Ciudad de México.-El comité organizador del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) anunció ayer la ampliación de su convocatoria 2020, para reconocer a los mejores exponentes de diversos géneros literarios en lenguas originarias. El 26 de agosto próximo será la fecha límite para la recepción de trabajos aspirantes al galardón, que en su octava edición estará dotado con $250 mil pesos mexicanos, y dedicado a la poesía. La ceremonia de entrega se realizará durante la celebración de la edición 34 de Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El Premio cuenta con al apoyo de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades y del Norte; la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas, de la Universidad de Guadalajara; del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; las secretarías de Educación y de Cultura de Jalisco; el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas del gobierno federal.

En las siete ediciones de este Premio seis escritores han sido reconocidos y, en 2019, Sol Ceh Moo, escritora yucateca, fue la primera mujer en recibir esta distinción, por “realzar la intervención espiritual en las labores de la tierra, gracias a los saberes y tradiciones antiguas del universo maya”.

La convocatoria completa puede ser consultada en la página electrónica www.cunorte.udg.mx/plia.