#A sangre fría

Prenden fuego a residencia en Caleta para exigir cuota a comerciantes

El hecho violento, que sólo dejó daños materiales y terror en la sociedad, ocurrió a plena luz del día, sobre la calle Gran Vía Tropical.

Por Redacción, 2018-10-12 20:17

Acapulco, Guerrero.- La confrontación entre las pandillas escindidas del Cártel Independiente de Acapulco (Cida) se enfoca en el populoso balneario de Caleta, donde un grupo armado ayer atacó e incendió una residencia y un auto particular.

El hecho violento, que sólo dejó daños materiales y terror en la sociedad, ocurrió a plena luz del día, sobre la calle Gran Vía Tropical del fraccionamiento Las Playas donde se ubica la casa de tres niveles, estacionamiento para dos autos y fachada de piedra, protegida por extensos tramos de herrería.

En el lugar, los agresores dejaron una manta donde exigen que empresarios y comerciantes paguen “la cuota de sus negocios”. El mensaje se le atribuye al presunto delincuente identificado como Irving Magno AcevedoEl 14, hermano de AlejandroEl Correcaminos, este último detenido en enero de 2016 en el Estado de México y señalado como líder de una facción del cártel.

El presunto capo porteño fue capturado por primera vez a finales de febrero de 2013, acusado de ejecutar al empresario de origen belga Jan KM Sarens en la zona Diamante de Acapulco, pero las autoridades federales y estatales nunca explicaron por qué fue liberado y seguía operando en el principal destino turístico de la entidad hasta que fue detenido tres años después, dejando a su hermano como su sucesor en las actividades delincuenciales.

El balneario de Caleta es una franja del puerto ubicada en la Zona Tradicional, ahí abundan las residencias abandonadas y se considera el bastión de José Ángel Galena Palacios,El Capuchino, señalado por el ex fiscal Xavier Olea Pelaez como cabeza visible de la otra facción del Cida.

Ambos grupos mantienen una brutal confrontación por el control de la zona urbana y conurbada del puerto, donde la seguridad pública fue asumida por la Marina y la policía estatal tras el desarme de la corporación municipal y la detención de dos mandos por sus presuntos nexos con el narco.

A pesar de la intervención del gobierno estatal y la Marina, los índices delictivos no bajan en Acapulco y la alcaldesa de Morena, Adela Román Ocampo, mantiene en puestos clave de la Secretaría de Seguridad Pública municipal a personajes de la pasada administración que han sido vinculados públicamente con el Cida, como el director de la Policía Auxiliar, Juan Carlos Brito; el jefe de la policía preventiva, Manuel Flores Sonduck, y el director de tránsito, Rafael Rivas Valdez.

#A sangre fría

Tabasco y Oxaca liderean casos de linchamiento en México: estudio

Especialista afirma que los estados con mayores carencias en servicios básicos son los más afectados; fenómeno prende focos rojos en Cámara de Diputados.

Por Redacción, 2018-10-16 12:13

México.-Los linchamientos se presentan con mayor frecuencia en los estados de la zona centro y sur del país debido al empobrecimiento extendido de la población, aunado a las condiciones de alta densidad poblacional y mayor crecimiento de los conflictos sociales, aseguró el doctor Raúl Rodríguez Guillén, profesor de Sociología en la UAM Azcapotzalco.

Tabasco y Oaxaca, dos de las cinco entidades que lideran la incidencia de linchamientos en México, registran un incremento en sus niveles de pobreza, según los reportes bianuales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Rodríguez Guillén destaca el caso de Tabasco, entidad en la que sólo se presentaron dos linchamientos de 2010 a 2014, y en los últimos cinco años ocurrieron 30.

Donde no había (linchamientos) y crece mucho es en Tabasco; de ser el 18 o 19, ahora es el quinto lugar”, explica.

Las cifras del Coneval indican que para 2010 en Tabasco 84.3% de los habitantes vivía con al menos una carencia social; en 2016, la cifra se elevó a 86.3 por ciento

#A sangre fría

Jóven mata a su tía y prima para apoderarse de herencia familiar

Los cuerpos de Mayra y su madre Verónica quedaron al interior de la vivienda ubicada en la comunidad de Nueva Rosita, Puebla.

Por Redacción, 2018-10-16 12:02

México.-Dos mujeres, madre e hija, fueron asesinadas de varios disparos a quemarropa al interior de un domicilio del municipio de San Pablo Anicano, tras acudir a una conmemoración luctuosa de otro de sus familiares que en 2017 fue asesinado, aparentemente en la pugna por una herencia.

Reportes policiales indicaron que todo ocurrió este 14 de octubre cuando Verónica Navarrete Torres, de 47 años de edad, y su hija Mayra López Navarrete, de 25, se encontraban en una de sus propiedades comiendo con otros cuatro familiares.

Verónica y Mayra eran originarias de la localidad de Francisco González Bocanegra pero radicaban en la Ciudad de México, sin embargo un día antes llegaron a la comunidad por el primer aniversario luctuoso de uno de sus familiares, de nombre Carlos Sánchez Placido.

Fue aproximadamente a las 13:40 horas cuando tocaron la puerta trasera del domicilio ubicado a un costado de la barranca del Tule, por lo que Verónica acudió a abrir y fue en eso momento cuando, a decir de la familia, vieron a su sobrino identificado como Kevin N.

Este joven de aproximadamente 18 años de edad llevaba consigo un arma calibre .22 milímetros, con la cual encañonó a Verónica y jaló del gatillo para posteriormente apuntar contra Mayra y disparar nuevamente, realizando un total de siete disparos.

Fue cuando se retiraba del lugar que amenazó al resto de sus familiares diciéndoles que si alguien lo seguía también lo mataría, según la declaración de la familia y únicos testigos de los hechos.

Los cuerpos de Mayra y su madre Verónica quedaron al interior de la vivienda ubicada en la comunidad de Nueva Rosita, límites con Francisco González Bocanegra, esto en el municipio de San Pablo Anicano.

Personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) adscrito a la comandancia de Acatlán de Osorio se encargó de realizar las diligencias de levantamiento de cadáver y de realizar las indagatorias correspondientes, sin embargo hasta el momento el responsable no ha sido localizado.

#A sangre fría

Choque deja 6 muertos y 2 lesionados en carretera Acapulco-Pinotepa

Los seis pasajeros que viajaban en el taxi, incluido el chofer, murieron a causa del choque.

Por Redacción, 2018-10-16 10:33

México.-Un choque entre un taxi y un autobús dejó seis muertos y dos lesionados en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, informó Protección Civil de Guerrero.

De acuerdo con las primeras versiones, el accidente ocurrió anoche, cuando el taxi invadió el carril contrario en una curva que está entre las comunidades Las Horquetas y Vereda del Carmen, lo que ocasionó que se impactara de frente con el autobús de la empresa de turismo Palos.

Los seis pasajeros que viajaban en el taxi, incluido el chofer, murieron a causa del choque. “Se confirma que son seis personas fallecidas, cuatro hombres y dos mujeres. De las víctimas dos están en calidad de desconocidos”, dijo el secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador.

Las personas lesionadas fueron trasladadas al hospital para su atención.