#Guerrero

PRD y Morena rechazan a Rendón para contralor del IEPC

Por Ángel Galeana, 2016-05-05 17:07

Piden al Congreso lo descarte por la acusación de corrupción que enfrentó ante la AGE

El PRD y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rechazaron la aspiración de Ignacio Rendón Romero como auditor del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEPC) por el caso de corrupción del que se le responsabilizó cuando estuvo al frente de la Auditoria General del Estado (AGE), de 2003 a  2010.

Los representantes ante el IEPC, Ramiro Alonso de Jesús del PRD y Sergio Montes Carrillo de Morena, durante la sesión  de consejo, pidieron a los diputados locales tomar en cuenta el pasado de Rendón.

En la sesión del órgano electoral estatal, los consejeros aprobaron el informe por el que les notifican el decreto número 205, emitido por el Congreso del estado,  en el que se reactiva y reencauza el proceso de selección y designación del contralor interno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado.

En dicho informe se enlistan los ocho aspirantes para ocupar el cargo de Contralor Interno del IEPC: Enrique Justo Bautista, Edgar Tapia Prudente, María Eugenia Reynoso Dueñas, José Juan Aparicio Arredondo, Pablo González Lagunas, Jorge Luis Pino Hernández, Ignacio Rendón Romero, y José Román Linares Contreras.

En las intervenciones,  la discusión se centró en sólo uno de los aspirantes: Ignacio Rendón Romero, ex titular de la Auditoria General del Estado, quien en 2009 fue exhibido en medios de comunicación con propiedades y gastos extravagantes, que no correspondían al sueldo que percibía del órgano fiscalizador.

La postura del PRD

El representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, hizo un llamado al Congreso local para que tome en cuenta la trayectoria de cada uno de los aspirantes y se refirió a Rendón Romero, quien recordó que su nombramiento como titular de la AGE, “fue en lo oscurito”.

“Fue atropellado, sin que se diera cuenta a la oposición y de noche; como bandidos, como criminales”, dijo.

Señaló que durante su administración al frente del órgano fiscalizador  se le acusó de nepotismo, así como comprar propiedades, vehículos y un yate con dinero público de la auditoría.

“Imaginen lo que haría él si lo pudiera nombrar como Contralor  del  IEPC,  pues no le sería suficiente el presupuesto en este Instituto en comparación a la corrupción a la que la que  está  acostumbrado de extorsionar a Ayuntamientos y todo mundo desde el Órgano  fiscalizador  de Guerrero”, sostuvo el perredista”.

Por lo que dijo “hago votos” porque los aspirantes a contralor interno del IEPC sean quienes han laborado desde hace tiempo en el órgano electora, porque tienen compromiso legal y conocimiento del área.

Alonso de Jesús afirmó que el ex gobernador y ahora senador, René Juárez Cisneros, pudiera ser quien está detrás de impulsar a Rendón a cargo de contralor interno del Instituto Electoral.

Morena pide dejar fuera al personaje “oscuro”

El representante de Morena, Sergio Montes Carrillo, respaldó el posicionamiento del PRD, al señalar que no es “ético ni moral” que Ignacio Rendón Romero  sea tomado en cuenta si quiera como aspirante “por su negro historial”. Luego afirmo que existe una trampa en el proceso de designación que se encuentra en el capítulo siete del decreto aprobado por el Congreso:

“Su titular será nombrado por las dos terceras partes de los diputados presentes, es decir, si tienen quórum con la mitad más uno, con 16 sería nombrado este Contralor interno, y quien tiene la fracción que tiene esas posibilidades, todo mundo sabemos que es el PRI, esperemos que la currícula, las capacidades  y las destrezas sean los que decidan, no los apoyos políticos que se tienen en el Congreso”, señaló.

Destacó la importancia de que el Congreso del estado realice una selección de acuerdo a la trayectoria de  los aspirantes.

Además llamó al representante del PRI a que analicen esa postura, pues tienen los votos suficientes para que “este personaje oscuro sea seleccionado”.

“Nos daría una complicación que un personaje de ese calibre esté al frente de la Contraloría del IEPC”, alertó el representante de Morena ante el IEPC.

A lo que el representante priista, César Julián Bernal, respondió que por parte de la fracción parlamentaria de su partido en el Congreso se analizará cada paso del procedimiento de selección del Contralor interno del IEPC, y aseguró que en su momento harán los señalamientos correspondientes.

Por su parte, la presidenta de IEPC, Marisela Reyes Reyes, celebró que el Congreso haya reactivado el procedimiento para la designación del Contralor interno del órgano electoral. Defendió que a pesar de la ausencia del Contralor no ha significado la ausencia del control interno, ni que el Instituto haya ejercido recursos públicos sin revisión de los órganos fiscalizadores.

