#Trendy

Premian ensayo y narrativa sobre Gorostiza y Chernóbyl

Los ganadores recibirán 400 mil pesos y un diploma -cada uno-, que serán otorgados en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Por Redacción, 2018-02-13 16:17

Por su obra “Chernóbyl”, la escritora Iliana Olmedo Muñoz obtuvo el XV Premio Internacional de Narrativa, mientras que Rodrigo García Bonillas ganó el XV Premio Internacional de Ensayo por su trabajo “Gótica del búho. Sobre el Insomnio tercero de José Gorostiza”.

En conferencia de prensa, realizada en las oficinas de la editorial Siglo XXI, el poeta y ensayista Jaime Labastida anunció que los ganadores recibirán 400 mil pesos y un diploma -cada uno-, que serán otorgados en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el próximo 2 de marzo, así como la publicación de su obra.

“Los libros de los dos ganadores estarán impresos para ese día, que justamente fue uno de los cambios que hicimos en estas dos últimas versiones, antes se anunciaba y se entregaba en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, pero ahora en el momento en que se entregue el premio el libro también estará a disposición del lector”, aseguró el también académico. Rodrigo García Bonillas dijo sentirse muy emocionado por el premio y la posibilidad de publicar un trabajo que le llevó varios años.

“Mi compromiso es seguir desarrollando mi labor como ensayista, una labor que me ha llevado a crear varios proyectos relacionados con la escritura, pero también con otros géneros, en ese sentido la posibilidad de publicar con la editorial Siglo XXI, no solamente en el país, sino a nivel hispanoamericano”.

En una charla con la prensa, vía telefónica desde Potsdam, Alemania, Rodrigo García compartió que su relación con José Gorostiza inició durante su carrera profesional en Literatura Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, y su primer trabajo de investigación fue sobre esta figura.

“Desde mis inicios en los estudios tuve una relación cercana con Gorostiza que se fue profundizando a lo largo de los años; es un escritor muy cercano a mí porque Gorostiza es una figura literaria, un pensador, un poeta y un creador riguroso y uno de los núcleos de nuestra tradición literaria”, apuntó.

En su oportunidad, la escritora Iliana Olmedo Muñoz, quien escribió “Chernóbyl” con el seudónimo de Niels Bohr, mencionó, también vía telefónica, que su novela utiliza la catástrofe de Chernóbyl como una especie de metáfora o pretexto para hablar de una historia personal.

“Sucede en un lugar no muy lejano que es México y en realidad surge de la pregunta de cómo un hecho histórico puede modificar o incidir en nuestra historia personal, y empezar a investigar sobre Chernóbyl, un tema en el que llevó muchos años trabajando”, señaló la narradora.

También dijo que su novela tiene una fuerte carga autobiográfica aunque muchos elementos provienen directamente de la ficción, “mi padre es ingeniero químico y trabajó hace muchos años en el Instituto de Investigaciones nucleares y desde que recuerdo siempre nos hablaba de energía nuclear y sus beneficios”.

Cuando sucedió la catástrofe de Chernóbyl, agregó, “desestabilizó mucho la vida de mi familia y desestabilizó el mundo tal como lo entendía mí padre y todo lo que nos había enseñado que era creer en los beneficios de la ciencia y la tecnología”.

Cabe señalar que el jurado del Premio de Ensayo, que convoca la Universidad Autónoma de Sinaloa, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores, estuvo integrado por Luis Jorge Boone, Adolfo Castañón y Ricardo Vigueras.

Mientras que el jurado del Premio de Narrativa, que convoca la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores, estuvo integrado por Imanol Caneyada, Gabriela Jáuregui y Eduardo Antonio Parra.

#Trendy

¿Te gustaría controlar la TV con tu mente?; Samsung podría lograrlo

El nuevo dispositivo de Samsung permite controlar el volumen y los canales a través de las ondas cerebrales. Está aún en fase de prueba.

Por Redacción, 2018-11-12 11:07

México.-¿Te imaginas cambiar de canal o bajar el volumen de la televisión con sólo pensarlo? Pues Samsung podría hacer que esta tecnología llegue antes de lo esperado.

En su conferencia de desarrolladores que se realiza en San Francisco, Estados Unidos, la compañía surcoreana presentó el Proyecto Pontis, que con la ayuda del Centro de Neuroprostética de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, Suiza, desarrolló un sistema capaz de leer las ondas cerebrales y traducirlas a acciones en una televisión.

El objetivo de esta investigación es hacer los productos de Samsung accesibles a las personas con discapacidades físicas que impiden su movimiento. De esta manera, a través de 64 sensores colocados en la cabeza del usuario y un rastreador ocular, se obtiene una lectura de las ondas cerebrales al momento de que el usuario está realizando una acción; así como los movimientos que realizan sus ojos.

