#Guerrero

PRD y PRI no se ponen de acuerdo para designar a alcalde de Cochoapa

La dirigencia estatal aseveró que “hay una ley no escrita que quien gana la eleccion hace la propuesta sobre quién ocupará ese puesto”.

Por Juan Manuel Molina, 2018-10-11 12:15

Chilpancingo, Guerrero.- El Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desechó la posibilidad de negociar con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para definir al alcalde de Cochoapa El Grande, el cual será definido por el Congreso del Estado.

En ese municipio, resultó ganador el exdiputado local Daniel Estaban González, quien se encuentra desaparecido desde hace cerca de un mes y medio, y no tomó protesta en el cargo.

En su lugar, fue designada la síndica Guillermina Prado Gálvez como encargada de despecho de la Presidencia Municipal.

La semana pasada, la secretaría de la mesa directiva dio lectura a un oficio del alcalde suplente de Cochoapa El Grande, Raúl Chávez Flores en el que informó que no asumiría la titularidad del gobierno municipal por causas de salud.

En entrevista, el presidente del partido, Ricardo Barrientos Ríos señaló que el instituto político presentará las propuestas al gobernador Héctor Astudillo, para que estas a su vez sean incluidas en la terna que el ejecutivo presentará ante el Congreso del Estado.

“Hay una ley no escrita que quien gana la eleccion hace la propuesta, para de momento ocupar esa espacio que Daniel Esteban, no está ocupando actualmente”, precisó.

El partido tricolor, lanzó una propuesta al PRD para que mediante un acuerdo pudiera ser definido a quien presidirá el gobierno del municipio. Lo anterior se suma al malestar social de los pobladores de Cochoapa El Grande, que insistentemente han asegurado que hubo irregularidades en la elección, en la que resultó electo Esteban González.

#Guerrero

“No se pagó rescate para liberación de Obtilia Eugenio”: Astudillo

“Lo más importante es que están bien, que fueron hallados con vida”, se limitó a expresar el mandatario estatal.

Por Juan Manuel Molina, 2019-02-18 12:27

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que no se pagó ningún rescate para ubicar a la activista Obtilia Eugenio y a Hilario Cornelio Castro, quienes fueron localizados el sábado, tras cuatro días sin saber su paradero.

Vía telefónica para un medio local, el mandatario estatal solicitó a las autoridades correspondientes, a realizar una “investigación real” sobre el suceso registrado el pasado martes 12 de febrero.

“No quiero entrar en una confrontación, de cómo fue liberada, lo más importante es que se encontraron, Lo que no se puede dejar de reconocer es que el gobierno federal y el gobierno del estado desarrollaron toda una actividad para buscarla”, explicó.

Hasta el momento, se han divulgado en redes sociales diversas versiones sobre la liberación de la defensora de derechos humanos y su acompañante, las cuales van desde un rescate, hasta su ubicación en un hotel de Tierra Colorada.

Astudillo Flores señaló que no hubo ningún “conflicto violento” para rescatarla, por el contrario, solo se le ubicó y se fue por ella, informó.

“Lo más importante es que están bien, que fueron hallados con vida”, se limitó a expresar el mandatario estatal.

Reiteró que Eugenio Manuel sí contaba con medidas cautelares, que en el momento en el que se efectuó su desaparición, no la acompañaban por cuestiones de “indisposición” de la activista de la Organización de Pueblos Indígenas Me’phaa de Ayutla de los Libres.

#Acapulco

“Adela atenta contra la economía de nuestras familias”, reclama gasero

Propietarios de gaseras que operan ilegalmente en Acapulco señalaron que la decisión de Adela Román de clausurarlas es arbitraria.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-18 11:39

Acapulco, Guerrero.- Propietarios de gaseras que operan ilegalmente en Acapulco señalaron que la decisión de Adela Román de clausurarlas es arbitraria, pues atenta contra la economía y las necesidades de la población.

La semana pasada la presidenta de Acapulco informó que procedería al cierre de 179 gaseras que funcionan de manera ilegal en las colonias y, las catalogó, son una bomba de tiempo para la ciudadanía por el peligro que representan.

