#Suave Patria

A partir de abril, cualquiera podrá importar combustible: Peña

Por Redacción, 2016-02-22 17:35

Este año el gobierno de la república pondrá en marcha tres acciones para acelerar la aplicación de la reforma energética, dio a conocer en esta ciudad, el presidente Enrique Peña Nieto, durante el foro IHS CERAWeek.

La más próxima, que se pondrá en marcha el 1 de abril, “permitirá que las estaciones de servicio (de combustible) no tengan que ser de una franquicia de Pemex” y el suministro no estará condicionado a la franquicia, además de que cualquier empresa podrá importar gasolinas y diesel.

Luego de recibir el reconocimiento “IHS Global Lifetime”, indicó que un un principio, esto ocurriría a partir de 2017, pero “vamos a adelantar esta apertura. A partir del 1 de Abril de 2016, cualquier empresa podrá importar gasolinas y diesel, lo que deberá reflejarse en mejores precios en nuestro país”.

“Esta apertura a las importaciones de terceros es una acción contundente, que detonará una fuerte inversión privada y permitirá que exista una intensa competencia en el sector de combustibles, para cuando los precios se liberen totalmente en 2018”, dijo al participar en el evento de energía más importante del mundo.

Asimismo, dio a conocer que durante el segundo trimestre de este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitirá la convocatoria para la licitación de la primera gran línea de transmisión de energía con participación privada.

Destacó que esta obra de infraestructura permitirá que la energía limpia eólica e hidráulica del Istmo de Tehuantepec, fluya y alimente la demanda del centro del país a 600 kilómetros de distancia.

El mandatario mexicano resaltó que esta será la primera línea que se construya en México con tecnología de corriente directa de alto voltaje, con una inversión estimada de mil 200 millones de dólares.

Peña Nieto también anunció que en los primeros días de diciembre de este año, se llevará a cabo la cuarta licitación de la Ronda Uno, correspondiente a los yacimientos de exploración localizados en aguas profundas del Golfo de México.

En este sentido, el titular del Ejecutivo federal enfatizó: “vamos a mantener el ritmo en las licitaciones de contratos para la extracción de hidrocarburos”.

Subrayó que “independientemente de cuál sea el precio del crudo en el corto plazo, México está determinado a contar con la capacidad tecnológica, financiera y de manejo de riesgos, que ya ha desarrollado la industria petrolera a nivel global para este tipo de proyectos de gran escala”.

“Con los tres anuncios de este día, México deja claro que la reforma energética avanza con paso firme y decidido”, recalcó Peña Nieto en el acto encabezado por el presidente de CERAWeek, Daniel Yergin, quien durante su participación calificó de histórica la reforma impulsada por Peña Nieto en el sector energético.

Al respecto Peña Nieto sostuvo que el diseño de esta reforma ha sido reconocido por su amplitud y profundidad, mientras que su implementación ha sorprendido por su velocidad y profesionalismo, y que no obstante el complejo entorno internacional, se está ejecutando con éxito y con mayor celeridad de lo previsto.

En este marco, hizo referencia a la situación de Pemex, que dijo enfrenta grandes retos, pero también enormes oportunidades, y que al igual que las demás petroleras del mundo, sus desafíos se derivan de los bajos precios internacionales del petróleo y al igual que ellas, los tendrá que superar con decisiones financieras inteligentes.

Ante ello, Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que enfocarse en reducir sus gastos y lograr mayores eficiencias, tendrá que priorizar inversiones, y sobre todo, habrá de aprovechar las oportunidades de asociación que le ha abierto la reforma energética, enfatizó.

No obstante, subrayó que la mayor oportunidad y el principal diferenciador de Pemex respecto a otras petroleras, es que cuenta con una reforma energética de fondo que la dota de nuevos instrumentos y mecanismos para fortalecerse estructuralmente y hacer frente a la compleja coyuntura.

El presidente Enrique Peña Nieto es el primer mandatario en recibir el reconocimiento “IHS Global Lifetime”, y la segunda persona en recibirlo en 35 años, siendo el primero, el empresario texano, George P. Mitchell en 2001, considerado uno de los revolucionarios en la extracción de hidrocarburos a través del método del “fracking”.

Previo a la ceremonia, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con el gobernador de Texas, Greg Abbott, con quien dialogó sobre el interés de empresarios texanos por invertir en los sectores de hidrocarburos y eléctrico.

Asimismo, sostuvo un almuerzo con líderes de la IHS CERAWeek, donde difundió las oportunidades de negocios derivadas de la reforma energética para atraer inversiones en toda la cadena productiva del sector de hidrocarburos, principalmente petróleo y gas, y en el de electricidad.

La IHS CERAWeek es la reunión anual más relevante de la industria energética y se realiza cada año en Houston, ciudad considerada “la capital de energía del mundo”; en su edición de este año tuvo como tema central la «Transición Energética: Estrategias para un Nuevo Mundo”.

Notimex

#Suave Patria

Libres, los detenidos en que se basaba caso Iguala: la farsa histórica

Las liberaciones se dieron después de que el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales desechara 80 pruebas.

Por Redacción, 2019-09-22 13:12

México.- Todos los detenidos en los que se sustentaba la «verdad histórica» del Caso Ayotzinapa están libres.

Los seis sujetos que, según el entonces procurador Jesús Murillo Karam, confesaron que mataron y quemaron a los normalistas en el basurero de Cocula la noche del 26 de septiembre de 2014 y hasta la tarde del día siguiente, están libres por decisión judicial.

Agustín García Reyes, «El Chereje», es uno de los detenidos que aparece en un video presentado por Murillo Karam en noviembre de 2014 en el que explica cómo ejecutaron a los jóvenes, los incineraron y luego metieron sus restos en bolsas de plástico y las tiraron en un río.

