México.- Más de mil 500 chinelos de diversos municipios de Morelos participarán en la edición 2020 del Carnaval de Jiutepec, el primero de este año.

En conferencia de prensa el edil Rafael Reyes Reyes, acompañado por integrantes del Cabildo, informó que la fiesta iniciará el domingo 12 de enero y concluirá el lunes 20.

“El domingo 12 a las 16:00 horas tendrá lugar el ‘Encuentro de Comparsas’, con la participación de 1 mil quinientos chinelos de diferentes municipios de los estados de Morelos y de México. El jueves 16, a las 20:00 horas, está previsto el ‘Súper Show de las Viudas’, un evento de sátira social.

“El viernes 17 en punto de las 12:00 horas tendrá lugar la inauguración de la edición 2020 del Carnaval de Jiutepec. El sábado 18 y domingo 19 las actividades del Brinco del Chinelo se desarrollarán en un horario de 10:00 a 19:00 horas, el lunes 20 se clausurará el carnaval a las 20:00 horas”, dijo Reyes.

Elementos de la Guardia Nacional, soldados de la 24 Zona Militar y policías de la Comisión Estatal de Seguridad se encargarán de implementar operativos en la zona para garantizar la seguridad de los asistentes a la fiesta.

Además la venta y consumo de bebidas alcohólicas estarán regulados con el fin de garantizar la tranquilidad de las familias que acudan al carnaval.

“En aras de salvaguardar la integridad y los derechos de los asistentes a la fiesta popular más grande en su tipo del estado de Morelos, esta administración municipal que encabezo ha solicitado a la Zona Militar, a la Guardia Nacional, a la Comisión Estatal de Seguridad Pública y a la Coordinación Estatal de Protección Civil apoyo con elementos y equipo para prevenir el delito, así como para atender las emergencias que se pudieran suscitar durante nuestro carnaval.

“Estamos convencidos de que la paz y la tranquilidad de este carnaval es una fiesta que será literalmente para todo el estado de Morelos y para la gente que nos visita de otras entidades, debe de ser en orden, con paz, con tranquilidad, un evento familiar, que vamos a generar las condiciones para que el consumo de alcohol no sea la constante en este carnaval, que sea una fiesta familiar, que puedan venir con sus niños, que puedan venir familias completas, adultos mayores, mujeres, y que todos podamos disfrutar del primer carnaval que tenemos en el estado de Morelos”, expresó el Edil.