“Estamos siendo sujetos de una auditoría, y en el IEPC estamos  comprometidos con la transparencia, podrá haber observaciones administrativas  que en su momento tendremos que transitar, pero hay un ejercicio  eficiente y eficaz,  en eso confía esta presidencia convencida de que así ha sido en el ejercicio de los recursos desde  octubre  a la fecha”, indicó.

 

#Acapulco

Huelga en Ayuntamiento de Acapulco afecta servicios públicos

Integrantes del SUSPEG no permitieron a empleados de confianza, lista de raya y supernumerarios ingresar a las dependencias.

Por Redacción, 2019-06-18 17:56

Acapulco, Guerrero.- Al cumplirse dos días del paro laboral que mantienen trabajadores de diferentes dependencias del gobierno municipal en demanda de mejores prestaciones y aumento salarial, continúan las afectaciones en los servicios públicos locales.

Los trabajadores adheridos al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) no permitieron a empleados de confianza, lista de raya y supernumerarios ingresar a las dependencias como Saneamiento Básico, DIF municipal, Protección Civil, Reglamentos y Espectáculos, Catastro y otras áreas para laborar.

Los empleados municipales de las secciones sindicales XIX, XXIV, XXXV y LVI del SUSPEG acudieron a checar su entrada en su horario normal, sin embargo, no ingresaron a sus oficinas para laborar y se apostaron afuera de las dependencias para mantener un plantón.

Los trámites en dependencias municipales como catastro, reglamentos y espectáculos y servicios como la recolección de basura y la limpieza de calles en Acapulco están suspendidos.

La coordinación municipal de Protección suspendió la notificación que realiza a las personas que habitan en zonas de alto riesgo, así como otras actividades, debido a que no les permite ingresar a las oficinas.

Los inconformes exigen negociar con la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, sin embargo se encuentra en una gira de trabajo en Colombia.

#Guerrero

Ayuntamiento de Acapulco no respetó acuerdos: SUSPEG

El SUSPEG indicó que las categorizaciones y los asensos para los trabajadores del Ayuntamiento se establecieron en un minuta que no se respeta.

Por Redacción, 2019-06-18 17:43

Acapulco, Guerrero.- El secretario del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, lamentó que el gobierno municipal no haya respetado los acuerdos de la minuta de los trabajadores y esto haya causado su inconformidad.

«En los acuerdos que venían en la minuta se iban a manejar las categorizaciones y asensos por medio de una Comisión Mixta y la Comisión Mixta no está establecida, no se ha conformado, por lo que no puedes plasmar ni firmar en un documento algo que ni siquiera existe», expresó el líder sindical.

En entrevista, Martínez Mastache señaló que mientras no se conforme la Comisión Mixta de los sindicatos no puede haber acuerdos para la categorización de plazas y escalafones.

Cuestionado sobre si el paro de labores que desde ayer realizan los trabajadores del Ayuntamiento será indefinido, manifestó que eso depende de los resultados que se tengan con la presidenta municipal y los funcionarios, y adelantó que este día, entre las tres y cuatro de la tarde, tendrá una reunión con autoridades municipales donde se espera lleguen a un acuerdo paraque el paro llegue a su fin.

#Guerrero

Campesinos bloquean carretera en Tierra Caliente por fertilizante

Campesinos de varias localidades cerraron la carretera Iguala-Altamirano en demanda de la entrega inmediatamente de apoyos al campo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-18 16:34

Guerrero.- Por el retraso en la entrega del fertilizante por parte del gobierno federal, campesinos del municipio de Teloloapan, en la región Norte de Guerrero, bloquean la carretera federal Iguala-Altamirano y dejan incomunicada a la Tierra Caliente.

Hoy, alrededor de las 3 de la tarde, campesinos de varias localidades cerraron la vía de comunicación federal en demanda de la entrega inmediatamente de apoyos al campo.

A esta movilización se sumó la policía comunitaria La Tecampanera, y con el bloqueo los campesinos piden el arribo de todas las toneladas de fertilizante para ese municipio de Guerrero.

Desde ayer por la tarde, los campesinos de esa región amagaron con paralizar a la Tierra Caliente si las autoridades federales no entregaban el fertilizante; hoy por la tarde cuncluyeron con la amenaza.

No obstante, los pobladores de Teloloapan han dado a conocer que dejarán pasar a ambulancias, personas enfermas y con citas médicas para no afectar sus condiciones de salud.

Al igual que otros bloqueos y protestas en Guerrero, los campesinos pidieron la intervención de las autoridades federales y denunciaron que los padrones de beneficiarios no han sido publicados.

También reclaman la entrega tardía del fertilizante y la semilla mejorada, con lo cual estarían en riesgo de perder cosechas, principalmente de maíz que es usado para autoconsumo.