#Suave Patria

«Precio único del libro es necesario impulsarlo», señala Sergio Mayer

El diputado afirmó indicó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Lectura 2015, esta actividad es la quinta que práctica la población mexicana.

Por Redacción, 2019-02-16 13:04

México.- El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón, afirmó que es fundamental impulsar el precio único del libro para acercar a la población a la lectura y potenciar la industria, ante la disminución del 7.8 por ciento de lectores en el país.

En entrevista, indicó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Lectura 2015, esta actividad es la quinta que práctica la población mexicana, después de ver televisión, realizar un deporte, escuchar música y reunirse con familiares y amigos.

Según cifras del Módulo de Lectura del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población lectora mayor de 18 años decreció de 84.2 por ciento en 2015 a 76.4 por ciento en 2018, mencionó.

En las mesas de trabajo en torno a la “Exención Fiscal y el Precio único del libro”, Mayer Bretón apuntó que integrantes del gremio editorial plantearon que se estableciera un precio único de las publicaciones de 36 meses a partir de la fecha de impresión o reimpresión señalada en el colofón pedimento de exportación.

“De aplicarse el precio único sería como un antídoto que beneficiaría a los lectores y librerías grandes e independientes porque las pondría en igualdad de condiciones respecto a los costos de transacción de los libros”, externó.

Por ejemplo, dijo, en España, Francia y Reino Unido existen leyes y acuerdos en materia de lectura, libros y bibliotecas para establecer el precio único del libro.

Señaló que en 2008 se aprobó la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, en la que se incluyó el precio único del libro, y su reglamento fue publicado dos años después. Sin embargo en la práctica no ha podido llevarse a cabalidad.

Resaltó que otra propuesta sustancial es otorgar una tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde la producción de los libros hasta su comercialización para impulsar las ventas, en este sentido “la participación del Gobierno es fundamental”.

El legislador de Morena enfatizó que la mayoría de los especialistas coincidieron en la necesidad de crear el Estímulo Fiscal A Proyectos de Inversión en Libros (EFILibros) para incentivar e impulsar a la industria, estableciendo requisitos y procedimientos para el otorgamiento de estos créditos.

Ello a fin de posibilitar líneas de crédito especiales por parte de la Secretaría de Economía (SE) y otras dependencias gubernamentales para las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Como legisladores, nuestro compromiso es crear leyes que impulsen políticas públicas que fomenten la lectura y permitan a nuestro país ser competitivo en el mercado editorial nacional e internacional”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Carlos Anaya Rosique, coincidió en la necesidad de impulsar el precio único del libro para que un ejemplar tenga el mismo valor en todo el país y así, impulsar la industria y la lectura en el país.

Puntualizó que la aplicación de la tasa cero del IVA tiene como fin que se devuelva esta prerrogativa desde la producción hasta la comercialización del ejemplar para impulsar esta industria.

“En la actualidad los editores tenemos la tasa cero, la cual permite que el IVA que pagamos a los impresores, la renta, luz y todo pueda ser devuelto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Sin embargo en la comercialización de los libros está exenta, por eso planteamos que tenga el mismo tratamiento de tasa cero hasta su comercialización”, explicó.

Anaya Rosique planteó que este sector requiere de apoyos económicos y financiamientos para su desarrollo y para la construcción de proyectos editoriales.

Consideró que se requiere crear una política fiscal para atender las necesidades de la industria, que se ha visto afectada con el paso del tiempo y la tecnología.

“Lo que necesitamos, más que una excepción fiscal, es una política fiscal para todo el sector del libro, entendiendo a éste como un proyecto en la industria cultural estratégica. El libro no puede ser tratado como cualquier otro producto”, comentó.

Precisó que la industria también necesita de proyectos de promoción de la lectura, escritura, libro, industria y editorial, así como desarrollar una política real de inversión para las bibliotecas, a fin de construir más, fortalecerlas y asignarles recursos para la compra de libros.

“No es posible que un país que tiene mil 204 puntos de venta y 600 librerías en dos millones de kilómetros cuadrados, 96 por ciento de los municipios no tengan una librería, eso debe atenderse”, subrayó.

Respecto a las bibliotecas, consideró que éstas deben tener recursos para adquirir libros, así como para su proceso natural de descatalogación, construcción y fortalecimiento.

“Tenemos bibliotecas extraordinarias y muy grandes como la Vasconcelos o la de México, pero tenemos pequeñas bibliotecas en poblaciones a las que no les llegan los libros. Para qué sirven las bibliotecas si no tienen libros”, cuestionó.

La directora general de publicaciones de la Secretaría de Cultura, Marilina Barona del Valle, aseveró que se requiere de políticas públicas que se vinculen con todas las dependencias del Gobierno de México para que las publicaciones puedan circular sin restricciones en las librerías del país.

“Necesitamos un abanico de opciones para poder consolidar el libro en el país y para que llegue barato a la gente se necesita una política pública, para llegar a un equilibrio y toda esa cadena se vea beneficiada”, dijo.

Barona del Valle detalló que traer un libro de España a México cuesta 30 por ciento sobre el valor del libro y a la inversa cuesta 120 por ciento, lo cual se vuelve inviable.

#Suave Patria

Niegan amparo a exdirectivo de CFE culpable de enriquecimiento

La justicia federal sentenció a 8 años de prisión y una multa de 31 mil 315 pesos.

