguala, José Luis Abarca, detenido por la desaparición de 43 normalistas- debe a la sociedad guerrerense muchas explicaciones como su participación al interior de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y el desvío de recursos millonarios en esa dependencia, entre otras cosas.

Ahora el Revolucionario “Democrático” juzga y critica cuando en su momento, ellos, los perredistas de las cúpulas del poder tuvieron a los grupos criminales a su lado y a un estado ardiendo entre protestas sociales así como índices delictivos que colocaron a Guerrero como la entidad más insegura de México.

Es pues el PRD en contra del mismo PRD y su falta de memoria.

¿Qué calidad moral tienen los perredistas para exigir seguridad cuando ni a los suyos se la pudieron dar, sino que le pregunten a la familia de Armando Chavarría Barrera?

Mira esto:  Chilpancingo: alcalde urge a Fiscalía acelerar investigación a policías
#Guerrero

Ejército de Guerrero se va a Oaxaca a labores de remoción por sismo

Los agentes que se trasladarán al estado vecino, son especialistas en el área de construcción.

Por Juan Manuel Molina, 2018-02-19 16:51

Chilpancingo, Guerrero.- Un total de 150 agentes de la 35 Zona Militar partirán a Pinotepa Nacional, Oaxaca, para realizar tareas de remoción de escombros y construcción de viviendas tras el sismo de 7.2 grados del viernes.

En entrevista, el comandante de la 35 zona militar, José Francisco Terán Valle, señaló que ese apoyo humanitario no pondrá en descuido ninguna actividad de vigilancia, dado que los agentes que se trasladarán al estado vecino, son especialistas en el área de construcción.
Los agentes del Ejército mexicano, reforzaron la vigilancia en Chilpancingo, junto con la Policia Federal y Estatal, luego de que fuera detectada una infiltración en la Policia Municipal.
Indicó que los fenómenos meteorológicos de septiembre, donde se registraron sismos de magnitud superior a los 7 grados, más el huracán Max que azotó las costas de Guerrero, generaron una imagen “fortalecida” de las fuerzas armadas.
En entrevista, dijo que las críticas de diversos sectores hacia la Ley de Seguridad Interior, son debido a desinformación, dado que las fuerzas armadas no solo actúan en cuestiones de seguridad, sino en otras áreas como salud, educación y protocolos de emergencia como el Plan DN-III.
Mira esto:  Ex conejita de Playboy también asegura que se acostó con Trump
#Guerrero

Alcalde de Tixtla da la espalda a Ricardo Anaya

Informó que no apoyará a Anaya Cortés “con todas las consecuencias que conlleve”, y junto con la corriente IDN, analizarán apoyar a otra candidato.

Por Juan Manuel Molina, 2018-02-19 16:23

Chilpancingo, Guerrero.- En su regreso a la alcaldía de Tixtla, después de 31 días de licencia, el alcalde Hossein Nabor Guillen aseguró que Izquierda Democrática Nacional (IDN) no apoyará al candidato presidencial del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya Cortés.

Este lunes, Nabor Guillén citó a los medios para dar a conocer su regreso a la presidencia municipal, tras renunciar a las aspiraciones de reelegirse en el cargo y de ser candidato a diputado local por el distrito 24 de Tixtla.

En su discurso, informó que no apoyará a Anaya Cortés “con todas las consecuencias que conlleve”, y junto con la corriente IDN, analizarán apoyar a otra candidato.

Mira esto:  México tiene 4 esquiadores compitiendo en Juegos de Invierno

En las próximas semanas, comentó que dará a conocer la conformación de una nueva corriente con otros políticos surgidos del IDN.

Aclaró que no saldrá del PRD rumbo a Morena, a pesar de que fueron los “usos y costumbres” de las llamadas tribus perredistas, las cuales impidieron participar en las elecciones del 1 de julio.

Dijo que el hecho de que su líder Oscar Chávez Rendon, haya decidió apoyar a Andrés Manuel López Obrador en la carrera presidencial, sin duda influyó en el reparto de candidaturas al interior del PRD.

#Clickeando

Acapulco: candidatura de Morena no debe resolverse por género: Noroña

Fernández Noroña dijo que “medios moldosos” acomodaron sus declaraciones hechas el domingo para hacer creer que apoyaba a una candidata. Importa más el nivel de deterioro, de violencia en Acapulco que estar empantanado en asuntos de género”, dijo.

Por Hugo Nolasco, 2018-02-19 15:50

Acapulco, Guerrero.- “La importancia que tiene Acapulco, más el deterioro y la gravedad de la situación aquí, implica que Morena no debe estar preocupado por una cuestión de género, sino en presentar a la ciudadanía la mejor opción parta encabezar el gobierno en los días por venir”, dijo el candidato a diputado por el distrito 04 de la Ciudad de México, Gerardo Fernández Noroña, al afirmar que los aspirantes deben ser medidos en igualdad y que quede quien resulté ganador en la encuesta.

