#Oh-La-La

Premian documental de Caravaggio del mexicano Garcés Lambert

Estrenado en México en mayo pasado, “Caravaggio. El alma y la sangre” ha sido el documental más visto en la historia de Italia.

Por Redacción, 2018-06-13 13:05

México, Notimex.-El filme “Caravaggio. El alma y la sangre”, dirigido por el mexicano Jesús Garcés Lambert, ganó hoy el Globo de Oro al mejor documental otorgado por la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia. La narración de la cinta se desarrolla en dos niveles a partir de documentos obtenidos luego de una profunda investigación en archivos históricos, dijeron las motivaciones de la premiación, que tuvo lugar en la Villa Medici de la capital italiana.

Se trata, añadió, del nivel de la digresión artística, que cita “excelentemente” los lugares y las obras del pintor y de la exploración del hombre por medio de escenas evocativas y simbólicas como metáforas de la condición existencial de Caravaggio, lo que permite entrar en su mente y en sus impulsos “irrefrenables”.

Estrenado en México en mayo pasado, “Caravaggio. El alma y la sangre” ha sido el documental más visto en la historia de Italia. En declaraciones a Notimex, Garcés Lambert, quien reside desde hace más de 25 años en el país de la bota, dijo que la cinta se estrena este mes en Colombia y en septiembre lo hará en países como Inglaterra e Irlanda, para llegar a casi 60 naciones.

Con la aprobación científica y la participación del experto Claudio Strinati así como de Mina Gregori, Roberto Longhi y Rossella Vodret, la cinta relata la historia del controvertido y genial pintor italiano Michelangelo Merisi, mejor conocido como Caravaggio (1571-1610). La voz del artista en el documental es la del rockero y escritor Manuel Agnelli, mientras que Garcés Lambert eligió para interpretar a Caravaggio a un hombre que conoció de casualidad, una persona de la calle, con un pasado difícil, que pisó la cárcel y quien le dio la profundidad que el rol requería. En el filme también aparecen interpretando a protagonistas de los cuadros de Merisi varias mujeres de estratos bajos.

“Trabajar con personas que no son actores, sino que pertenecen a la parte más baja de la sociedad, porque estamos hablando de la parte criminal de la sociedad, fue muy interesante, porque es gente que refleja las mismas emociones que tienen los personajes de los cuadros de Caravaggio”, explicó el cineasta.

Recordó que el pintor retrataba a la gente con la que se emborrachaba en las tabernas, a prostitutas y personajes de los bajos fondos. “Las personas con las que trabajé para la película me trajeron al set esa emoción, ese pasado que no puedes cancelar”, dijo el cineasta, autor de otros documentales exitosos realizados para National Geographic, la BBC o las televisoras italianas Rai y Mediaset.

El rodaje transcurrió entre las obras y los tormentos del pintor, a través de los lugares que custodian sus obras, como Milán, Florencia, Roma, Nápoles y Malta y con el uso de documentos históricos de primera mano que le permitieron desmontar hasta cierto punto el mito del “artista maldito”.

Más de 40 obras, además de la reconstrucción de escenas simbólicas ambientadas en contextos de gran impacto permiten reconstruir la aventura vital y creativa de uno de los pintores más grandes de todos los tiempos. El documental fue producido por Sky y Magnitudo Film y distribuido por Nexo Digital en 353 salas italianas en marzo pasado. El Globo de Oro es la premiación anual que la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia otorga cada año a lo mejor de la producción cinematográfica del país europeo.

#Oh-La-La

Janet Jackson revela que padece depresión

La hermana menor del rey del pop Michael Jackson, quien también luchó contra la depresión y la ansiedad, regresó con un álbum en 2015 y luego suspendió abruptamente su gira.

Por Redacción, 2018-06-21 11:01

México.-Janet Jackson reveló que sostuvo una “intensa” batalla contra la depresión, que relacionó con un complejo de inferioridad infantil, con el racismo y el sexismo.

En un ensayo en el último número de Essence, una revista dirigida a mujeres afroestadounidenses, la superestrella del pop de 52 años dijo que experimentó la alegría después de dar a luz a su primer hijo el año pasado.

Pero la cantante, que se convirtió en una superestrella en sus 20 años con su mezcla de hip-hop y música pop y sus espectaculares coreografías en sus actuaciones en vivo, dijo que sus 30 fueron “años difíciles”.

“La lucha fue intensa. Podría analizar el origen de mi depresión eternamente”, dijo, según extractos divulgados el miércoles.