En entrevista, el propietario de una de estas carburadoras, quien no quiso revelar su nombre por miedo a represalias, mencionó que están dispuestos a regularizar las 200 gaseras que trabajan de manera ilegal, pero siempre y cuando exista apoyo por parte de las autoridades.

“Estamos dispuestos a acatar las normas y reglamentos, pero aquí no nos están dando ni la entrada ni la pauta para regularizarnos, es por eso que nosotros estamos desconcentrados, porque Protección Civil no está llegando a verificar, sino a cerrar negocios”, señaló el propietario de la gasera.

Afirmó que esto es arbitrario ya que las autoridades municipales dejan sin sustento al menos a más de mil familias que dependen del funcionamiento de estas gaseras.

Otro de los propietarios mencionó que si autoridades municipales cierran las gaseras tendrán que cerrar tortillerías y hoteles que manejan entre mil 500 a 10 mil litros de gas.

“Esto es arbitrario lo que están haciendo, porque tenemos más de 10 años trabajando de manera ilegal y nunca ha pasado nada y esperamos que no pase nada”, reclamó.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Roberto Jacinto de la Cruz consideró este cierre de gaseras como grave, porque atenta con la economía de las familias, quienes en ocasiones no cuentan con el dinero suficiente para poder pagar un tanque de 420 pesos.

“Es una arbitrariedad que la alcaldesa quiera cerrar de la noche a la mañana sin un aviso de requerimiento, seguimos viviendo las mismas situaciones de impunidad que en los anteriores gobiernos”, consideró Jacinto de la Cruz.

#Chilpancingo

Gaspar pedirá préstamo al gobierno estatal para saldar deuda con CFE

El alcalde de Chilpancingo sostuvo que a través del Consejo de Administración de la Capach aplicará medidas más drásticas

Por Luis Jijón León, 2019-02-18 11:09

Chilpancingo, Guerrero.- Al igual que la administración pasada de Marco Antonio Leyva Mena, el alcalde perredista de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, recurre al gobernador Héctor Astudillo Flores para cubrir adeudos.

En entrevista esta mañana en el zócalo de la ciudad, Gaspar Beltrán afirmó que hasta este lunes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene suspendido el servicio a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) lo que dejó sin el suministro a los vecinos.

El alcalde explicó que la Capach adeuda 12 millones de pesos a la CFE y para pagarlo   recurrirá al gobernador, y anunció medidas “más drástica” para los usuarios que no paguen.

“Tendremos que seguir apelando a la buena voluntad y a la disposición del gobierno del estado para que nos sigan pagando ellos el servicio por el suministro de energía eléctrica. Se firmará un convenio hoy entre el gobierno del estado, CFE y el municipio para restablecer el servicio”.

–¿Cuánto va a aportar el gobierno del estado?

–Estamos esperando que nos ayude a pagar los 12 millones de pesos.

El alcalde sostuvo que a través del Consejo de Administración de la Capach aplicará medidas más drásticas, como cortar el servicio a los usuarios que no paguen.

Durante el gobierno de Leyva Mena fue una constante el solicitar préstamos al gobernador para pagar a la CFE y resolver los problemas sindicales, prácticas que repite Gaspar Beltrán a cuatro meses de gobierno.

Están suspendidos los parquímetros

En otro tema, el alcalde comentó que los parquímetros en la ciudad se encuentran suspendidos y revisan el convenio con la empresa y buscan la cancelación, aunque reconoció que eso implica “una sanción millonaria la cual no tenemos, pero estamos analizando jurídicamente”.

Los parquímetros estarán suspendidos hasta que la empresa encargada del funcionamiento de las máquinas busque a la administración.

Los parquímetros fueron instalados en 2015, durante el último año de administración Mario Moreno Arcos, bajo la promesa de que el dinero recaudado sería utilizado para para mejorar las calles y alumbrado público, sin embargo, hasta el momento el tema permanece en la opacidad.