#Trendy

Premian ensayo y narrativa sobre Gorostiza y Chernóbyl

Los ganadores recibirán 400 mil pesos y un diploma -cada uno-, que serán otorgados en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Por Redacción, 2018-02-13 16:17

Por su obra “Chernóbyl”, la escritora Iliana Olmedo Muñoz obtuvo el XV Premio Internacional de Narrativa, mientras que Rodrigo García Bonillas ganó el XV Premio Internacional de Ensayo por su trabajo “Gótica del búho. Sobre el Insomnio tercero de José Gorostiza”.

En conferencia de prensa, realizada en las oficinas de la editorial Siglo XXI, el poeta y ensayista Jaime Labastida anunció que los ganadores recibirán 400 mil pesos y un diploma -cada uno-, que serán otorgados en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el próximo 2 de marzo, así como la publicación de su obra.

“Los libros de los dos ganadores estarán impresos para ese día, que justamente fue uno de los cambios que hicimos en estas dos últimas versiones, antes se anunciaba y se entregaba en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, pero ahora en el momento en que se entregue el premio el libro también estará a disposición del lector”, aseguró el también académico. Rodrigo García Bonillas dijo sentirse muy emocionado por el premio y la posibilidad de publicar un trabajo que le llevó varios años.

“Mi compromiso es seguir desarrollando mi labor como ensayista, una labor que me ha llevado a crear varios proyectos relacionados con la escritura, pero también con otros géneros, en ese sentido la posibilidad de publicar con la editorial Siglo XXI, no solamente en el país, sino a nivel hispanoamericano”.

En una charla con la prensa, vía telefónica desde Potsdam, Alemania, Rodrigo García compartió que su relación con José Gorostiza inició durante su carrera profesional en Literatura Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, y su primer trabajo de investigación fue sobre esta figura.

“Desde mis inicios en los estudios tuve una relación cercana con Gorostiza que se fue profundizando a lo largo de los años; es un escritor muy cercano a mí porque Gorostiza es una figura literaria, un pensador, un poeta y un creador riguroso y uno de los núcleos de nuestra tradición literaria”, apuntó.

En su oportunidad, la escritora Iliana Olmedo Muñoz, quien escribió “Chernóbyl” con el seudónimo de Niels Bohr, mencionó, también vía telefónica, que su novela utiliza la catástrofe de Chernóbyl como una especie de metáfora o pretexto para hablar de una historia personal.

“Sucede en un lugar no muy lejano que es México y en realidad surge de la pregunta de cómo un hecho histórico puede modificar o incidir en nuestra historia personal, y empezar a investigar sobre Chernóbyl, un tema en el que llevó muchos años trabajando”, señaló la narradora.

También dijo que su novela tiene una fuerte carga autobiográfica aunque muchos elementos provienen directamente de la ficción, “mi padre es ingeniero químico y trabajó hace muchos años en el Instituto de Investigaciones nucleares y desde que recuerdo siempre nos hablaba de energía nuclear y sus beneficios”.

Cuando sucedió la catástrofe de Chernóbyl, agregó, “desestabilizó mucho la vida de mi familia y desestabilizó el mundo tal como lo entendía mí padre y todo lo que nos había enseñado que era creer en los beneficios de la ciencia y la tecnología”.

Cabe señalar que el jurado del Premio de Ensayo, que convoca la Universidad Autónoma de Sinaloa, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores, estuvo integrado por Luis Jorge Boone, Adolfo Castañón y Ricardo Vigueras.

Mientras que el jurado del Premio de Narrativa, que convoca la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores, estuvo integrado por Imanol Caneyada, Gabriela Jáuregui y Eduardo Antonio Parra.

#Trendy

Exhibirán en México colección de arte del vaticano

Las más de 180 obras de 2 mil años de historia del cristianismo dan cuenta de la riqueza de las colecciones de arte y las antigüedades de los Museos Vaticanos.

Por Redacción, 2018-05-24 16:05

México.-En los 25 años de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede se presentará la exposición Vaticano: De San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, del 20 de junio al 28 de octubre.

La exhibición, dijo en conferencia la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, es un recorrido por 2 mil años de historia y de arte que han nutrido la cultura del mundo. “La exposición dará la oportunidad de disfrutar una selección de obras reunidas por primera vez con piezas de Rafael Sanzio, Tiziano Vecellio, Paolo Caliari, El Veronés, Guido Reni y Marcello Venusti, entre otros”.

Por su parte, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dijo que la muestra recordará el 25 aniversario de la exposición Tesoros Artísticos del Vaticano; Arte y Cultura de Dos Milenios, que conmemoró el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado Vaticano y México, en 1992.