“La baja autoestima podría tener sus raíces en sentimientos de inferioridad de la infancia. Podría estar relacionada con no cumplir con estándares imposiblemente altos. Y, por supuesto, siempre existen los problemas sociales del racismo y el sexismo”, dijo.

“Ponlo todo junto y la depresión es una condición tenaz y atemorizante. Afortunadamente, encontré mi camino para atravesarla”.

La hermana menor del rey del pop Michael Jackson, quien también luchó contra la depresión y la ansiedad, regresó con un álbum en 2015 y luego suspendió abruptamente su gira.

Entonces dio a luz a su primer hijo, Eissa, a una edad inusualmente tardía y poco después anunció su separación del padre del niño, su tercer marido, Wissam Al Mana, un magnate catarí.

Essence anunció que Jackson encabezará un festival patrocinado por la revista el próximo mes en Nueva Orleans.

También tocará en julio en el Panorama Music Festival, un espectáculo en Nueva York a cargo de los promotores de Coachella, el principal festival de California.

#Oh-La-La

Paul McCartney lanza un nuevo álbum, “Egypt Station”

El álbum parece tener poca relación explícita con Egipto. El nombre surgió del título de una de las pinturas del roquero convertido en artista.

Por Redacción, 2018-06-21 10:53

México, AFP.-Paul McCartney anunció el miércoles su primer álbum en cinco años, “Egypt Station”, que describe como una suerte de bitácora de viaje musical en el que cada canción explora una nueva área.

La leyenda de los Beatles dijo que “Egypt Station” saldrá el 7 de septiembre y lanzó dos canciones, un tema pop llamado “Come On To Me” y la balada “I Don’t Know”.

El álbum parece tener poca relación explícita con Egipto. El nombre surgió del título de una de las pinturas del roquero convertido en artista.

“Me recordó a los discos ‘tipo álbum’ que solíamos hacer”, dijo McCartney en un comunicado.

“‘Egypt Station’ comienza en la estación en la primera canción y luego cada canción es como una estación diferente. Así que nos dio una idea para que todas las canciones girarán en torno a eso”, dijo. “Creo que es un lugar de ensueño del que emana la música”.

McCartney grabó el álbum entre Los Ángeles y Gran Bretaña con Greg Kurstin, el productor estadounidense más conocido por ser coautor del mega hit de Adele “Hello”.

El disco fue concebido con una “vibra de viaje”, dijo el exBeatle, comenzando y terminando con pistas instrumentales que envuelven canciones que forman un “viaje caleidoscópico a través de múltiples de escenarios y épocas musicales”.

Se trata de su primer disco desde “New” de 2013, en el que McCartney mostró un abanico de producciones jóvenes y sonidos frescos.

Las dos primeras pistas de “Egypt Station”, por el contrario, marcan el regreso a un McCartney más clásico.

“Come On To Me” cuenta la historia de un flirteo: “Antes de que agarres el abrigo, trataré de ser discreto”, promete McCartney, con un coro de guitarras seguido de toques de órganos, cuerdas y hasta un sitar.

Otro tema, “I Don’t Know”, es llevado por un piano sobre una base pop mientras McCartney se cuestiona a sí mismo y se pregunta si es capaz de consolar a una amante.

McCartney es uno de los dos miembros vivos de los Beatles y el año pasado apareció en el último álbum en solitario del otro, Ringo Starr.

McCartney, quien cumplió 76 años el lunes, ha dado muestras sobradas de que aún le sobra energía, en especial con una extensa gira mundial en 2016 y 2017.

Pero dijo a la revista Rolling Stone hace dos años que para él sería “inimaginable e impropio” seguir actuando cuando tenga 80 años.

#Oh-La-La

Bailan a Maluma con pertenencias valuadas en 800 mil dólares

Al parecer entraron a su habitación de hotel en Rusia, a donde viajó para apoyar a la selección colombiana de futbol.

Por Redacción, 2018-06-20 21:24

Moscú. AP.- Al cantante colombiano Maluma le robaron unos 800.000 dólares en relojes y otros artículos personales de su cuarto de hotel en Moscú, donde se encuentra para apoyar a la selección de Colombia en el Mundial.

Los objetos robados incluyen una variedad de relojes de lujo, numerosas joyas y otras pertenencias, dijo la policía local, según medios noticiosos rusos. Al parecer un ladrón entró a la habitación haciéndose pasar por un invitado del cantante mientras éste estaba ausente.

Los daños se estiman en más de 50 millones de rublos (unos 800.000 dólares). Las autoridades están investigando.

Maluma viajó el martes a Saransk, donde Japón derrotó a Colombia 2-1.