México. Notimex.- Líderes mundiales analizarán las problemáticas globales más importantes que hoy en día enfrenta la humanidad, durante la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, que se efectuará en el estado de Yucatán, del 19 al 22 de septiembre.

Ekaterina Zagladina, presidenta del secretariado permanente de esta reunión, dijo que creará una plataforma que promueva la paz global, y se desarrollarán eventos y actividades basadas en el legado mexicano y su participación en el proceso de paz.

“México tiene desafíos como cualquier otro país en el mundo, cuando supimos que Yucatán participaba para postularse como sede de esta cumbre, vimos que ofrecía un gran ejemplo de coexistencia pacífica“, indicó.

Señaló que en el encuentro se promoverá el legado de los diferentes ganadores de premios de la paz, que han tenido éxito en las diferentes temáticas de actualidad cómo proteger el clima, en derechos humanos, poner fin a la guerra y eliminar las armas nucleares de destrucción masiva.

Zagladina informó que se entregarán distinciones a personalidades destacadas y se dará atención especial a los jóvenes a través del programa Predicando con el ejemplo, donde se han inscrito más de seis mil personas.

Manifestó que llegar por segunda ocasión a América Latina y primera vez a México, país que estará en los ojos del mundo por recibir a más de 21 laureados, líderes mundiales que han cambiado la situación del planeta y que han abonado a la paz, pero desde un sitio que es referente de buenas prácticas de paz.

Entre los premios Nobel que han confirmado su asistencia están los ex presidentes de Polonia, Lech Wałęsa y de Colombia, Manuel Santos, así como la activista por los derechos de los indígenas, Rigoberta Menchú, y Jody Williams, activista político estadunidense, entre otros.

"Se busca que sea una cumbre incluyente en donde todos los ciudadanos del mundo de cualquier nivel, nacionalidad, preferencia sexual, religión, entiendan qué hay una corresponsabilidad de la construcción de la paz.

"La Paz en una manifestación que es posible, que requiere valor, trabajo arduo, trabajo en equipo, convicciones; es decir, compartir con la sociedad y con el gobierno", expresó Zagladina.