“Un cuarto de siglo después de aquella exposición, los visitantes podrán apreciar la inmensa riqueza cultural que existe en los Museos Vaticanos, la Fábrica de San Pedro y el Museo del Tesoro de San Juan de Letrán, entre otros importantes recintos de la Santa Sede”, resaltó.

Agregó que esta colección de arte y cultura quedará registrada en un catálogo con todas las piezas que la conformarán. Además contará con ensayos de expertos internacionales en arte, una presentación del Papa Francisco, así como unas palabras del presidente Enrique Peña Nieto.

Las más de 180 obras de 2 mil años de historia del cristianismo dan cuenta de la riqueza de las colecciones de arte y las antigüedades de los Museos Vaticanos, la Fábrica de San Pedro, el Museo del Tesoro de San Juan de Letrán, la Biblioteca Apostólica Vaticana y la Sacristía Pontificia de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, además de piezas de colecciones nacionales del Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, del Archivo Histórico “Genaro Estrada” de la SRE, del INAH, de la UNAM y de colecciones privadas.

La exposición mostrará por primera vez fuera del Vaticano la obra Anunciación, de Marcello Venusti.

La muestra, organizada en seis temas, incluye infografías, videos, animaciones, audios de ambiente e interactivos y una publicación con todas las piezas y ensayos de especialistas. El acceso es gratuito. El registro se debe hacer en www.desanpedroafrancisco.com, a partir del 25 de mayo.

#Trendy

Turibús de la CDMX dará recorridos gratuitos a museos

El segundo es el domingo 27 de mayo, por la ruta norte, contempla el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo de Geología y Museo Universitario del Chopo, también entre las 11:00 y 16:00 horas.

Por Redacción, 2018-05-24 16:00

México.-Todos aquellos amantes de los museos y de la Ciudad de México, tendrán la oportunidad de gozar de algunos de los museos de la urbe, en recorridos Turibús gratuitos.

Se trata de un par de recorridos, el primero para el sábado 26 de mayo, por la ruta sur, que recorrerá los museos: Carrillo Gil, Museo de El Carmen, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y Universum, entre las 11:00 y 16:00 horas.

El segundo es el domingo 27 de mayo, por la ruta norte, contempla el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo de Geología y Museo Universitario del Chopo, también entre las 11:00 y 16:00 horas.

El Turibús pasa por todos los museos de la ruta que eligas. El tiempo de su recorrido es aproximadamente de una hora, por lo tanto, si decides bajarte en un museo y visitarlo, tendrás que considerar que el autobús te recogerá aproximadamente 60 minutos después para continuar tu trayecto.

Los autobuses se identificarán con el distintivo #MesMuseosCDMX y se limitarán a un cupo de 60 personas por unidad.

#Trendy

Filtran video de la nueva Duquesa de Sussex en topless

La intención de Markle, sin embargo, no era registrarse en imágenes de esa manera. Lo hizo accidentalmente. Es que lo que intentaba la flamante Duquesa de Sussex era tomarse una fotografía con sus amigas, pero de espaldas.

Por Redacción, 2018-05-24 15:01

México.-Meghan Markle, la nueva miembro de la realeza británica deberá dejar de hacer algunas cosas que disfrutaba por culpa del estricto protocolo que ahora regirá su vida como “princesa”. Y una de esas será dejar de grabarse en video haciendo topless.

Es que una nueva grabación salió a la luz en las últimas horas, en la que se la ve filmándose mientras toma sol sin la parte de arriba de su bikini en alguna playa de los Estados Unidos. Lo que permanece en misterio es cómo fueron filtradas esas imágenes y quién lo hizo.

La intención de Markle, sin embargo, no era registrarse en imágenes de esa manera. Lo hizo accidentalmente. Es que lo que intentaba la flamante Duquesa de Sussex era tomarse una fotografía con sus amigas, pero de espaldas, de acuerdo con el diario El Economista de España.

Las imágenes prometen escandalizar a la familia real, que suele ser muy celosa a todo tipo de filtración de su intimidad. Cuando Kate Middleton fue sorprendida en su luna de miel haciendo topless por un paparazzo en un yate, el matrimonio suyo con Williamdecidió demandar a la revista francesa Closer, que había hecho la producción. En aquella ocasión, ganaron el juicio, y de los 2 millones de euros que reclamaban, consiguieron 190 mil.

Sin embargo, esta vez fue la propia Markle quien ha tomado las imágenes y quien envió por error el video a algún allegado, quien luego la filtró a la prensa internacional. La grabación, en la que puede verse a la duquesa en primer plano intentando apuntar con su cámara, ha recorrido los medios de los Estados Unidos, el Reino Unido y Europa en general.