Las liberaciones se dieron después de que el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, en Tamaulipas, desechara 80 pruebas al considerar que la PGR las obtuvo de manera ilegal mediante actos de tortura.

En entrevista, el Fiscal especial del caso, Omar Gómez, dijo que en su investigación no retomará pruebas inválidas y reforzará los procesos penales para evitar que salgan más inculpados.

En total, ya se han liberado a 74 de los 142 detenidos involucrados en los hechos.

#Suave Patria

Sacerdotes católicos de México ya no creen en el celibato

Muchos sacerdotes buscan hacer conciencia en la Iglesia de la necesidad de dar cabida a los hombres casados.

Por Redacción, 2019-09-22 12:53

México.- Lauro Macías, coordinador nacional de Ministrare, la organización que aglutina a los sacerdotes casados de México, aguarda con “mucha esperanza” el llamado Sínodo Amazónico, en el que obispos de todo el mundo por fin debatirán el espinoso tema del celibato y la necesidad de dar cabida en el sacerdocio católico a los hombres casados.

“No hay duda, ese sínodo será un gran acontecimiento histórico porque someterá a discusión la supresión del celibato en la zona del Amazonas, después de nueve siglos de que la Iglesia impuso el celibato obligatorio y nunca más permitió debatir el tema. Pero hoy busca nuevas luces para actualizarse, lo cual nos da mucha esperanza a los sacerdotes mexicanos casados”, comenta Macías.

Si se logra suprimir el celibato en esa amplia región sudamericana, agrega, este hecho será la “punta de lanza” o el “caballo de Troya” para que luego “se vaya suprimiendo gradualmente” en otras regiones del mundo.

–La falta de vocaciones sacerdotales es una razón para suprimir el celibato en el Amazonas. ¿En este punto hay alguna diferencia con México? –se le pregunta.

–¡Ninguna! Lo que pasa en el Amazonas pasa también en México y en todo el mundo. Es exactamente el mismo problema; en todos lados se padece la falta de sacerdotes, lo cual provoca un abandono en la atención pastoral a la población, que sigue aumentando por la explosión demográfica.

“Aquí en México este problema se da tanto en el ámbito rural como en el urbano. Y no solamente entre la gente pobre, como pudiera suponerse, sino también entre la población pudiente. Nos duele mucho ver el abandono en que se encuentran los fieles, sin distingo de su clase social.

“Esto es gravísimo, muy preocupante, es como si una institución se estuviera quedando sin colaboradores y sin relevo generacional. En México, los seminarios se están despoblando y la edad promedio de los sacerdotes es de 60 años. ¿Quién los va a sustituir? Yo tengo bastante contacto con jóvenes; muchos de ellos no tienen ningún problema en dedicarse al sacerdocio, pero siempre y cuando no se les imponga el celibato. Por eso ya hacía falta que el Vaticano debatiera el tema. Nosotros en Ministrare llevamos años pidiendo este urgente debate.”

–A raíz del Sínodo Amazónico, ¿ahora sí podría el episcopado mexicano debatir el tema en una asamblea de obispos?

–Mire, a diferencia de otros episcopados, como el brasileño y el holandés, donde hay obispos que públicamente piden esta discusión, aquí no hay ni un ¬minúsculo grupo de obispos que proponga analizar el asunto. Nadie se atreve. ¡Nadie! Los obispos mexicanos son muy conservadores; siguen obsesionados con esa idea de que el celibato es la perla del sacerdocio.

“¡Hombre! La perla del sacerdocio debería ser el servicio a los demás. Jesús jamás se puso como modelo de hombre célibe, y sí se puso en cambio como modelo de humildad y de servicio al prójimo. Ese es el camino que debemos seguir. En fin, a pesar del sínodo, no creo que los obispos mexicanos discutan el tema del celibato. No tienen la convicción de hacerlo.”

–¿Ni aun habiendo una instrucción del Papa Francisco para que cada episcopado aborde el problema?

–Bueno, con una orden papal de por medio o con una instrucción de Roma, por supuesto que el episcopado mexicano abordaría el tema del celibato, porque le guarda gran obediencia al Papa. Por fin se atrevería a tocar el asunto.

“El mismo Francisco, antes de convocar al sínodo, exhortó a los obispos a presentar propuestas. Les decía: ‘Hagan propuestas valientes, anímense, sean pastores con olor a oveja’. El Papa tiene además una pastoral de acercamiento a grupos marginados. Entre ellos incluye a los sacerdotes casados y a sus familias, con quienes, en 2017, llegó incluso a convivir en Italia. Son gestos suyos muy significativos.”

En marzo de ese año, en una entrevista publicada en el semanario alemán Die Zeit, Francisco reconoció que “la crisis de vocaciones sacerdotales es un gran problema”, por lo que, dijo entonces, “debemos analizar si los viri probati (hombres probados) son una posibilidad… También debemos determinar cuáles serían sus funciones, por ejemplo, en comunidades remotas”.

#Suave Patria

Fox llama a panistas y sociedad a retuitearlo: «Vamos por México»

Fox es uno de los expresidentes más activos en esa red social pero la calidad de sus tweets deja mucho que desear.

Por Redacción, 2019-09-22 12:52

México.- A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Vicente Fox, pidió a panistas, amigos y ciudadanos, seguirlo y retuitearlo.

«Vamos por México», añadió en el mismo mensaje el expresidente.

Fox es uno de los expresidentes más activos en esa red social al igual que su sucesor Felipe Calderón.

En dicha red el exmandatario expresa su postura critica y opinión respecto al Gobierno Federal y algunos otros temas.