Por Redacción, 2019-05-24 17:25

México.- El Tercer Tribunal Colegiado Penal en Ciudad de México negó el amparo contra Néstor Moreno Díaz, exdirector de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hallado culpable de enriquecimiento ilícito por 36 millones de pesos.

La justicia federal sentenció a 8 años de prisión y una multa de 31 mil 315 pesos, misma que será revisada por la defensa de Moreno Díaz. No obstante el fallo confirma la responsabilidad penal del exfuncionario.

De acuerdo con Reforma, la negativa de amparo se basó en el proyecto de sentencia elaborado por el ministro Humberto Román Franco, que fue votado de forma unánime por Miguel Ángel Medécigo y Ricardo Ojeda Bohórquez.

El caso derivó de un juicio en California, donde se dio a conocer que recibió sobornos, como un yate valuado en 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil dólares, entre otros pagos de 600 mil dólares.

#Suave Patria

«AMLO nos persigue con intolerancia», afirma Krauze

Algunos de los periodistas señalados por recibir millones de pesos con Peña, señalaron que los difaman y que el gobierno no tiró el dinero a la basura.

Por Redacción, 2019-05-24 16:46

México.- Varios de los periodistas señalados de preseuntamente haber recibido recursos millonarios por publicidad durante la gestión del expresidente, Enrique Peña Nieto, se pronnuciaron al respecto en redes sociales y negaron dicho beneficio.

A través de su cuenta de Twitter @EnriqueKrauze, el historiador y escritor, Enrique Krauze expresó que la lista dada a conocer es “muestra evidente de intolerancia, persecución y mala fe”, por lo que la calificó como “otro ataque a la libertad de expresión”.

A su vez, Joaquín López Doriga afirmó en @lopezdoriga que asume todas las consecuencias y sostuvo que nunca ha recibido un peso del gobierno, «registro el mensaje de la oficina del presidente @lopezobrador_ que es difamar para callar».

Jorge Berry dijo en @jorgeberry que “el numerito de la lista de periodistas está diseñado para restarle atención a la crisis del sector salud”, mientras que el influencer conocido como «Callo de Hacha» indicó que “al parecer conmigo Peña tiró el dinero a la basura”.

“¿Desde cuándo es un delito ser un periodista dueño de un medio y que sea el medio, no la persona, la que reciba dinero por concepto de venta de publicidad oficial? ¿Por qué no se dan a conocer las cantidades verdaderamente grandes que recibieron los demás medios de información, también en su calidad de empresas?”, cuestionó el periodista, Federico Arreola en @FedericoArreola.

El director de Animal Político, Daniel Moreno se sumó a las reacciones y dijo en @dmorenochavez: «Por alguna razón que desconozco, Presidencia tomó la decisión de incluir mi nombre, no el de la empresa, a pesar de que no recibí dinero, no tengo un sitio ni recibo comisión de ventas».

Por su parte, el periodista Pablo Hiriart expresó en @PabloHiriart que “los que no sabemos de qué han vivido en décadas nos acusan de desarrollar una actividad legal, que paga impuestos y da la cara”.

Otra de las que se sumó a las reacciones a través de Twitter @PagesBeatriz, la periodista Beatriz Pagés realizó un llamado a la Fiscalía para solicitar que “pruebe que la revista Siempre! ha vivido de dinero ilegal”.

Raymundo Riva Palacio, en @rivapa, señaló que “Lo que sí es demostrable y habla del interés político del desprestigio es que más allá de cualquiera de estas consideraciones, fueron contratos de publicidad que se ajustaron a los criterios establecidos, a la ley y se pagaron impuestos”.

#Suave Patria

Hijo de Salinas se deslinda de secta que esclavizaba mujeres

Emiliano Salinas reiteró que siempre ha promovido el respeto y los derechos humanos

Por Redacción, 2019-05-24 16:37

México. Notimex.- El empresario Emiliano Salinas Ocelli negó que haya participado en prácticas del grupo denominado DOS, rama de Nxivm -secta que esclavizaba mujeres-, y reiteró que siempre ha sido promotor del respeto a la libertad y a los derechos humanos.

Luego de que se diera a conocer que acuerdo con el juicio que se sigue en Nueva York a Keith Raniere, uno de los fundadores de Nxivm, seis mexicanos forman parte de la investigación, entre ellos él, éste se deslindó y condenó a quienes lo señalan.

“Durante el periodo de mi asociación comercial con la empresa NXIVM, jamás participe o estuve involucrado de forma alguna con DOS y, como se ha revelado en la propia cobertura del caso, sus integrantes siempre negaron la existencia de las prácticas que hoy se conocen sobre el grupo”, manifestó.

Salinas Ocelli explicó que a principios de 2018, una persona involucrada le relató sus experiencias, momento en el que de inmediato renunció a cualquier contacto con dicha empresa, “esto con una profunda consternación por las atrocidades que escuché”.

A través de un escrito dirigido a la opinión pública y difundido en sus redes sociales, el empresario mexicano reiteró que siempre ha promovido el respeto y los derechos humanos, por lo que no existe justificación alguna, bajo ningún contexto, para lastimar la dignidad de una persona.

El hijo del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, aseguró que no estaba al tanto de los abusos sexuales y las prácticas de dicha secta, cuyo responsable es Keith Raniere, quien ya enfrenta varios cargos con la justicia de Estados Unidos.

Hasta el momento, Emiliano Salinas Ocelli no ha sido acusado de ningún cargo.