Con esta información, se construirá un modelo que permita aplicar el aprendizaje automático que permita al usuario seleccionar programas o niveles de volumen a través de los movimientos oculares y las ondas cerebrales de manera predictiva.

“Estamos haciendo tecnología que es más compleja, más inteligente, pero no debemos olvidar que esta tecnología está hecha para interactuar con los humanos”, dijo Ricardo Chavarriaga, científico principal de EPFL y quien trabaja en el proyecto con Samsung.

En un inicio, Samsung había pensando hacer el experimento con un teléfono celular, pero una pantalla es mucho más accesible debido al tamaño y a que se encuentra en prácticamente cada casa. Martin Kathriner, jefe de relaciones públicas de Samsung Electronics, dijo que aún es muy temprano para saber si esta tecnología llegará a todos los dispositivos, pues en la fase de prueba, los usuarios deben utilizar un casco y un gel especial para obtener una lectura de las ondas cerebrales, algo que tal vez muy poca gente haría en su casa.

#Oh-La-La

Neil Young y Miley Cyrus pierden sus casas por incendio de California

Otros famosos como la personalidad televisiva Kim Kardashian West, el director de cine Guillermo del Toro y la actriz y música Lady Gaga han tenido que ser evacuadas en los últimos días por la proximidad del incendio.

Por Redacción, 2018-11-12 09:58

Washington, (EFE).– El violento incendio “Woolsey” ha arrasado las residencias de personalidades como los músicos Neil Young y Miley Cyrus, ubicadas en la zona norte de Los Ángeles, informaron hoy los afectados en las redes sociales.

Cyrus afirmó que su “casa ya no está en pie” pero “las memorias compartidas con familia y amigos permanecen fuertes”.
“Soy una de las afortunadas. Mis animales y el AMOR DE MI VIDA están a salvo y eso es lo único que importa ahora mismo”, dijo la actriz y cantante de 25 años en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la leyenda del rock Neil Young indicó en su portal de noticias que también “perdió” su casa por el fuego.

“California es un paraíso para todos nosotros. Un regalo. Estamos tristes de no ser capaces de defenderla frente a la ira de la Madre Naturaleza”, aseguró el conocido autor de “Rockin in the free world”, de 73 años.

Otros famosos como la personalidad televisiva Kim Kardashian West, el director de cine Guillermo del Toro y la actriz y música Lady Gaga han tenido que ser evacuadas en los últimos días por la proximidad del incendio.

Sus casas fueron engullidas por las llamas del incendio “Woolsey”, en las ciudades de Malibú, Calabasas y Thousand Oaks, en el norte de Los Ángeles.

Los tres grandes incendios que permanecen activos en California han provocado la muerte de al menos 31 personas, la mayoría en el norte del estado.

El más mortífero es el “Camp Fire”, contenido en un 25 %, que ha dejado al menos 29 muertos y arrasado casi por completo Paradise, una localidad de 26.000 habitantes ubicada unos 280 kilómetros al noreste del área de la bahía de San Francisco, donde desde el jueves se mantiene activada la alerta roja por la mala calidad del aire a causa del humo proveniente del incendio.

#Oh-La-La

Se derrumban gradas de concierto de Yuridia; hay 40 lesionados| VIDEO

Al aumentar el peso por el ingreso de la gente, estas terminaron por desplomarse y ocasionar lesiones a un grupo de fans”.

Por Redacción, 2018-11-11 15:53

México.-El peso venció la estructura de una parte de las gradas que fueron colocadas en el Hotel Hard Rock Café de Nuevo Vallarta, Nayarit, para la presentación de Yuridia, de acuerdo con información local, el incidente causó lesiones en 40 de los asistentes.

Alrededor de las 19:00 horas de ayer sábado, colapsó una estructura de la zona Preferente. Los fans de la cantante sufrieron lesiones, por lo que tras ser atendidos por paramédicos, debieron ser trasladados a un hospital para recibir atención médica.

El portal NTV difundió la disposición de los organizadores del evento para hacerse cargo de los gastos médicos que genere la atención de las víctimas; en tanto, el portal Sexenio, precisó que las “gradas no fueron colocadas con los estándares de seguridad correspondientes.

Al aumentar el peso por el ingreso de la gente, estas terminaron por desplomarse y ocasionar lesiones a un grupo de fans”.

Se caen las gradas en el concierto de Yuridia en Riviera Nayarit… Mucha gente lastimada en el concierto de yuridia Así que para la próxima traten de armar sus gradas con mayor cuidado para qué no sucedan estas cosas… ya ni en los palenques se caeen 😡😡Compartido por Ayerim Ej

Posted by Gente Nayarit on Saturday, November 10, 2018