Ciudad de México.-  El Instituto Nacional Electoral (INE) alista el plan de reinicio de actividades presenciales.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto, dijo que el  INE se ha mantenido activo y presente en la vida pública a pesar de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

Aseguró que el organismo electoral ha continuado con sus funciones y con el cumplimiento de su mandato constitucional.

Durante la presentación en el Consejo General del Informe sobre las acciones realizadas para enfrentar la pandemia del virus SARS-CoV-2 y la estrategia de regreso a actividades presenciales, Córdova Vianello enfatizó que “contribuir a la adecuada garantía del derecho a la salud no es una obligación que esté confrontada con el ejercicio de los derechos políticos ni con la certeza de los procesos electorales”.

Para el INE, dijo, la pandemia generada por el COVID-19 es una situación de emergencia que “no debe ser pretexto para alterar o vulnerar a nuestra democracia constitucional, ni para mermar la división de poderes y, menos aún, para confundir a las autoridades electorales con los actores políticos”.

En la presentación del Informe, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, mencionó que el objetivo de la estrategia de regreso a actividades presenciales es coordinar acciones que permitan el retorno del personal a su lugar de trabajo de manera ordenada y con el mínimo riesgo de contagio.

Se busca que el personal que requiera realizar actividades en las instalaciones del INE pueda hacerlo de manera paulatina, conforme se abata la pandemia y se levante la emergencia sanitaria.

“La estrategia persigue que el Instituto realice un retorno escalonado que minimice el riesgo de contagio, priorizando la salud de las personas y la ejecución de los servicios que brindamos a la ciudadanía, mediante la difusión de líneas de acción que requieran actividad presencial”, dijo.

Con la implementación de esta estrategia, el INE informó que busca la reanudación de los servicios asociados a la credencial para votar con fotografía, la operación sobre procesos electorales de Coahuila e Hidalgo, así como del proceso electoral federal 2020-2021; el registro de nuevos partidos políticos y otras actividades  del Instituto.

Jacobo Molina informó que para la reanudación de los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo, el Instituto requiere un plazo mínimo de 70 días para la realización de actividades previas a la Jornada Electoral, por lo que la fecha será definida una vez que se tenga condiciones sanitarias que permitan la celebración de los comicios en ambas entidades.

“Este es el tiempo requerido para que las autoridades electorales puedan garantizar a la ciudadanía y a quienes contiendan por los cargos públicos, el ejercicio pleno de sus derechos y la certeza y calidad previstas en la norma electoral”, dijo Jacobo.