#Trendy

Premian ensayo y narrativa sobre Gorostiza y Chernóbyl

Los ganadores recibirán 400 mil pesos y un diploma -cada uno-, que serán otorgados en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Por Redacción, 2018-02-13 16:17

Por su obra “Chernóbyl”, la escritora Iliana Olmedo Muñoz obtuvo el XV Premio Internacional de Narrativa, mientras que Rodrigo García Bonillas ganó el XV Premio Internacional de Ensayo por su trabajo “Gótica del búho. Sobre el Insomnio tercero de José Gorostiza”.

En conferencia de prensa, realizada en las oficinas de la editorial Siglo XXI, el poeta y ensayista Jaime Labastida anunció que los ganadores recibirán 400 mil pesos y un diploma -cada uno-, que serán otorgados en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el próximo 2 de marzo, así como la publicación de su obra.

“Los libros de los dos ganadores estarán impresos para ese día, que justamente fue uno de los cambios que hicimos en estas dos últimas versiones, antes se anunciaba y se entregaba en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, pero ahora en el momento en que se entregue el premio el libro también estará a disposición del lector”, aseguró el también académico. Rodrigo García Bonillas dijo sentirse muy emocionado por el premio y la posibilidad de publicar un trabajo que le llevó varios años.

“Mi compromiso es seguir desarrollando mi labor como ensayista, una labor que me ha llevado a crear varios proyectos relacionados con la escritura, pero también con otros géneros, en ese sentido la posibilidad de publicar con la editorial Siglo XXI, no solamente en el país, sino a nivel hispanoamericano”.

En una charla con la prensa, vía telefónica desde Potsdam, Alemania, Rodrigo García compartió que su relación con José Gorostiza inició durante su carrera profesional en Literatura Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, y su primer trabajo de investigación fue sobre esta figura.

“Desde mis inicios en los estudios tuve una relación cercana con Gorostiza que se fue profundizando a lo largo de los años; es un escritor muy cercano a mí porque Gorostiza es una figura literaria, un pensador, un poeta y un creador riguroso y uno de los núcleos de nuestra tradición literaria”, apuntó.

Mira esto:  Twitter impedirá que "bots" propaguen historias falsas

En su oportunidad, la escritora Iliana Olmedo Muñoz, quien escribió “Chernóbyl” con el seudónimo de Niels Bohr, mencionó, también vía telefónica, que su novela utiliza la catástrofe de Chernóbyl como una especie de metáfora o pretexto para hablar de una historia personal.

“Sucede en un lugar no muy lejano que es México y en realidad surge de la pregunta de cómo un hecho histórico puede modificar o incidir en nuestra historia personal, y empezar a investigar sobre Chernóbyl, un tema en el que llevó muchos años trabajando”, señaló la narradora.

También dijo que su novela tiene una fuerte carga autobiográfica aunque muchos elementos provienen directamente de la ficción, “mi padre es ingeniero químico y trabajó hace muchos años en el Instituto de Investigaciones nucleares y desde que recuerdo siempre nos hablaba de energía nuclear y sus beneficios”.

Cuando sucedió la catástrofe de Chernóbyl, agregó, “desestabilizó mucho la vida de mi familia y desestabilizó el mundo tal como lo entendía mí padre y todo lo que nos había enseñado que era creer en los beneficios de la ciencia y la tecnología”.

Cabe señalar que el jurado del Premio de Ensayo, que convoca la Universidad Autónoma de Sinaloa, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores, estuvo integrado por Luis Jorge Boone, Adolfo Castañón y Ricardo Vigueras.

Mientras que el jurado del Premio de Narrativa, que convoca la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores, estuvo integrado por Imanol Caneyada, Gabriela Jáuregui y Eduardo Antonio Parra.

#Oh-La-La

Selena y Justin se cuelan en foto de turista en Jamaica

Ya han sido varios medios que los han fotografiado en diversos lugares, con lo cual demuestran que su amor está más sólido que nunca.

Por Redacción, 2018-02-22 14:34

México.-El segundo capítulo de amor entre Selena Gomez y Justin Bieber va más que en serio, tanto que no se cansan de mostrar su cariño mutuo que hasta aparecen en fotos de turistas que deciden tomarse una selfie.

Selena como Justin están en Jamaica, debido a la boda del papá de Gomez, quien invitó Bieber a hacer acto de presencia al matrimonio de su suegro. Sin embargo, una turista se tomó una selfie y en la instantánea, al fondo, aparecieron los artistas en en una escena romántica, informó la revista Elle.

“Cuando solo estás tratando de tomarte una buena foto en la playa y una pareja se cruza”, escribió la turista en su cuenta de Instagram. Selena como Justin fueron captados, instantes antes de la ceremonia de matrimonio.

Mira esto:  Derbez pide apoyo a Semarnat para que osa polar sea trasladada a RU

De acuerdo con E! News, Justin Bieber tomó un vuelo privado hacia la isla caribeña, pasó por Selena Gomez a Dallas, Texas y llegaron juntos para celebrar en compañía de amigos y familiares a la intérprete de “Hands To Myself”.

Ya han sido varios medios que los han fotografiado en diversos lugares, con lo cual demuestran que su amor está más sólido que nunca.

#Oh-La-La

Luna Bella plasmará su historia de vida en libro

En su cuenta de Instagram, anunció que firmó un contrato con una editorial para dedicarse a escribir sus experiencias.

Por Redacción, 2018-02-22 13:12

México.-La controvertida Mujer Luna Bella quiere incursionar en el mundo editorial en esta nueva etapa de su vida.

En su cuenta de Instagram, anunció que firmó un contrato con una editorial para dedicarse a escribir sus experiencias, sin embargo, parte de la noticia la había adelantado en uno de sus videos de YouTube.

Este proyecto, que ya casi está terminado, se trata de un texto autobiográfico en el que cuenta su infancia, su adolescencia, su incursión en las drogas, la prostitución, etcétera.

La vlogger aseguró que quiere una película basada en su libro, incluso su novio ya está en la búsqueda de un contrato con Netflix o con cualquier otra productora que se interese en el proyecto, de acuerdo con el sitio de La Saga.

Mira esto:  Extraviados casi 50 estudiantes de escuela atacada por Boko Haram

Estos planes se suman a su próxima aparición en televisión, pues tendrá una participación especial en la bioserie de la actriz Silvia Pinal.

#Trendy

Muere ‘Miztli’, puma emblema de la UNAM

La puma llegó al Centro de Enseñanza Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia el 11 de septiembre de 2003, a los cinco meses de edad.

Por Redacción, 2018-02-22 12:58

México.-¡Adiós, Miztli!, se despidió la UNAM. A través de su cuenta de Twitter la Universidad Autónoma de México, informó de la muerte de la puma emblema de la casa de estudios, a los 14 años y 10 meses de edad.

“Hoy nos dejó Miztli (puma en náhuatl) para siempre, una hermosa hembra puma. Fue emblema de los equipos representativos de la UNAM en distintas disciplinas deportivas. Su cuidado estuvo orientado a cuidar y conservar la especie en territorio nacional. Un ¡#GOYA! para Miztli”, escribió la UNAM como despedida.

Mira esto:  Extraviados casi 50 estudiantes de escuela atacada por Boko Haram

La puma llegó al Centro de Enseñanza Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia el 11 de septiembre de 2003, a los cinco meses de edad.

La sucesora de Miztli es Iyari, una puma adquirida en 2013 a los tres meses de edad, que fue presentada en el torneo de Apertura del mismo año de la Liga MX.