Fernández Noroña dio este día una conferencia de prensa, acompañado del doctor Javier Solorio Almazán, coordinador electoral del PT en Acapulco, para precisar sobre el tema de Acapulco porque afirmó que algunos “medios maldosones” alteraron sus declaraciones realizadas el domingo en una plática que tuvo con militantes de Morena y del PT.

El Sur, un periódico local que mantiene una intensa campaña a favor de que la magistrada del corrupto poder judicial de Guerrero, Adela Román Ocampo, sea nombrada candidata de Morena, fue el medio que alteró este día las declaraciones de Noroña con el fin de hacer creer a sus lectores que el político defeño apoya a Román Ocampo y rechaza al doctor Javier Solorio.

“Hay algunos medios medio maldosones a nivel local que sacaron de contexto lo que declaré ayer”, dijo Noroña.

Según el reportero de El Sur: “Fernández Noroña sostuvo que la magistrada Adela Román Ocampo tiene una “altísima posibilidad” de ser la candidata a alcaldesa de ese partido en Acapulco, mientras que el cirujano plástico Javier Solorio Almazán no podrá serlo, ni porque se someta a una operación de cambio de sexo”.

Esta no es la primera vez que este medio es cuestionado por su manía de alterar y ajustar, de acuerdo a sus intereses políticos o sus preferencias, las declaraciones de los entrevistados o los hechos.

Por esta razón, Noroña dijo hoy que debía de ser más explícito porque al parecer no les quedó claro a algunos medios lo que dijo.

Afirmó que “la solución para la designación del mejor candidato o candidata en Acapulco”, es que se midan los candidatos en igualdad de condiciones, “a mí me parece que en Acapulco no se debe resolver por el género”.

Indicó que si el método que se eligió son las encuestas “deben ser medidos por igual hombre y mujer, la encuesta no debe considerar el género, y el que salga a la cabeza, sea designado el candidato o candidata”.

A mí me parece que Acapulco no se debe resolver por el género, sino por la mejor candidatura; debe resolverse quién es la mejor mujer, o el mejor hombre, que abandere las fuerzas progresistas democráticas, porque con este nivel de deterioro, de violencia, de desigualdad, de falta de servicios, de nula respuesta a la gente, lo que se requiere es un gobierno al servicio del pueblo”, aseveró.

“Mi posición respecto al proceso de Acapulco es que sin importar el género se mida por igual a los aspirantes y a las aspirantes, y se resuelva sobre quien esté mejor posicionado, más allá del género. Y una vez definido se hagan los ajustes en otros lugares para respetar la paridad, en igual número de candidaturas”, explicó.

Fernández Noroña expuso que la coalición “Juntos Hagamos Historia” requiere impulsar la mejor candidatura para Acapulco. Indicó que en las condiciones tan difíciles que vive este puerto, este no es un tema de género; es un tema que ver quién puede encabezar una buena candidatura.

Mira esto:  Alcalde de Tixtla da la espalda a Ricardo Anaya

“Digo los dos géneros para que no digan que estoy obviando alguno, aunque la evidencia de que esté acompañando a Javier marca mi posición con respecto a Acapulco; si yo pensara que alguna compañera o compañero debiera encabezar, pues lo acompañaría, pero como pienso que Javier es una propuesta seria pues lo estoy acompañando. Eso quiere decir que hay que hacer la encuesta sin considerar genero”, refirió.

Noroña dijo que en el sorteo Acapulco: candidatura de Morena no debe resolverse por género: Noroña del Consejo Nacional de Morena se determinó que Acapulco sería para un candidato hombre pero el Consejo Estatal no respetó el acuerdo y lo cambió a mujer.

Comentó que le parece un pésimo argumento, decir y repetir que tiene que ser mujer “porque así nos chingamos a todos los compañeros”. Sin embargo, dijo: ahora por asuntos de la paridad, “pídanles a los demás partidos que lleven mujer en Acapulco, a ver qué dicen”.

Manifestó que esgrimir el tema de la acción afirmativa, no es más que una manipulación del género, porque “si alguien dice que la acción afirmativa en Acapulco es que Adela sea candidata, es una rara acción afirmativa, porque las acciones afirmativas no llevan nombres”.

Expuso que ante esto solo hay dos propuestas: uno que se midan en igualdad de condiciones ambos candidatos, lo cual es una propuesta lógica, y quien gane la encuesta, ese quedé; la otra opción “es que sea Adela a güevo, aunque sea una mala candidata”.

Por último, el doctor Javier Solorio informó que las dirigencias de los partido que integran la coalición “Juntos Hagamos Historia” se reunirían este día para definir las candidaturas en todo el estado y espera que también resuelvan sobre Acapulco.

Afirmó que si la medición de encuesta es mixta, quien resulte ganador se debe ir en unidad. “Voy apoyar a quien resulte ganador la encuesta en Acapulco”, aseguró.