EU, Reuters.-Los precios del petróleo retroceden pese al optimismo por una salida gradual de los cierres impuestos por el coronavirus, ya que persistía la alarma porque las capacidades de almacenamiento se están agotando y los recortes de suministros podrían no ser suficientes.

El Brent caía 0.20 por ciento a 20.03 dólares el barril, en una sesión volátil en la que operaba intermitentemente bajo el umbral de los 20 dólares, y tras perder en la víspera 6.8 por ciento.

El West Texas Intermediate (WTI) bajaba 1.58 dólares, o 12.36 por ciento, a 11.2 dólares el barril, tras ceder 25 por ciento el lunes.

Desde Italia a Nueva Zelanda, los gobiernos anunciaron un levantamiento gradual de restricciones, aunque Reino Unido dijo que todavía era muy riesgoso relajar los confinamientos, por temor a una segunda ola de la pandemia. Más zonas de Estados Unidos se aprestaban a reabrir las empresas.

El sector minorista de Alemania instó al gobierno a que la permita operar todas las tiendas normalmente a partir del 4 de mayo, argumentando que la decisión de reabrir sólo los locales más pequeños era confusa para los clientes.

"Aunque esperamos que la demanda de crudo se recupere modestamente desde los mínimos de abril, estará bajo una severa presión en el corto plazo debido a la pandemia de coronavirus", dijo Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS.

El presidente ejecutivo de BP, Bernard Looney, dijo que espera que la demanda global de petróleo baje en unos 15 millones de barriles por día (bpd) en el segundo trimestre por efecto del coronavirus. La cifra es mayor a los recortes de suministros prometidos por el grupo de exportadores OPEP+ para aliviar la presión de la sobreoferta.

En otro factor de preocupación, se estima que la capacidad global de almacenamiento en tierra llegó a 85 por ciento en la última semana, de acuerdo a datos de la consultora Kpler. Los operadores están recurriendo a contratar costosas embarcaciones estadunidenses para acopiar gasolina o derivados en el mar, de acuerdo a fuentes de la industria naviera.

Rusia dice que pacto de OPEP+ ayudará al petróleo El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que los mercados petroleros empezarán a equilibrarse cuando el pacto de reducción de producción entre en vigor en mayo, aunque es poco probable que ocurra un alza de precios en un futuro cercano por los altos niveles de almacenamiento mundial.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores de crudo como Rusia acordaron una reducción del bombeo de casi 10 millones de barriles por día (bpd), o 10 por ciento de la producción mundial, en mayo-junio.

Se esperan recortes adicionales de países como Estados Unidos, Canadá, Noruega y Brasil para combatir el impacto causado por la propagación mundial del nuevo coronavirus, que ha golpeado a la actividad económica en todo el mundo.

"No obstante, no deben esperar un alza significativa en el precio del barril en el futuro cercano por los altos inventarios", dijo Novak en una revista ministerial publicada el martes.